Segovia quiere que Jaime Correas de explicaciones por el cierre del Nivel Inicial de un establecimiento educativo de Lavalle

Actualidad Mendoza

Durante la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Justicialista Carina Segovia habló sobre el cierre del Nivel Inicial, a través de la baja del cargo docente en la Escuela de San Miguel, ubicada en el desierto lavallino. La diputada quiere que el Director General de Escuelas Jaime Correas dé explicaciones con relación a este tema.

En el centro del desierto lavallino se encuentra la Escuela San Miguel, ubicada a una gran distancia de la ciudad del departamento de Lavalle. La misma está construida sobre tierras originariamente Huarpes.  

“Considero que es urgente la presencia de Correas a esta Legislatura teniendo en cuenta el tiempo que se toman los funcionarios para contestar los pedidos de informe. Recién ahora está ingresando la respuesta a un pedido de informe que se aprobó el 3 de abril de este año y está ingresando ahora que está comenzando julio. En esa oportunidad tenía que ver con el no inicio de clases en un establecimiento del distrito de Lagunas del Rosario y la verdad que era preocupante la situación, hay que ver la poca seriedad con lo que contestan los informes”, precisó.

Segovia comentó que hay un malestar acrecentado en la comunidad educativa de San Miguel, atento a que el gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General de Escuelas decidió cerrar cargo de maestra de nivel inicial para el establecimiento.

“Esta situación genera que los niños que deberían ir a Nivel Inicial pasen directamente a primer grado, que a su vez, comparte ciclo lectivo con segundo y tercer grado por la cantidad de alumnos de cada curso”, indicó.

La diputada subrayó: “Cierran secciones, como si un chico de una comunidad originaria del desierto lavallino no tuviera el mismo valor que otro niño de Ciudad. Los desamparan y desprotegen su infancia vulnerando sus derechos”.

Segovia deslizó que aparentemente el cierre de este establecimiento está relacionado con la apertura en otro lugar.

“Lo cierran porque la matrícula no da, alguien coherente que piensa la cantidad de alumnos que pueden tener en escuelas del desierto. Van a tener que cerrar todas las divisiones o juntar todos los chicos desde la sala de 4 años hasta séptimo grado en una sola aula. No tienen coherencia ni sentido de la realidad por la que atraviesan tanto los docentes como los niños de las zonas rurales, yo no puedo esperar que me conteste un informe la DGE cuando se le dé la gana, se están vulnerando derechos de niños y adolescentes con el agravante que son de comunidades Huarpes y están protegidos por los derechos de las Comunidades Originarias de nuestro país”, finalizó.

Es importante destacar que la propuesta para que Correas detalle esta situación fue rechazada por el oficialismo en el recinto.