Martín Kerchner: “Hay que ir terminando la idea de usar los intereses de los vecinos para un trampolín político»

Actualidad Mendoza

El precandidato a intendente de Luján de Cuyo, Martín Kerchner, viene creciendo cada vez más en el territorio del Gran Mendoza, convocando más fuerzas políticas y activa participación de vecinos lujaninos para el nuevo plan de gestión para el Departamento de Luján de Cuyo.

Este jueves 2 de mayo a la noche se desarrolló una especial cena en el exclusivo Desert Eventos, en Vistalba, Luján de Cuyo, donde se mostró la fortaleza del Frente Cambia Mendoza en el pujante departamento mendocino, donde participaron dirigentes de la Unión Cívica Radical, el PRO dirigido por el sector de Cecilia Páez y Pablo Priore, el Partido Demócrata Progresista, el Frente Renovador, Libres del Sur, Partido Socialista, Coalición Cívica, Unión Popular y el Partido Fe.

La convocatoria denominada “Visión y Liderazgo Luján de Cuyo 2019-2023, ejes para su desarrollo” fue un especial momento para escuchar las propuestas de Martín y sumar fondos para la campaña.

En esta oportunidad, contó con la presencia del gobernador de la provincia y amigo, Alfredo Cornejo, que brindó unas cálidas y sinceras palabras a Martín, comentando sus virtudes de “estar al tanto de todos los detalles y de su gran capacidad de memoria, que lo han destacado en cada cargo que le otorgó desempeñar”.

También estuvo el precandidato a gobernador de la provincia y actual jefe comunal de la Capital, Rody Suárez, que habló muy bien de Martín y dio detalles sobre una posible articulación coordinada entre provincia y municipios en un plan de gestión en común proyectada a más de cuatro años de gestión, lo que resultaría muy interesante tanto al vecino lujanino como a la provincia toda.

Además, contó con la presencia de funcionarios del gobierno provincial de diferentes ministerios; el respaldo de la Directora del Banco Nación en Mendoza, Lic. Ercilia Nofal; diputados nacionales, tal como el diputado Luis Borsani; jefes comunales y sus funcionarios, como se lo vio a Tadeo García Zalazar y parte de su equipo; legisladores provinciales, concejales lujaninos, destacados emprendedores privados de la región; referentes importantes de la comuna; entre otros.

Un dato particular para destacar sucedió en el mensaje que brindó el precandidato Martín Kerchner ante los presentes que contó con una profesional especializada en el Lenguaje de Señas que Interpretó en diversas situaciones comunicativas de los discursos de la cena a una especial mesa de ciudadanos hipoacúsicos que acompañaron y respaldaron la precandidatura a jefe comunal lujanino.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía volvió a asegurar que de ser el próximo intendente de Luján de Cuyo suspenderá el traslado del Palacio Municipal al inmueble donde funcionaba el Instituto Próvolo para chicos hipoacúsicos y que lo usará para desarrollar un espacio «destinado a la formación e integración de las capacidades de nuestros jóvenes y adultos para generar empleo y futuro para nuestra comunidad».

El precandidato Martín Kerchner conversó con BienCuyano sobre sus ganas de asumir un nuevo desafío en su vida personal, después de equilibrar las cuentas en rojos de la gestión del peronismo y ser uno de los ministros estrellas de la gestión de Cornejo, ahora quiere transformar la calidad de vida de los lujaninos por eso necesita el respaldo popular.

  “No solo fue equilibrar las cuentas de la provincia sino también la de varios municipios que estaban muy mal, uno de los que más ayudamos fue justamente Luján de Cuyo del desastre que había dejado el peronismo con López Puelles, ayudamos a Marcelino en Guaymallén y eso también fue gracias al apoyo de varios municipios, de Godoy Cruz con Tadeo (García Zalazar) y de Capital con Rodolfo (Suárez) que tenían más aguante y un mejor orden de sus cuentas que posibilitaron ayudar a muchos municipios vecinos en los primeros meses para poder arrancar con sus respectivas gestiones. Todo tiene que ver con una buena administración y allí comenzó un proceso del cual hoy ya no festejamos ‘que se paguen los sueldos en término y forma’ o ‘que se levante la basura con una determinada frecuencia’ algo que nunca debiera dejado de pasar, de algo que forma parte de un funcionamiento normal de una comuna y que en tiempos del peronismo no ocurría. Por eso, hay que revisar en todo lo que nos pasó en estos últimos tiempos”.

Martín agrega “Hoy hay otra realidad. Sin embargo, hay dos lujanes, uno que está de un lado del rio y otro. Hay muchas necesidades básicas no cumplidas por la actual gestión, de red de cloacas, uno de cada tres vecinos lujaninos no tiene cloacas, por ejemplo, incluso en lugares de alto poder adquisitivo como es la zona de Chacras de Coria, también problemas de cobertura de red de agua. Hay que avanzar en esas cosas de fondo, que no son muy bonitas para vender en momento electoral, hay que tener una continuidad de trabajo de muchos años”.

Martín Kerchner está convencido en asumir este desafío “Para Luján venimos a proponer un equipo de mucha experiencia, de muchos años trabajando en Godoy Cruz, en Capital… que ya lo hemos desarrollado en Las Heras y Guaymallén. Yo amo la gestión de servicios para la gente y creo que lo que necesita Luján es un proceso completo una vez por todas, sin trabajo interrumpido. Ahora aquí tenemos una realidad, que aparece un intendente y después se va, llega otro que no tiene la experiencia de gestionar y después termina la historia como Lopez Puelles… y nos volvemos a levantar y nos volvemos a ir”.

“Hay que ir terminando la idea de usar los intereses de los vecinos para un trampolín político y reemplazarlo como un auténtico trampolín de desarrollo y de mejor calidad de vida” ¿Para quién será el teléfono?

“Nosotros proponemos un Luján de Cuyo de desarrollo, un Luján que se tenga en cuenta todas sus potencialidades, su turismo, que intervenga en la seguridad que también es el interés del intendente porque es quién tiene el mejor contacto con el vecino y el que puede ocuparse con plazas seguras, con cámaras de seguridad, con preventores, iluminando las plazas, con la recuperación de la figura del placero” afirma el actual ministro de la gestión de Cornejo.

Martín es imparable en sus declaraciones porque está lleno de nuevas ideas para una Luján más productiva “Una de las grandes preocupaciones que tengo es el rol de los jóvenes, por eso proponemos el tema de los miniclubes, que es asistir a todos esos clubes que están abandonados, cuando el municipio solo asiste con algún subsidio más que todo vinculado en base a argumentos políticos y dos polideportivos que no dan abasto para todos los chicos que viven en Luján. Por eso tenemos que hacer una red de miniclubes, apoyar a los chicos de Luján es invertir en esos clubes y se transformen en mini polideportivos municipales, para que los chicos estén jugando, participando y puedan formarse como ciudadanos y tengamos un escudo para la droga y con la falta de construcción de valores”.

“El turista que viene de distintos rincones del país y del mundo no puedan irse sin decir ‘Tengo que conocer Luján’. De eso hay mucho para desarrollar, en servicio, en calidad turística, en nuevas atracciones, el desarrollo de una Terminal de Omnibus” sigue enumerando propuestas.

Y asume compromisos “En materia de salud, donde vamos a terminar el hospital de Luján y vamos a reactivar”.

“También hay que pensar que el Luján del desarrollo no solo tiene que ver con las lindas bodegas, ni con la marca ‘Malbec’ sino con desarrollar la agroindustria. Muy pronto se va a inaugurar una empresa en la zona que fabrica papa fritas precongeladas, un desarrollo económico que motivamos con atracción de inversiones en la provincia de Mendoza”.

“La Municipalidad tiene que estar abierta a la atracción de inversiones, a la generación de trabajo, el desarrollo del Perilago, como va a ser la ruta 82 como un nuevo corredor turístico, ir destrabando el tránsito urbano de Luján, como es analizar los circuitos de circulación de Chacras, se ha avanzado, pero se puede mejorar mucho, terminar la calle Paso y ponerla en funcionamiento, tenemos para hacer de todo en Luján. Hay que pensar en un proceso de transformación y trabajo de 10 o 14 años de un equipo y no solo de un intendente que vaya continuando nuestro proceso y vaya cada vez dejándolo en un grado de desarrollo mayor” concluye Martin, un hombre “con espalda” para asumir un mejor futuro para la gran comuna cuyana.