En un acto cargado de emotividad, Tupungato revalorizó el patriotismo de nuestros héroes de Malvinas

Vida cuyana

Con un acto muy emotivo y a 37 años de un hecho histórico, que marcó con dolor una profunda herida en toda la Argentina, el Departamento mendocino de Tupungato conmemoró a sus Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

El 1 de abril a las 0hs. familiares y vecinos del Departamento se dieron cita en la Plaza “Héroes de Malvinas” para realizar la tradicional vigilia; allí encendieron velas, para iluminar las almas que quedaron en aquel campo de batalla y rezar por quienes dejaron su vida por la Patria.

La vigilia

Al día siguiente, el 2 de abril, en este mismo lugar, el Intendente Municipal, Gustavo Soto junto al Jefe del RIM 11 Gral. Las Heras, Tcnl. Marcos Miguel Copertino, dieron apertura al acto que se llevó a cabo con la participación de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) tupungatinos, familiares y vecinos.

El intendente de Tupungato Gustavo Soto

Abrazados por un cálido sol, se inició la jornada con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, precedido por la bendición y mensaje a cargo del Cura Parroco de la Parroquia Ntra. Sra. del Socorro, Gerardo Virga; para realizar posteriormente la entrega de ofrenda floral y minuto de silencio por aquellos heroes de la Patria que no volvieron.

Por otra parte, cientos de vecinos testigos de un momento histórico. El Intendente Gustavo Soto,en nombre de todos los tupungatinos, condecoró a cada uno de los Veteranos de Guerra en reconocimiento a su gran valor e incomparable valentía. Esta condecoración es el reconocimiento más importante que se le puede entregar a una persona en el Departamento.

Nuestro héroes

“Hoy les hicimos la entrega de un presente, de un pequeño obsequio, para que lo puedan exhibir en su pecho, cerca de su corazón o donde ellos elijan llevarlo, en representación de todos los tupungatinos y ese amor, afecto y respeto que hay que tenerles a todos estos Héroes de Malvinas, y en ellos a los 649 argentinos que no volvieron y que todos los días nos hacen fortalecernos; y como digo siempre por mas difíciles que sean las situaciones que nos toquen pasar, hay que mirarlos a ellos y seguramente vamos a encontrar las fuerzas que se necesitan para seguir adelante” fueron las palabras del Mandatario Municipal.

El acto concluyó con el desfile Civico Militar, donde también participó la Banda Militar Talcahuano, los Veteranos de Guerra, Instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario, Escuadrón de Gendarmería Valle de Uco, Tropas del RIM 11 Gral. Las Heras; cerrarondo el día que conmemora a los valientes que lucharon patrióticamente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino.

“Cada año que nos reunimos y recordamos aquella época, es como volver a esos momentos que fueron tan difíciles y a donde dimos nuestro legado más importante que es la vida” expresó el Veterano de Guerra Leonardo Carmona -Brigadier y piloto de combate en Malvinas-, quien además agradeció con el corazón, en nombre de sus colegas, la condecoración y reconocimiento recibido.