Gargiulo contra el «humo» de Cambiemos en el Este: “Hacen anuncios electoristas en momentos de campaña sobre situaciones que van más allá de la obra en sí»

Actualidad

El administrador de Vialidad Provincial Óscar Sandes, visitó la semana pasada el Departamento de San Martín y junto al consejero ejecutivo, Jorge García Salazar, anunciaron que se iniciarán las obras de la Ruta Provincial 50 desde calle Miguez hasta calle Lavalle y se proyecta el próximo año la reconstrucción de la Ruta Provincial 50 desde el carril Montecaseros 10 km al Este, abarcando los distritos de Alto Verde y Buen Orden.

Estos obras son de gran importancia para los vecinos de los distritos de San Martín y toda la zona rural mejorando considerablemente los corredores productivos.

Tras el anuncio del oficialismo, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín, Edgardo Gargiulo, salió al cruce y dialogó con FM Regional sobre el tema “La verdad que me llama mucho la atención cuando se hacen anuncios netamente electoralistas en momento de campaña sobre situaciones que realmente ya van más allá de la obra en sí. Lo planteo desde el punto de vista de que más allá de pertenezca a la Provincia o a la Nación todo lo que es rutas y todo lo que tenga que ver con la infraestructura, servicios y demás, el Municipio nunca ha estado ajeno a estas cuestiones, porque la gente cuando tienen los problemas no anda preguntando a quién pertenece algo”.

El conflicto se centra ahí justamente, en que el anuncio de Vialidad de la reencarpetación del asfalto sobre la Ruta 50 en el mencionado tramo, es un reclamo que la comunidad sanmartiniana viene haciendo hace bastante tiempo, pero recién ahora, parece tener respuesta. ¿Casualidad o parte de la campaña electoral 2019?

“Nosotros venimos a hace mucho tiempo con una problemática en la Ruta 50, donde todo el reclamo siempre ha recaído sobre el Municipio y hablo de la Ruta 50 porque es la más transitada por la relación que tiene de ser el camino de las dos ciudades más grandes, la ciudad cabecera del Departamento y la ciudad de Palmira. Por eso hemos ido con un montón de propuestas por parte del Municipio hacia la gente de Vialidad, no solamente en el tema de limpieza, de iluminación, sino en el tema de asfalto, pero la verdad es que siempre la relación no ha sido buena con esta institución, porque en la zona Este se ha manejado mucho desde la cuestión política con una forma de no trabajar en conjunto. Cosa que nosotros nunca hemos hecho en ningún aspecto con nadie, trabajamos de lo que nos piden. Por ejemplo; si tenemos que trabajar en las escuelas de San Martín y arreglar algo no le decimos a la gente que lo arregle Infraestructura o Educación de la Provincia, pero como muchas veces no tenemos tanta prensa como para poder explicar algunas cosas, no se ve”, alegó sobre el tema Gargiulo.

Quien además manifestó: “Así que me llamó la atención estos anuncios porque el domingo pasó otra tragedia, mataron en la Ruta 50 a una señora camino al barrio San Pedro. Por eso quería aclarar que nosotros venimos pidiendo poder trabajar no solamente esta parte de la Ruta 50, sino que en varias arterias. Lo que pasa es que no termina de entender Vialidad que cuando las rutas ya se transforman en lugares urbanos, Vialidad no le puede dar la solución, porque lo único que puede hacer es asfaltar, pero no darle la solución integral de una calle que ya está dentro del espacio urbano territorial del Municipio, y por ende merecen otras atenciones, pero bueno…no lo entienden”.

“Por eso es que para aclarar primero es que cuento que nosotros planteamos hace un año y medio o dos a Vialidad que estábamos en condiciones de hacer el encarpetado de asfalto nuevo desde la Cancha del Club San Martín hasta el carril Miguez y se nos negó. Como en Vialidad Este no tenemos contacto, decidimos ir directamente a Vialidad Provincial y hacer todo por presentación de notas. Hace un tiempo largo que venimos con esto. Yo tuve la oportunidad de hablar con Diego Kotlik, que es un funcionario de Vialidad Provincial, que lo conozco porque hemos sido compañero de facultad y le comenté esta problemática que tenemos en algunas arterias que cruzan la ciudad y me dijo que presentara lo que estábamos pidiendo para ver si podían darnos una solución”, aseveró el Secretario de Obras.

La idea del Municipio es  desde la rotonda del Hospital hasta calle Miguez realizar una obra muy similar a la que hicieron en la Avenida Eva Perón, que era ruta provincial y se transfirió a la Municipalidad de San Martín para que se construyera ese bulevar. “La misma idea de proyecto fue planteada y pedida que nos las dejaran hacer en la Ruta 50, pero hubo una negativa, es decir, no tuvimos una respuesta. Sólo por teléfono Diego me contestó que por cuestiones políticas eso no se podía resolver”, expresó Gargiulo.

Que aseguró también que el Ejecutivo está en condiciones de hacer la obra del bulevar, reasfaltado y mejoramiento en general de ese trayecto. “Pero en esta estupidez de la política siempre son los vecinos los que más afectados se ven y me preocupo y por eso volví a ponerme mal el lunes, porque ya es la segunda víctima en frente del barrio San Pedro por cruzar esa ruta que no es sólo intransitable, sino que es muy ancha para que el peatón la pueda cruzar de un solo tirón, teniendo en cuenta que aparte como no hay un eje central que límite a los vehículos, se cruzan de carriles, a veces hay 3 vehículos que se van pasando entre sí. Por consiguiente creo que más allá del asfalto sobre la ruta, se merece un tratamiento urbanístico distinto. Ya no es una cuestión de pozos o de un bulevar, es una cuestión de que muere gente, si Vialidad asfalta con más razón los autos van a tomar muchísima más velocidad y nosotros tenemos de ambos lados hacia el norte y hacia el sur comercios, gente que cruza la calle y se le hace imposible”.

Para cerrar su postura sobre el tema, Gargiulo resumió diciendo: “Si querían arreglar la ruta se tendría que haber pensado desde el primer día de gestión provincial y no ahora, si no fuera una cuestión electoral. Parece que lo van a hacer un mes antes de las elecciones, entonces no les importa la verdad que se hayan muerto dos personas en la zona. Por eso más allá de mi función, tengo uno enojo importante con la politiquería barata que hace esta gente. Tenemos las copias de todo lo que hemos presentado sobre el proyecto que queremos hacer y no lo queríamos hacer en agosto cuando son las elecciones. En ésto venimos desde que yo estoy en la gestión, así que espero que antes de que se pongan asfaltar tengan la capacidad o la humildad de sentarse con el Municipio a ver cómo podemos resolver un problema urbano, no un problema de pozos o de asfalto. Más de 5.000 personas viven sobre la Ruta 50 y alrededores en esa parte y necesitan una solución”.

Fuente: Radio Regional