El actual intendente del Departamento de San Martín, Jorge Omar Giménez, ha destinado gran parte de su vida a la política y a trabajar en función de mejorar la calidad de vida de la gente. Es así que comenzó en los barrios humildes de San Martín haciendo trabajos sociales y luchando políticamente para mejorar el bienestar social de sus vecinos.
En 1991 ingresa como concejal por el Partido Justicialista. En 1995 es reelegido y continúa su labor como edil. En el año 1999 renuncia a su cargo, ya que es elegido senador provincial hasta el 2003. En ese mismo año es elegido por el voto de los sanmartinianos, como intendente del Departamento. Dado su buena gestión y su compromiso social, es elegido sucesivamente en los años 2007, 2011 y 2015. Hoy vuelve a ponerse a disposición de los samartinianos para continuar el proceso de transformación.
Pero siempre en una gestión de un jefe comunal, hay un eficaz equipo que lo respalda. El gran trabajo realizado en la obra pública del Departamento del Este mendocino tiene un responsable: Edgardo Gargiulo, quién conversó con BienCuyano sobre lo trabajado y logrado a lo largo de estos años para mejorarle la vida a los vecinos.
«La obra pública en todos sus sentidos, desde la más básica que es el saneamiento, a la obra pública de generación de espacios culturales, recreativos, deportivos, desde el 2003 hasta hoy, ha sido fantástica en el Departamento de San Martín» afirma el actual secretario de Obras Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad San Martín .
Y agregó «Cuando asumió Jorge Giménez se encontró con una realidad desesperante de alto porcentaje de la población, casi un 80 por ciento, con faltante de agua, de gas, de cloacas».
De aquellos años hasta esta actualidad el cambio es sustancial y visible para todos los sanmartinianos, incluso con la capacidad para sostenerse por sí mismo y no depender del Gran Mendoza «El plan de gestión municipal es apuntar a la regionalidad, generando obras que tengan interés de generación de empleo y de ingreso, y un clave posicionamiento en el Departamento que fomente la promoción de sus propios recursos. Por ejemplo, el hecho de hacer un Polideportivo de las características que tiene San Martín, genera eventos durante el año donde la hotelería está cubierta, donde la gastronomía trabaja muy bien, el ingreso de los chicos y los jóvenes al deporte se manifiesta en mejores condiciones y a otro nivel, lleva directamente en poner en valor la Región y en especial a San Martín».
Afirma Gargiulo «Fuimos muy criticados por la obra Bicentenario, que es el Boulevard de las Banderas, el Museo de las Bóvedas y la Plaza del Olivo que está a punto de inaugurarse. Lo que no se ve es la otra parte de la película, en estos dos años y medio, de acuerdo a estadísticas provinciales, se ha multiplicado significativamente los contingentes de turistas venidos de todos los puntos del país que ahora visitan San Martín, que se ha convertido en un destino turístico donde recorren las bodegas de la zona y estas obras. Esto genera actividades coyunturales que viven del turismo, hotelería, gastronomía, kioscos, entre otras áreas donde se genera un proceso virtuoso de ingresos».
Sin dudas esta puesta en valor del Departamento del Este, con grandes proyectos en obra pública, gestión con una visión descentralizada, cercana con los vecinos, tiene sus frutos «El intendente Giménez ha gobernado San Martín como si fuera una provincia, no se quedó en el ABL (Alumbrado Barrido Limpieza), que además está bien resuelto, sino que también ha tratado de desarrollar actividades culturales, deportivas e incluso desde la productividad, la industria, gestionar condiciones ideales para la instalación de empresas», destaca el actual funcionario de la gestión de Giménez.
Esta gestión de desarrollo del Departamento tiene un claro objetivo, que los sanmartinianos no emigren al Gran Mendoza, sino que apuesten a su tierra, a su lugar «En estos últimos 15 años, se ha trabajado en San Martín para que el vecino siga quedándose en el lugar donde nació, en los distritos, mejorar las condiciones laborales para no emigrar a la Capital» afirma Gargiulo.
A lo que marca una diferencia con los hombres de la Mendoza profunda que hoy respaldan la política centralista, dependiente, de la candidatura a gobernador del intendente de Mendoza Capital, Rodolfo Suárez «Hay que entender que hay dos miradas de Mendoza: una centralista del Gran Mendoza con un desconocimiento total de lo que sucede en el resto de la provincia, la Mendoza profunda, el de los problemas agrícolas, de los vitivinícolas. Vos no podés gobernar desde un lugar que no tiene industria, que no tiene problemas de viviendas, que no tiene problemas de educación, que no tiene problemas de salud. Si vemos los últimos gobernadores, sobre todo del radicalismo, de Iglesias, de Cobos, de Cornejo y del precandidato Suárez, son de Godoy Cruz y de Capital. Entonces, los precandidatos a intendente que andan por San Martin son designados a dedo siguen sosteniendo un concepto político centralista, sin tener conocimiento de la San Martín profunda».
Es allí donde Gargiulo marca la diferencia con El Jorge «El intendente está gobernando y sabe para dónde va, porque ya está proyectando la San Martin del futuro. Una San Martín importante, pujante, territorial, en defensa del trabajo, en defensa de la educación, de mejorar la calidad de vida de su gente».
«El vecino de San Martín tiene la realidad de lo que ha sido la gestión del intendente Giménez a la vista, siempre le ha llegado algo directa o indirectamente algo bueno, alguna mejoría a su vida cotidiana», concluye el hombre que forma parte del equipo que sigue transformando San Martín.