Macri anunció el pago de juicios y aumento para los jubilados + blanqueo de fondos

Actualidad

Frente a las caras largas de los últimos tiempos por los tarifazos y aumentos, el gobierno pegó un «timonazo» para no caer en el abismo. Es por eso que hoy el presidente Mauricio Macri  anunció que el proyecto reparatorio para los jubilados “busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”. El presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios de la administración nacional.

El proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones, serán destinados a solventar el pago a los jubilados, entre otras cuestiones.

 

La Anses prevé una suba de hasta 45% en los haberes y pagos de 100.000 juicios por mes

Así lo difundió este viernes la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) a través de su titular, Emilio Basabilvaso y estimó que en dos años se pagarán todos los juicios, que se hará mediante un “orden de prelación” -los mayores de edad y los que tienen una enfermedad grave tendrán prioridad- en una operatoria preparada para resolver 100 mil juicios por mes.

“Sobre 2,5 millones de jubilados que cobran en promedio 10.000 pesos, a partir de esta medida percibirán 14.500, un 45% de crecimiento en sus haberes, al respetarse lo que había establecido la Corte Suprema de Justicia y no se cumplía hace más de 20 años”, dijo Basavilbaso en declaraciones a la prensa.

Resaltó además que “a partir de esta ley se establece una pensión universal a la vejez y no dependeremos más del buen humor del político de turno, que establece una moratoria con un período de tiempo establecido y ciertas reglas cambiables, sino un piso mínimo para todos los jubilados”.

Concretamente, precisó, “cualquier jubilado argentino que cumple 65 años a partir de esta ley tiene derecho al 80% de una jubilación mínima para siempre”.

En cuanto a los jubilados que hicieron juicio -precisó el funcionario tras los anuncios del presidente Mauricio Macri- “se les paga también el retroactivo, y aquellos que están en trámite cobrarán la retroactividad hasta 48 meses para atrás”.
Basavilbaso agregó que “para los que se jubilan a partir de hoy, y lo hacían mal, sin respetar a la medida de la Corte, hay un decreto a partir del cual se jubilan normalmente con los haberes que tienen que ser”.

El titular de la Anses aclaró que los jubilados deberán firmar un “acuerdo transaccional” para que no haya futuros juicios: “se establece el nuevo haber, el pago de retroactividades de sumas adeudadas y a partir de ese momento empieza la nueva vida del jubilado”.

“Queremos evitar que haya juicios de juicios, por eso se va a demostrar claramente cuál va a ser el nuevo haber, cuándo se va a cobrar de retroactividad, y el jubilado firma con su abogado un acuerdo con Anses que debe ser validado por la Cámara de la Seguridad Social”, dijo Basavilbaso.

Luego, agregó, “se le paga el 50% inicial y después se generan las cuotas trimestrales, además de recomponer el haber que a partir de allí se paga”.

En cuanto a la exteriorización de capitales, Basavilbaso dijo que el blanqueo “es para dinero en el exterior no declarado”, y explicó que “lo que buscamos es una medida de muchísimo impacto”.

“Cuando estemos en régimen -puntualizó- son más de 75 mil millones de pesos por año, es un gran esfuerzo del Estado y para hacer frente a la erogación se van a usar las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

“Es decir, a partir de esta fecha el FGS se utilizará para los jubilados y no para otras cosas, como sucedía anteriormente, y para cubrir el presupuesto y pagar los juicios se dispondrá también del dinero del blanqueo que se va a transferir a la Anses”, dijo su titular.

Por último, aunque el ministro Alfonso Prat Gay dijo que no está previsto vender acciones de empresas en poder de la Anses para solucionar reclamos de los jubilados, Basabilvaso admitió que se introducirá una “flexibilización” en la materia, para que el organismo pueda desprenderse de esos papeles “cuando se haya normalizado la situación”.

“Representando a los jubilados somos un mal inversor si cae una acción y no la podemos vender”, justificó.

Aquí los detalles del anuncio:

PENSIÓN UNIVERSAL

-La cobrarán las personas mayores de 65 años, argentinos, naturalizados con 10 años de residencia en el país y residentes extranjeros con más de 20 años de residencia.
-La pensión sería de $3.967, a valores de hoy.
-El beneficiario que tenga otro beneficio social, debe optar entre éste y la pensión universal.
-El haber está atado a la Ley de Movilidad, por lo que se actualizará en marzo y septiembre.
-La pensión Universal habilitará el cobro de las mismas asignaciones familiares que perciben hoy los jubilados.
-Los beneficiarios podrán acceder a los servicios del PAMI.
-Si el adulto mayor de 65 años está trabajando y quiere acceder a la pensión universal, «podrá seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación».

REPARACIÓN HISTÓRICA DEL BICENTENARIO PARA LOS JUBILADOS

-El programa es voluntario. Con o sin sentencia, con o sin juicio contra Anses, deben inscribirse en el programa vía internet en la sección Mi Anses, con Clave de Seguridad Social.
-Actualiza el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite, y a 60.000 con sentencia firme.
-Otros 2 millones de jubilados que no iniciaron el juicio podrán tener una inmediata recomposición.
-La previsión es que el 50% de los potenciales beneficiarios requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.
-El orden de los pagos y del trámite dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.
-Los inscriptos deben tener un representante legal.
-El monto del nuevo haber será el que acuerden el jubilado y la Anses, y deberá ser «homologado judicialmente» ante la Justicia de la Seguridad Social.
-Con la homologación el «juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo».
-De reconocer retroactivos el 50% se paga en el primer mes, y el resto en 12 cuotas trimestrales (3 años).