Con invitación de José Luis Ramón, la OCDE presenta este miércoles en Mendoza su informe sobre la situación económica Argentina

Emprendedores Mendoza

Desde hace tiempo la Argentina pugna por incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como miembro, para lo cual ya tendría el aval de los otros socios.

Por primera vez, y gracias a las conversaciones previas del diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, en coordinación con la Universidad Nacional de Cuyo, se presentará este miércoles 22 de mayo, su informe semestral sobre la situación económica de nuestro país en una ciudad que no es Buenos Aires. Con perspectiva federal y teniendo en cuenta el potencial a futuro de desarrollo, la entidad eligió a Mendoza como la sede donde presentará dicho trabajo.

Cabe destacar que la OCDE agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En esta oportunidad, incorporarán un especializado informe apuntando a la visión integral de la actualidad de la provincia de Mendoza, una interesante perspectiva que será un clave referente de trabajo de políticas públicas para darle el puntapié inicial de desarrollo de la próxima gestión de José Luis Ramón en el caso de que sea elegido gobernador.

Los disertantes de dicho informe serán el Dr Jens M. Arnold, economista Senior de la OCDE y jefe de la Sección Argentina-Brasil; el profesor de Política Económica de la UNCuyo, Alejandro Trapé; y el profesor de Economía Monetaria de la UNCuyo, Jorge Day.

La presentación en Mendoza servirá para conocer dónde está parada la provincia cuyana, la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizando y comparando datos para realizar pronósticos de tendencias dentro del marco global y regional.

La cita será este miércoles 22 de mayo, a las 15 hs en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, con entrada libre y gratuita.

Un adelanto: Para la OCDE, la economía empezará a recuperarse, pero caerá 1,8% este año

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Su trabajo es un aporte entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.

Según el informe semestral de perspectivas para el país, la Argentina saldrá progresivamente de la recesión, con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones. No obstante, OCDE vaticina que el PBI del país caerá un 1,8 % este año, una décima menos de lo que había previsto en noviembre.

Sin embargo, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás con holgura la recesión para crecer un 2,1%, frente al 2,3 % pronosticado hace seis meses.

Para el organismo con sede en París, diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el país, que ponen en riesgo la recuperación. Las principales son las «políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019″, indicó.

Además, señaló los problemas que azotan en la actualidad a Argentina, con especial énfasis en los altos niveles de la inflación que responden a la fuerte devaluación de la moneda.