Frazadazo legal: Avalaron el amparo para frenar el aumento del gas en Mendoza

Actualidad

Mas allá de la convocatoria al frazadazo en Godoy Cruz en protesta al tarifazo del gas, la jueza Olga Pura Arrabal emplazó a Enargas a presentar un cuadro tarifario diferencial en la provincia, similar al de La Pampa en un plazo de 60 días.

Los legisladores del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, encabezada por la diputada nacional Soledad Sosa, junto al diputado provincial Héctor Fresina, el senador provincial Víctor da Vila; los concejales Andrés Elías de la Ciudad y Federico Telera de Guaymallén, se presentaron ante la jueza Federal Olga Pura de Arrabal, quien es jueza del Juzgado Federal N°2. para reforzar el pedido de anulación del tarifazo del gas en la provincia de Mendoza y la necesidad de retrotraer las tarifas al 31 de marzo que había vehiculizado la ONG Protectora.

Ahora, Enargas debería presentar un nuevo cuadro tarifario. De todas maneras, resta saber qué metodología se utilizará para futuros reclamos por las facturas ya emitidas.

El Frente Ciudadano La Pampa había presentado días atrás un amparo y una medida cautelar en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra el aumento en la tarifas del gas, en la que sostiene que el incremento «fue unilateral e inconstitucional». La presentación judicial, a cargo del abogado Ricardo Cheli en representación de 2 particulares, fue acompañada de las firmas que se recolectaron en la plaza San Martín, de Santa Rosa (La Pampa). Una metodología similar implementó Mendoza y parece tener un buen resultado.

Ya el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, habían anunciado una rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén) y La Pampa, que a partir de ahora (retroactivo 1 de abril), no abonarán más de 400% de aumento en el servicio de gas.

Por su parte, el ministro Aranguren había asegurado “Que se judicialice el tema no va a hacer que haya más gas en la Argentina. Nuestro objetivo fundamental es que haya más producción de gas en nuestro país, y por lo tanto ese es el fin de estar recomponiendo los cuadros tarifarios, obviamente atendiendo la situación de cada familia argentina que consume gas.”