Lo que dejó las PASO mendocinas: El escandaloso derroche de dinero del gobierno en cartelería y publicidad

Actualidad Mendoza

Ya todos los medios mendocinos hablaron y analizaron cada recoveco que dejó el resultado de las PASO del domingo pasado. Quién ganó, quién perdió, qué pasó en cada Departamento, qué espacio político creció… hasta el presidente de la UCR Nacional y gobernador brindó su punto de vista «Veo un deterioro en las campañas que me da un poco de pena. Lo digo con autocrítica y desazón. Los dirigentes creen que los ciudadanos no son inteligentes y dicen cualquier cosa. Creo que hay mucha chatura intelectual acerca de pensar el tema. Todos se golpean el pecho con las propuestas, pero no dicen cómo lo van a hacer».

No obstante, nadie analizó el escandaloso derroche de dinero en millonaria cartelería repartida en toda las ciudades de la provincia, paginas enteras en los principales periódicos locales, slogan radiales, banners en portales y la imagen de 7 segundos de su cara en la previa de cada video de You Tube que cualquier mendocino quería ver… de un candidato que habló muy poco, sin brindar muchas pistas de lo que va a hacer en su posible gestión, pero donde su fría sonrisa, sin dudas, se vio por todas partes y no pasó desapercibido.

En la misma gestión provincial donde se recortan las meriendas en las escuelas, se reduce el presupuesto en oficinas en defensa de las problemáticas sociales de la provincia, se recorta el personal de las instituciones del Estado… por otro lado, se gasta millonadas de dinero en una campaña de definiciones de internas políticas.

Hay que pensar que cada cartel publicitario en vía pública, del gran tamaño y la preferencial ubicación que utilizó Suarez en estas PASO, cuesta $300 mil por mes, más la realización del mismo (el diseño + la realización del cartel + material).

Por otro lado, una publicidad que ocupa una página completa en el principal diario de Mendoza, cuesta depende de día y la ubicación, entre $500 mil y $850 mil por una única vez. Reflexionemos juntos cuanto puso el Rody y de dónde salió «la mosca».

Tanto ahorro por un lado, para reventarlo en la fría cara de un candidato que nunca abrió el juego para el debate de propuestas. Prepárese amigo mendocino que en las generales va a ser peor!!

Lo que llamó la atención también en esta oportunidad fue el mercantilismo del periodismo, sobre todo del «oficialista», que para no jugar en contra del candidato cornejista, que pone una gran torta de pauta a lo largo del año, apelaron a no emitir «jugadas» apreciaciones profesionales, escaparle a la subjetividad y la crítica e ir, en cambio, a buscarle la veta meramente comercial a modo de «publinota», una opción mercantilista que se publica a gusto del cliente que paga una importante suma de dinero para que salga en el medio…de esa manera, los periodistas abrieron la billetera y recibieron su paga totalmente inmutables… Pero ¿eso es periodismo?

El senador provincial del Bloque Protectora, Marcelo Romano, viene denunciando desde hace tiempo este desfachatado derroche de dinero público que el gobierno de Alfredo Cornejo utiliza con fines de publicitarios. Un dinero de todos los mendocinos que podría ser de mucha utilidad para la infraestructura de escuelas y centros de salud en la Mendoza profunda y necesitada. Prioridades son prioridades… y hoy es «vender» la cara de Suárez.

«Cornejo venía gastando 1000 millones de publicidad oficial y nunca contestó a los pedidos de informes que habíamos reclamado desde la Legislatura», señala a BienCuyano el senador Romano.

A lo que agrega «Apenas empezó el año, el decreto 6 del 19, incorporó 500 millones más a la pauta. Y ahora con un nuevo decreto ha sumado 150 millones más. Es decir, que está arriba de los 1650 millones de pesos en pauta y en complicidad con una mafia en la cartelería oficialista que se distribuye en Mendoza y Gran Mendoza».

Incluso muchos medios de comunicación locales de amigos viven y se sostienen gracias al 100 por ciento de la pauta que el gobierno de Cornejo les regala de diferentes modos y formatos: como Casinos, Turismo, OSEP, Gobierno… y todas las maneras posibles para que se muestre «diversidad»… aunque todos salgan de un mismo lado… los invitamos a los biencuyanos que encuentren a esos medios…

Se quedó corto: el último decreto de Cornejo donde incrementa la pauta oficial: