El FIT no ingresó a la Asamblea Legislativa para el discurso de Cornejo y se sumó al reclamo intersindical

Actualidad

El FIT había anticipado que no iba a concurrir al recinto de la 176ª Asamblea Anual Legislativa mendocina para el discurso de Alfredo Cornejo y había señalado que iba a acompañar la movilización intersindical en las puertas de la legislatura. El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo,  había adelantado que su discurso apunta  hacer un balance de estos primeros meses y realizar una propuestas para los siguientes años de gestión.

DISCURSO DEL GOBERNADOR CORNEJO

En su primer discurso de Apertura de Sesiones Legislativas, el gobernador Alfredo Cornejo realizó un fuerte anuncio en materia de Seguridad.  Se trata de la presentación de un proyecto, el viernes pasado,  de Ley en contra de la delincuencia. “Queremos que los que hayan cometido delitos graves o muy graves esperen ser juzgados detrás de las rejas, porque está absolutamente demostrado que son un riesgo para la sociedad”,  afirmó el mandatario cuando explicó que este proyecto presentado  promueve la transparencia sobre la situación judicial de las personas privadas de libertad sin condena, que revisten la categoría vulgarmente conocida de procesados, estableciendo un procedimiento ágil y rápido para disponer la prisión preventiva, su prórroga, cese y control, permitiendo la participación del imputado y la víctima.

Esta norma impone la obligación al Ministerio Público Fiscal que en todos los casos se requiera la prisión preventiva al juez competente. “Este es un mensaje claro para que los delincuentes sepan que vamos a ir por ellos, con el apoyo de leyes potentes, como lo es ésta”, aseguró Cornejo.

Con esta Ley se quiere tener una política clara para la Seguridad de los mendocinos, puesto que es sin dudas la demanda más importante de la ciudadanía y” por eso es mi prioridad de gobierno” afirmó el Jefe mayor de Mendoza y aseguró que con la presentación de esta nueva norma desde el Ejecutivo se busca ayudar a la Justicia Penal para que “pueda cumplir el mandato de los ciudadanos decentes que reclaman terminar con el absurdo de la puerta giratoria con la que se benefician muchos delincuentes que, una vez aprehendidos, entran y salen como si nada hubiera pasado”.

Para finalizar este importante anuncio de su primer discurso en Legislatura, el Gobernador manifestó que “que al actualizar, reglamentar, uniformar y modernizar los mecanismos jurídicos y de control, se fortalece la calidad institucional para alcanzar la plena recuperación de los poderes del Estado”

Al respecto la senadora provincial y referente del FIT, Noelia Barbeito, planteó: “El gobierno se presenta ante la asamblea legislativa al mismo tiempo que mantiene el repudiado decreto del Ítem Aula que hizo aprobar con el «voto doble» de su representante en el recinto, y cerró unilateralmente las paritarias con los gremios más importantes de los empleados estatales. Para sostener estas medidas completamente antidemocráticas están construyendo un relato mediante el cual pretenden responsabilizar a los trabajadores de todos los males de la provincia. Ya lo vimos como maltrataron a los docentes imponiendo el ítem aula por decreto o calificando de ñoquis a todos los empleados del Estado para avanzar con los despidos”.

Y continuó: “A tono con su socio político Mauricio Macri que ha premiado con exenciones impositivas a los grandes grupos económicos concentrados, Cornejo como buen alumno no ha tomado una sola medida a favor del pueblo trabajador mendocino desde que asumió. Todas las leyes que ha enviado a la legislatura son para declarar emergencias que le otorgan facultades extraordinarias, la compra de bienes sin licitación, endeudamiento exorbitante para Mendoza y ajuste en los salarios mediante decreto y cierre de paritarias.»

La diputada Cecilia Soria remarcó que: “Desde el PTS en el Frente de Izquierda estaremos acompañando la movilización intersindical en las puertas de la legislatura que planteará los reclamos del pueblo trabajador y el rechazo al ajuste que vienen implementando. Allí está nuestro lugar, junto a las maestras, los trabajadores de la salud, empleados estatales y los que reclaman por sus derechos.”

Respecto al acampe que realizaron los gremios en la explana de la Legislatura la vicegobernadora Laura Montero indicó que “éste no debe ser un acto partidario, ya que deben respetarse los protocolos establecidos en este tipo de eventos.

Por su parte la mandataria justificó la instalación de las vallas al quedar demostrado que, a su parecer, los gremios no obraron de buena fe instalándose con mucha prepotencia y tomando la vereda en calle Patricias Mendocinas “nosotros queremos tener un acto en paz, sin violencia. Se trata de un hecho politizado, ya que cuenta con la participación de dirigentes del Frente de Izquierda quienes buscan la victimización y no es algo que le haga bien a la Provincia”.