Cornejo sigue con la «Fiesta del Fracking» en Mendoza y habilita 12 nuevos pozos para explotar al polirubro Vila-Manzano

Actualidad Mendoza

Mientras el gobernador Alfredo Cornejo y su troupe entretienen a los mendocinos con «los espejitos de colores» de las elecciones, las PASO, el ahorro para crear nuevas escuelas y bla bla… la explotación de pozos a través del peligroso método de fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking), en el sur de la provincia de Mendoza continúa con absoluta impunidad y a gran velocidad.

Quienes celebran esta gran fiesta del fracking en el sur son el polirubro Vila-Manzano… si si los mismos que manejan medios oficialistas y cobran sus lindas y frondosas pautas, los dueños de la fibra óptica en Mendoza, los que organizan la Vendimia Solidaria para quedar bien con el gobierno provincial y arreglar nuevos negocios, los que manejan la movida petrolera y energética de la región cuyana.

A través de una Resolución Nº 355, que se publica este martes en el Boletín Oficial, la Dirección de Protección Ambiental da inicio al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto en pozos no convencionales en Malargüe.

Se trata de una docena de pozos en el área La Brea que pretende explotar Grecoil, petrolera que forma parte de Phoenix Global Resources, del grupo Vila-Manzano.

Cabe recordar, que los muchachos Vila-Manzano ya tuvieron hace unos meses atrás un hermoso «regalo» del gobernador Alfredo Cornejo: Por decreto, el 485, Alfredito le redujo a la petrolera El Trébol, de justamente Vila-Manzano, el 25% de las regalías de los hidrocarburos que obtenga a través del fracking en Puesto Rojas, Malargüe.

Sin dudas, la explotación a través del fracking pone en juego los recursos naturales, la calidad de vida de la población y de todos los que integran el ecosistema de la región.

Esta nueva noticia que da cuenta de esta maniobra que avanza en la explotación de pozos no convencionales en Malargüe, pone en juego a la contaminación de los acuíferos y excesivo uso de agua (algo que falta mucho en Mendoza). Más fracking para la provincia, con los mismos beneficiados ¿Tienen coronita?

Vila-Manzano y los grandes negocios con Cornejo

El dúo «más que dinámico» se meten de lleno en el negocio del petróleo a través de Andes Energía. La firma opera en Argentina con 24 licencias, 13 en asociación con YPF, 6 en Vaca Muerta y 4 en la formación Agrio. En Colombia actualmente cuenta con 11 licencias para inversiones petroleras. En 2016, produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo.​ La compañía, que se cotiza en la Bolsa de Londres​ y de Buenos Aires, forma parte de un holding operativo con sus subsidiarias Kilwer, Ketsal, Grecoil e Interoil.

Los socios Vila- Manzano lograron cerrar un acuerdo entre Andes y Mercuria, uno de los mayores traders hidrocarburíferos del mundo, que consiste en dos préstamos por un total de u$s 60 millones. El primero le permitirá saldar una deuda de u$s 20 millones para financiar actividades de perforación en Chachaheun, Argentina, y la segunda es una línea de crédito por US $ 40 millones para financiar actividades de perforación en toda la cartera de Andes, incluyendo su superficie Vaca Muerta, también en Argentina.

En julio de 2017 Andes Energía se fusionó con Petrolera El Trebol (PETSA),​ subsidiaria en Argentina de la suiza Mercuria, creando así Phoenix Global Resources, una nueva compañía con fuerte presencia en las cuencas más prolíficas de petróleo convencional y no convencional del país. Su principal objetivo será el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta tanto en Neuquén como en Mendoza.

Manzano mantiene al mismo tiempo inversiones en el sector petrolero por medio de la firma Ketsal/Kilwer. La empresa ganó en los últimos años contratos de explotación en el sur de la Argentina, una zona de gran potencial para la extracción de crudo.