Tupungato «ReAcciona» y empieza a separar los residuos sólidos urbanos

Mendoza Vida cuyana

Se conoce como residuo sólido urbano a todo aquel  material  que es desechado por la población, pudiendo ser este de origen doméstico, comercial, industrial, desecho de la vía pública o resultado de la construcción, y que no sea considerado como peligroso según el marco legal del país de referencia.

La acumulación de residuos es una consecuencia directa de la vida. En tiempos remotos, la evacuación de los residuos humanos no planteaba un problema significativo, ya que la población era pequeña y la cantidad de terreno disponible para la asimilación de los residuos era más que suficiente. Así como, la convivencia con animales domésticos y la ausencia de envases se traducía en una menor cantidad de residuos.

Los problemas con la evacuación de los residuos aparecen cuando se empieza a congregar la población y se convierten en ciudades más grandes, allí el tema empieza a ser un grave problema y se convierte en una consecuencia de la vida urbana.

La relación entre la salud pública, el almacenamiento, recogida y evacuación inapropiada de los residuos sólidos, se pone de manifiesto a causa de la proliferación de roedores, moscas y otros agentes transmisores de enfermedades que se reproducen en los vertederos incontrolados.

También se generan fenómenos ecológicos tales como la contaminación del aire, las aguas y el suelo, provocados por la incorrecta gestión de los RSU.

Para evitar esta situación, a través del Programa Municipal “ReAccionemos” -que abarca diferentes acciones para el cuidado de Medios Ambiente-, la Municipalidad de Tupungato puso en marcha la Prueba Piloto de Separación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), en el “Barrio 8 de noviembre”, buscando ejecutar acciones efectivas en el tratamiento de los residuos domiciliarios, involucrando a la comunidad en la responsabilidad social ambiental.  

La iniciativa surge con un proyecto de alumnos del Colegio PS-074 Compañía de María, donde a través de un análisis de impacto ambiental dieron a conocer, en la Banca del Vecino del HCD, la inquietud de ejecutar un plan que mejore la recolección de los RSU, específicamente implementando la etapa de separación y clasificación de los mismos; los alumnos junto al HCD, trabajaron intensamente participando en mesas de diálogo, realizando encuestas a todos los vecinos, con la colaboración y participación del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 y llevando adelante capacitaciones para los vecinos del barrio (elegido por el Municipio) con la ejecución a cargo del Área Municipal de Gestión Ambiental.  

Luego de haber capacitado y puesto en conocimiento la importancia y el impacto positivo del correcto reciclaje de RSU, el pasado sábado en el “Barrio 8 de noviembre” se inició la Prueba Piloto ya contando con los contenedores para la separación de residuos, junto con la información necesaria plasmada en folletería con los detalles para realizar un correcto reciclaje, sumando también las correspondientes bolsas e imanes con números de contactos para consultas en caso de tener dudas o para solicitar el retiro de los contenedores. 

Si bien en Tupungato se han presentado iniciativas similares, ninguna hasta hoy había tenido tanta trascendencia y seguimiento para lograr los objetivos planteados; por lo que una vez obtenidos los resultados que arroje la prueba piloto, se llevará a cabo la recolección diferenciada por parte de la Dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Tupungato, y luego de ser concluida, revisada y evaluada la prueba piloto por el Ejecutivo Municipal -en conjunto con las Áreas involucradas en el tema- se replicará el Programa en otras zonas de Tupungato.  

“Solo y tan solo con el acompañamiento de los vecinos es que esto va a lograr desarrollarse, perdurar en el tiempo y cada día hacerse más grande para que tengamos un Tupungato y una Mendoza mejor y así cuidar nuestro medio ambiente” fueron las palabras del Intendente Gustavo Soto, quien agradeció la predisposición de los vecinos de este querido Barrio, como así también el trabajo y compromiso asumido por las Instituciones involucradas. 

Esta Gestión busca permanentemente alcanzar todos aquellos objetivos que apuntan a brindar una óptima calidad de vida a los tupungatinos, trabajando desde la educación, la salud hasta la preservación y el cuidado del medio ambiente que es el lugar que compartimos y en el que habitaran futuras generaciones.

La valorización de los residuos sólidos urbanos

La valorización de los residuos sólidos urbanos consiste en la transformación de los residuos considerados como desechos, mediante un tratamiento previo, en recursos reutilizables. De esta manera la valorización de los RSU se alcanza a través de los procesos de reutilización, reducción y reciclaje, para transformar la gestión tradicional de estos residuos en sistemas integrados de sostenibilidad.

La misma comprende toda la etapa de su ciclo de vida y tiene en cuenta los beneficios ambientales, la optimización económica y la concertación social dentro de un sistema práctico y sostenible. También combinará una serie de opciones tales como la reutilización, recuperación y clasificación de materiales reciclables, compostaje de la fracción orgánica, biogasificación, recuperación de energía y vertederos controlados utilizados únicamente para la disposición final de aquella fracción de los RSU que no pueda ser recuperada por los métodos antes mencionados.

La participación de la comunidad tupungatina en conjunto con el Gobierno Municipal en el proceso de valorización de los residuos urbanos es de suma importancia para el éxito de esta tarea.