Bermejo junto a Arenas buscan promover tarifas diferenciadas en energía para el sector productivo

Emprendedores Mendoza

El precandidato a gobernador de Mendoza por el frente peronista Elegí #Sumar, Alejandro Bermejo, junto al precandidato a intendente de Guaymallén, Gustavo Arenas, visitaron el Tambo Guercio, planta tiene una producción láctea de 2.000 litros diarios y alrededor de 160 vacas, ubicado en el populoso departamento del Gran Mendoza.

El jefe comunal de Maipú busca promover tarifas diferenciadas en energía para el sector productivo. Además incentivar el asociativismo y la creación de empresas que tecnifiquen los puntos críticos de la producción, la elaboración y la comercialización.

“Entre los proyectos que desarrollaremos cuando seamos gobierno para el sector está la utilización de los efluentes como insumos de la producción: biogás y bio-fertilizantes, como así también la construcción de plantas de alimento balanceado vinculadas a las regiones productivas”, explicó Bermejo.

Asimismo el precandidato a intendente de Guaymallén, Gustavo Arenas, enfatizó que es necesario recuperar a Mendoza como una cuenca láctea. “Cuando uno habla de la matriz provincial esto es una forma de ampliarla, la provincia fue una cuenca muy importante y lo que queremos que se vuelva a recuperar. El Estado mendocino es un gran comprador de leche, ahora ninguno de esos litros se los compra a los tambos locales”, dijo.

Un dato a considerar es que hace 20 años en nuestra provincia se producía alrededor de 50.000 litros de leche fluida diarios y había hasta 40 tambos. “Recuperar ese potencial productivo significaría un crecimiento del 650% del sector lechero provincial, producir 18.25 Millones de litros de leche fluida al año que cubriría el 4.8% de la demanda de las mendocinas y mendocinos”, precisó.

Por su parte, Leonardo Guercio propietario del Tambo detalló el panorama que se vive en la actualidad. “Nosotros vendemos el litro a 24 pesos el litro entonces viene mucha gente a comprar acá, normalmente se ha vendido pero no la cantidad de ahora, esto es producto de la crisis. Necesitamos apoyo por parte del Estado para poder seguir trabajando, no nosotros solamente sino también muchas empresas. Antes sacábamos 800 litros y ahora 1.200 para poder abastecer la demanda”, aseveró.

Bermejo durante la recorrida por la planta pudo apreciar el castigado panorama del sector. Entre los reclamos que le hicieron llegar está el de reducir los costos productivos y que ha se desarrollado una histórica disminución del consumo.