El Alberto abrió el nuevo período legislativo en San Luis: «Un Estado que abraza a todos»

Actualidad

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá abrió este lunes 1º de abril, el XXXII período de Sesiones Legislativas con un mensaje esperanzador en el contexto de crisis que padece el país. Entre los adelantos más destacados subrayó la creación del Programa Empezar, destinado a jóvenes de 17 a 25 años, para que accedan a su primer trabajo. También anunció la inauguración, dentro de 45 días, del Centro Oncológico Integral. Además, anunció la adquisición de más equipamiento para la Policía.

Alberto inició su discurso a las 11:35 con un emotivo homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas. “Las Malvinas están en el kilómetro cero de nuestros corazones”, expresó al comparar con los 2.104 kilómetros que separa a las islas con El Volcán, donde está ubicado uno de los tantos carteles que las recuerdan.

Luego, el primer mandatario provincial profundizó sobre diversos ejes e hizo especial hincapié en el rumbo económico de la provincia, muy diferente a la actualidad nacional. Apoyado en gráficos que llevó hasta el recinto, Alberto mostró que el salario real aumentó casi un 30% más que la inflación y valoró el 40% de aumento en los haberes de los trabajadores de la Administración Pública para este año, la mejora en un 100% en los valores de las asignaciones familiares y las recategorizaciones del personal estatal.

A su vez subrayó que San Luis alcanzó esos logros a pesar de que la recaudación impositiva crece menos que la inflación.

En cuanto al empleo, Alberto anunció la creación del Programa Empezar destinado a jóvenes de entre 17 y 25 años para que puedan acceder a su primer trabajo en empresas privadas que, al adherir, obtendrán beneficios impositivos. “Este programa contemplará una interesante disminución del pago de los Ingresos Brutos”, explicó el gobernador. “Si lo hacemos rápido, unos 5 mil jóvenes tendrán su primer trabajo inmediatamente, en una primera etapa”, sostuvo.

Además, aclaró que el Estado diseñará otros programas laborales que beneficiarán a personas que superen los 25 años y ya tengan experiencia.

Inversiones en Seguridad

En otro tramo de su mensaje, Rodríguez Saá se explayó en torno a las políticas provinciales que apuntan a mejorar la seguridad de la gente. “Contamos con una Policía de una alta calificación profesional, que no solo sabe incorporar las nuevas tecnologías de la información, sino que da muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema. En pocos días, esas mujeres y hombres tendrán un nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir con su misión”, remarcó.

Alberto subrayó las razones que generan la inseguridad y dejó en claro cuál será el camino que transita la provincia para prevenirla.

“La génesis de la inseguridad tiene diferentes interpretaciones, mucho se ha dicho y escrito sobre el tema. Pero sobre lo que no hay discusión, es que la desigualdad social, la fractura del grupo familiar, la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales y la droga, son factores que favorecen al incremento de la delincuencia. El Estado debe ser muy cuidadoso y prudente al abarcar esta temática”, enfatizó.

 “Lejos estamos de pensar que la solución descansa en la mano dura. La mayoría de las experiencias que se apoyaron en esta teoría fracasaron. Nuestra posición es clara y contundente: proteger al ciudadano y poner a la víctima del delito en el centro del problema. Nuestro objetivo es que todos estén y se sientan más seguros”, agregó.

Nuevos Hospitales: con fecha de inauguración  

Durante otro segmento de su mensaje, Rodríguez Saá valoró la construcción de hospitales de alta complejidad y la formación del personal médico y paramédico que trabajará en cada centro sanitario.

“El pasado año inauguramos nuevos hospitales y centros de atención primaria como el Hospital Regional ‘Madre Catalina Rodríguez’, en Merlo; el Hospital ‘Dr. René Favaloro’, en El Trapiche; el Centro de Atención Primaria de La Calera y el Hospital ‘Paulina Bussetti de Misa’ en Nueva Galia. Además, pronto abriremos las puertas del Hospital de Fortuna”, señaló.

A su vez, Alberto adelantó que “el miércoles 15 de mayo inauguraremos el Centro Oncológico Integral en lo que fue la Residencia de los Gobernadores. Una obra de una importancia fundamental para la provincia, largamente esperada por todos los pacientes oncológicos. Contará con la más moderna aparatología”, estimó.

En ese sentido subrayó la compra que hizo el Estado de un Acelerador Lineal: “Es un equipo de última generación que será utilizado para el tratamiento de radioterapia en los pacientes que sufren esta grave afección. El 15 de mayo lo inauguramos”, manifestó.

En materia de salud, Alberto ponderó la puesta en marcha del centro médico estatal más grande del centro del país. “Dimos inicio a las obras del nuevo Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, ese hospital enorme, el más moderno que se construye en la región cuyana y en Argentina. Si todo avanza de acuerdo a lo planificado, lo estaré inaugurando en marzo del año próximo”, remarcó Alberto ante la euforia de la gente que colmaba los palcos de la Legislatura.

La revolución del conocimiento

El gobernador Alberto Rodríguez Saá ratificó que éstos seguirán como “pilares básicos” en “nuestra búsqueda en el desarrollo de nuevas competencias, a partir de una educación que privilegie la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la innovación y el emprendedurismo”.

“Tenemos varios ejemplos que dan cuenta de esta imperiosa necesidad de establecer nuevos planes de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas. Si no nos ocupamos de estos temas, en el futuro nuestro problema no va a ser el de los desocupados, sino el de los inempleables”, reflexionó el gobernador.

Recordó que en el último año, en la Provincia se instalaron 300 nuevas antenas Wifi 3.0, llevándolas a un total de 1.400, lo que hace que 90.000 hogares tengan la posibilidad de estar conectados a la red.

Se tendieron 210 kilómetros de fibra óptica urbana, agregó, además de 540 kilómetros de fibra óptica interurbana que, sumada a la ya existente, totalizan 3.370 kilómetros. En el mismo sentido, se conectaron más de 2.500 puntos de acceso Wifi de Alta Velocidad en edificios de Salud, Policía y Educación.

“En la actualidad, nuestro sistema de red cuenta con una capacidad equivalente a la mitad del tráfico de internet de la Argentina. Y con una velocidad, que es la mayor de todo el país: 40.000 megabites por segundo”, destacó Rodríguez Saá.

En lo que hace a dispositivos, señaló que en los dos últimos años se entregaron más de 130.000 a niños, jubilados, docentes, policías y médicos: “Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en cada hogar puntano hay más de un equipo provisto por el Gobierno provincial”.

Detalló que las 21 escuelas generativas que ya funcionan en la Provincia y a las que concurren 1.962 estudiantes, este año sumarán 10 nuevos establecimientos de esta modalidad. Pero también anunció que las 35 Escuelas Rurales de Nivel Secundario Generativo ya inauguradas, este año ascenderán a 149 cuando se incorporen los parajes faltantes.

“Nuestras Escuelas Generativas fueron reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También, fueron ganadoras en una de las categorías de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -Premios WSIS 2019-. En los próximos días, sabremos si se hacen acreedoras al premio mayor”, indicó el gobernador de la provincia.

El proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” es igualmente digno de mención, dijo el primer mandatario, y destacó que esta iniciativa también fue galardonada en el Festival Latinoamericano de Contenido Digitales ComKids.

Mini, Mega y Meta Programadores, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de la programación, es otro de los proyectos en marcha que apuntan al mismo fin, señaló, y agregó que del mismo modo que Científicos 3.0, que les brinda a los niños la oportunidad de conocer el microcosmos, “y Lectores 3.0, dirigido a todas las edades con el mandato de favorecer el hábito de la lectura”.

También remarcó que guardan el cometido de brindar una mejor formación las Escuelas Púbicas Digitales y las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA). Durante el año 2018, egresaron 90 jóvenes de las primeras y 1.385 alumnos de las segundas, detalló, y expresó que en la senda de la Robótica, 2.260 niños aprendieron jugando con Robótica Inicial y 840 experimentaron con Impresión 3D.

Rodríguez Saá destacó además que la formación educativa superior “nos llevó a la creación de la ULP Virtual”, a través de la cual y a partir del convenio con la Universidad de Tres de Febrero, se dictan 56 carreras, todas bajo la modalidad a distancia, en forma gratuita y de manera on line. En total son 32.566 los alumnos inscriptos, de los cuales, el 66% ya inició sus estudios en la disciplina elegida.

“Hoy, el mundo nos exige nuevas capacidades. Dar respuesta a esta demanda a partir de la formación de buenos técnicos y profesionales, es el desafío que debemos afrontar. De todos nosotros depende. San Luis nos brinda la posibilidad”, reflexionó el primer mandatario en su discurso legislativo.

El mensaje a los jóvenes

Cercano a finalizar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 2019 en la Legislatura Provincial, el gobernador destinó unos minutos para brindar unas palabras hacia la juventud puntana.

“Grabémonos la palabra ‘Apertura’ y tomémosla como un pilar sobre el que todos debemos trabajar. Especialmente aquellos dirigentes que ya tenemos nuestros años a cuesta: ha llegado la hora de abrirles las puertas a las nuevas generaciones. Y no a manera de enunciado, sino de forma efectiva y concreta. Llegó el momento de que todos los jóvenes participen activamente en la vida política, social y organizativa de nuestra sociedad”, enfatizó Alberto, lo que provocó la algarabía de los jóvenes ubicados en los palcos del recinto.

“Tenemos mucho que aprender de los jóvenes. Están formados, son inteligentes y tienen una interesante mirada sobre cómo hacer las cosas”, destacó Alberto, y añadió: “Dejemos de mencionarlos como que son el futuro. Ellos son el presente. El hoy”.

“Miremos a nuestro alrededor. Asumamos la realidad y permitamos que cada una de estas mujeres y hombres, con muchos menos años que nosotros pero con una valiosa experiencia, tomen las riendas y nos lleven al futuro”, reflexionó.

Y siguió: “No tengamos miedo. Actuemos sin egoísmos. Ellos van a saber cuidarnos a nosotros”. Esta frase desató la alegría de centenares de jóvenes, quienes con aplausos y cantos agradecieron las posibilidades y el espacio dado por Alberto en estos tres años de gestión.

“El San Luis del presente y del mañana debe estar en sus manos”, concluyó el gobernador.