En Jáchal, emblemático pueblo de la lucha ambiental, se desarrolla Cumbre Latinoamericana del Agua

Actualidad

Bajo el lema: “Somos agua, somos hermanos”, se desarrolla en Jáchal, provincia de San Juan, la “Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos” con gran participación y la presencia de movimiento sociales, científicos, artistas, artesanos, abogados y periodistas de todo el país.

Asambleístas de todo el país y las Naciones de Perú, Bolivia y Chile se encuentran en Jáchal para analizar las problemáticas que padecen los pueblos latinoamericanos, siendo el agua el factor común de todas las discusiones.

El pueblo de Jáchal fue elegida como centro de la cumbre, debido a la extensa lucha del pueblo que surge a partir de la instalación de la empresa Minera Argentina Gold, de la firma Multinacional Barrick Gold, propiedad del canadiense Peter Munck, que explota en la zona cordillerana una mina de oro a cielo abierto. Hoy «con un cambio de cara» la convirtieron en la denominada Minera Andina del Sol ( es decir, la clásica Barrick, ahora sumando en su participación de la torta a los chinos de Shandong).

En la tarde del jueves se realizaron las primeras tantañas (Tantaña en Quechua quiere decir: Acopiar, reunir, juntar. Ahorrar, acumular) en donde los asambleístas expusieron sus problemáticas y desafíos. Posteriormente, Arturo Capdevila, fue el encargado de iniciar un taller instrumental para la construcción de pifilcas (Instrumentos musicales típicos del pueblo mapuche), con el objetivo de realizar un ritual intercultural mañana sábado en el Río Jáchal.

Mas tarde llegó el turno de la presentación del libro “Anuncio Sus Palabras” del Arquitecto, urbanista, artista y escritor Rubén Pensa. Que recibió cálidos aplausos por la presentación de su obra en la Plaza General San Martín. Los reconocidos periodistas Fernando Berdugo y Juan Pablo Parrilla fueron los encargados de iniciar el “Ciclo dar la Cara” en la que expusieron detalles de investigaciones ambientales y el seguimiento periodístico de los derrames en Veladero.

Para finalizar con una sorpresiva meditación a la luna llena, para pedirle al astro más energías que se traduzcan en “Luz, amor y voluntad”. Luego llegó el turno de un fogón artístico con diferentes expresiones musicales.

Ayer “Viernes Santo” se desarrollaron más tantañas para escuchar y aprender de las problemáticas de las delegaciones que llegaron a Jáchal. Y la continuidad del “Ciclo Dar la Cara” con la ponencia de «Los Abogados del Agua», en la que participaron los juristas Enrique Viale y Diego Seguí. Para finalizar con una exposición del biólogo ambientalista Raúl Montenegro y el biólogo y licenciado en Filosofía Guillermo Folguera.

Este sábado se realiza la interacción y el consenso de propuestas de lucha. Luego las conclusiones y la elección de la nueva sede.

Para cerrar este gran encuentro, a las 14 hs se hace una caminata y tocata al Río Jáchal, sobre el cauce del Río habrá un Ritual Intercultural.

Posteriormente, se hará el compromiso de vida con la Madre Tierra y a partir de las 16hs será el Encuentro del Agua: TUPA YAKU. Luego se dará lectura a la propuesta final y se dará paso a la Celebración Cultural.

La contaminación del agua continúa: Ocultaron el derrame de febrero del 2019

En el mes de febrero pasado se detectaron en el río Jáchal valores fuera de lo normal en varios elementos, siendo altísimos los números de cobre, cromo, níquel, plomo, zinc, arsénico, boro; y, sobre todo, manganeso, aluminio y mercurio. El silencio del gobierno provincial, los medios locales y obviamente, de la empresa minera son cómplices de este atentado a la calidad de vida de los sanjuaninos.

En el derrame que se les «escapó» en septiembre de 2015 se detectaron 0,0012 miligramos de mercurio por litro de agua en La Palca, había caído por lo menos un millón de litros de agua con cianuro y mercurio al río.

Lo normal, según el CIPCAMI, es que se detecte 0,0002 miligramos de mercurio por litro de agua.

El 6 de febrero de 2019 a las 12:57hs, se detectaron 0,0013 miligramos de mercurio por litro de agua. Más que en el derrame de 2015. «El mercurio los delata, igual que el aluminio que debería estar en 0,005 mg para vida acuática que siempre hubo en la zona, o como máximo en 5 mg para riego agrícola y ganado, y ahora tiene 92mg, sí, leíste bien, 92 miligramos de aluminio por litro de agua» sostienen los Asambleístas de Jachal No Se Toca.

Y agregan «Los datos son de los análisis oficiales que realizó la UNCuyo en febrero de 2019, los mismos que usa la gestión departamental para hacer campaña política diciendo que pagan los análisis…pero se olvidan de hacerse cargo de actuar como deben con los resultados en la mano».

Fuente: Actualidad Jachallera – Asamblea Jáchal No Se Toca