Jueves caliente: La diputada Sosa se suma al debate antidespidos y sostendrá el dictamen de minoría

Actualidad

Los dos bloques de extracción peronista reunieron la mayor cantidad de firmas en el dictamen que propone aprobar el texto enviado por el Senado, con el apoyo también de dos diputados del Frente Renovador pertenecientes al ámbito sindical, Héctor Daer y Jorge Taboada. A los 81 del FpV-PJ y los 17 justicialistas se suman 4 de la Izquierda, 4 ex FpV, 6 del Frente santiagueño, 2 de Libres del Sur, 1 de Proyecto Sur y 4 del fragmentado Frente Renovador.

De esta manera, se consiguió emitir dictamen de comisión sobre el proyecto que suspende los despidos por 180 días y hoy jueves se buscará lograr su aprobación en el recinto. Una caliente sesión en el congreso, que sumará el punto de vista de los sectores de izquierda que defienden al sector trabajador, tal es el caso de la diputada nacional mendocina Soledad Sosa del Partido Obrero en el bloque del Frente de Izquierda junto a Néstor Pitrola (provincia BsAs) y Pablo Lopez (Salta).

Al respecto la diputada Soledad Sosa opinó: «el Partido Obrero va a sostener su dictamen de minoría que ampara a despedidos del sector público y privado, garantiza la continuidad de las empresas que cierren, ampara al trabajador en negro, propone ajustar la jornada laboral sin afectar el salario en caso de suspensiones, neutraliza los recursos preventivos de crisis y dispone la prohibición de despidos retroactiva a diciembre de 2015 y hasta diciembre de 2017. Sobre todo, cuando existieron maniobras capitaneadas por Massa, a la que se sumó Gioja, para incorporar al proyecto del Senado con media sanción, artículos de ventajas impositivas a las Pymes o para exceptuarlas de la prohibición de despidos bajo la hipocresía de “promoción del empleo”. Le ayudaron en realidad a Macri para que no se vea obligado a vetar toda la ley sino solo los artículos anti-despidos y evitar un costo político mayor».

Y agregó: “Rechazamos estas maniobras y vamos a defender dictamen de minoría que es un programa de lucha para la clase obrera que encontrará frustrada la expectativa parlamentaria que crearon los Moyano, Barrionuevo y Caló para evitar un plan de lucha. Ya que cualquier disposición antidespidos que salga tendrá el veto de Macri lo cual será el llamado a la acción de la clase trabajadora que se movilizó masivamente el 29 de abril pasado en todo el país”.