A horas del gran eclipse solar, la Villa de Merlo se prepara a pleno

Actualidad San Luis

Un eclipse solar total, evento astronómico único y pocas veces visto en un mismo lugar, se registrará en Argentina el próximo 2 de julio.

El fenómeno, que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y de ese modo tapa la luz de la estrella, se visualizará en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las Sierras de los Comechingones es un «balcón ideal» para disfrutar a pleno de este maravilloso fenómeno astronómico que sucederá en la tarde de este martes. La Villa de Merlo desde hace mucho tiempo viene preparando este gran momento y es uno de los mejores destinos para poder disfrutar del mismo ya que cuenta con un completo servicio de hospedajes para todos los gustos y bolsillos, además de una oferta gastronómica de excelencia.

Hay un hotel con reserva total de turistas de Brasil, por ejemplo, y otros con gente de Estados Unidos y Venezuela que vendrán a ver el eclipse. Las reservas aumentan hora tras hora y las actividades se multiplican para disfrutar del evento astronómico del 2 de julio”, aseguró el intendente de Villa de Merlo, Miguel Angel Flores.

En compañía de la secretaria de Turismo, Lucía Miranda, Flores dio a conocer las actividades que se han organizado en diferentes puntos de la localidad para recibir a los turistas y observar correctamente el eclipse de sol. En este sentido, informó que desde el año pasado se comenzó con la promoción de este evento en la Feria Internacional de Turismo.

“Realizamos actividades alusivas al eclipse en el lanzamiento de la temporada del verano como fueron ‘Las Noches de Luna Llena’ y la ‘Fiesta de la Luna Llena’, y después en cada evento del año hasta vincular con este evento”, explicó Flores.

El intendente además explicó que se contactaron a todos los medios de prensa especializados en el tema y se espera una gran afluencia de turistas extranjeros. Desde España e Inglaterra llegarán turistas relacionados con los vuelos de los globos aerostáticos.

Gran operativo para disfrutar este momento único

Este martes habrá cinco puntos habilitados para ascender a las sierras y disfrutar del espectáculo. Será con un operativo de seguridad correspondiente y servicios básicos. Habrá sanitarios e informes turísticos.  Además, podrán observar el eclipse desde 20 globos aerostáticos que estarán surcando el cielo merlino.

“Será un espectáculo maravilloso con los globos aerostáticos y una empresa aérea que realizará vuelos desde Mendoza, antes y después y con la gente en esos puntos del filo a unos 2200 metros sobre el nivel del mar. Será un evento único que se ha venido preparando hace tiempo”, informó Miranda.

En cuanto a los puntos de observación, los mismos estarán ubicados en el Filo serrano, Mirador del Sol, Mirador del Tala Caído, Mirador de Damiana Vega y Mirador del Peñón Colorado. Habrá servicios en cada uno de estos puntos.

Respecto a los campings y miradores privados algunos serán con acceso gratuito como Camping Lyon en Rincón del Este y otros en donde se deberá abonar el ingreso, como por ejemplo el Mirador Cabeza de Indio y El Rincón de Virginia.

Se promete condiciones meteorológicas inmejorables

La Red de Estaciones Meteorológicas elaboró un pronóstico específico para los cinco puntos que convocarán la mayor cantidad de gente, como Villa de Merlo, el Parque Astronómico de La Punta, Villa Mercedes, San Francisco y Potrero de los Funes.

Luego del análisis de modelos meteorológicos, la REM anticipó que las condiciones del tiempo para el martes permitirán apreciar el fenómeno astronómico en todo su esplendor.

Desde el comienzo y hasta el final del eclipse, teniendo en cuenta el registro de temperaturas máximas, se estima un descenso que no superará los 5°C debido al ocultamiento del sol.

Cuando finalice este evento, el sol ya estará en el horizonte pronto a ocultarse, por lo que el atardecer se va adelantar, anticipó la red provincial del clima.