El caliente debate de los candidatos en Luján se pasó de cocción y se quemó

Actualidad Mendoza

El pasado martes en BienCuyano habíamos anunciado un interesante debate de los precandidatos a intendentes de Luján de Cuyo que seguramente iba a centrar todas las miradas.

El prometedor anuncio

Los 10 precandidatos que presentaron lista en el departamento: Sebastián Bragagnolo (Cambia Mendoza), Martín Kerchner (Cambia Mendoza), Omar Parisi (Unidad Ciudadana), Javier Pelegrina (Sumar PJ), Roberto Villegas (Dignidad Partidaria), Rubén Lázaro (Protectora), Facundo Terraza (FIT), Claudia Fernández Garrasi (Partido Federal), Guillermo Arana (Partido Intransigente) y Domingo Collovati (MST)… iban a dar a conocer sus propuestas y proyectos de lo que será la gestión comunal post-De Marchi
este jueves a la tarde en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Era realmente un evento para alquilar balcones ya que el mayor duelo se daba en la feroz interna del Frente Cambia Mendoza entre el «cornejista» Martín Kerchner y el «demarchista» Sebastián Bragagnolo.

Estaba todo listo! Debate con 5 bloques con una duración de 2 a 3 minutos, dependiendo de la cantidad de participantes, con un primer bloque que será de presentación y tema libre y con un último bloque será de cierre y tema libre. Asistencia de lujaninos «en persona», trasmisión por streaming vía web y televisado en directo por Canal Acequia y Señal U.

Los pochoclos y la bebida ya estaba por prepararse para una jornada especial de la democracia… pero…

…Pero todo se pinchó… el departamento del PRO Mendoza emitió hoy un comunicado denunciando «la mentira» de este debate organizado por Kerchner. El mismo no solo fue firmado por el precandidato del sector político de De Marchi, Sebastián Bragagnolo, sino también por otros sectores: Javier Pellegrina – Elegí; Rubén Lazaro – Protectora; Omar Parisi – Elegí; Guillermo Arana – Partido Intransigente; Roberto Villegas – Cambia Mendoza

«El candidato (Kerchner) ha organizado un acto de campaña disfrazado de supuesto debate, informando que el mismo fue acordado y consensuado con los demás candidatos a Intendente, cuando esto no ha sido así, mintiendo y engañando a la población» sostiene el comunicado que fue acercado a los medios de prensa.

Y agrega «Por lo tanto, no podemos participar de un acto político de otro candidato. Porque solo persigue de forma desesperada instalar a una persona que no es de Luján y que, en solo un mes, pretende hacer lo que no hizo nunca por el departamento».

Y en detalle continúa dando explicaciones «Las razones que prueban lo anteriormente expuesto son las siguientes:

1. No figura ninguna entidad organizadora del debate (ya que son ellos mismos).

2. Le mintieron a las autoridades de la Facultad o lo que sería peor politizaron una institución universitaria y pública. Sería bueno que las autoridades universitarias aclararán este tema. Ya que a ninguno de los candidatos los contacto nunca alguien de la Universidad.

3. No invitaron formalmente a ninguno de los candidatos a Intendente. Ni siquiera se acordó fecha, lugar o modo de realizar el supuesto debate.

4. Armaron todo para poder garantizar la presencia de militantes de su espacio, ya que ellos manejan las invitaciones por un mail al que ningún otro espacio tiene acceso.

5. Por otro lado resulta extraño que el único departamento donde se pretenda debatir sea el de Luján y ni siquiera se plantee un debate a nivel provincial, lo cual evidencia la motivación meramente especulativa y electoral».

Los argumentos:

Desde el sector de Bragagnolo argumentaron que esta invitación «espontánea» no acordada formalmente, no brindaba las garantías necesarias de seriedad con un fin transparente de debate, sino que representaba mera especulación política de un candidato, «un acto de campaña disfrazado»: «A pocos días del cierre de campaña, Sebastián ya tenía una serie de eventos y compromisos programados lo cual le impedía asistir ‘espontáneamente´ a esta invitación surgida sin acuerdo previo y de un día para otro», señalaron desde el demarchismo.

Uno de los firmantes, el ex intendente lujanino Omar Parisi (de Unidad Ciudadana), confirmó que no estará en el debate: «No voy a afirmar ni desmentir nada. Para mí es un tema menor, yo no voy a participar de ningún debate. No me interesa participar en la pelea de los precandidatos de Cambia Mendoza. Estamos ante una PASO y en esta instancia sólo debería debatir con el rival interno, que es Pellegrina».

Al respecto, Javier Pellegrina, el otro peronista que se presentará en las PASO y que aparece entre los firmantes, ratificó el contenido del comunicado, y agregó: «Criticamos cómo se organizó el debate».

Por su parte, Rubén Lazzaro (de Protectora) aseguró que “en un primer momento iba a participar pero como es impulsado por el oficialismo, que le negó el debate a José Luis Ramón a nivel provincial, hoy decidimos no ir al debate”.

Y agregó a tono con Parisi: “No nos metemos en tema de agravios entre los precandidatos del oficialismo porque es una pelea entre ellos”.

La respuesta de Martín Kerchner ante la negativa

Desde UNCuyo aclararon que ellos solo prestaron el lugar pero que no participan como organizadores, pero confirmaron que el evento, por el momento, no está suspendido. ¿Se realizará? ¿Compramos el pochoclo?