El país tiene los ojos puestos en la elección de hoy en San Juan, una clave de lo que viene

Actualidad San Juan

El gobernador de San Juan, el justicialista Sergio Uñac, buscará consolidar su candidatura a la reelección en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo y en las que no habrá disputa interna para elegir candidatos a la gobernación, que competirán directamente el 2 de junio en los comicios provinciales.

Así las primarias de mañana servirán para ratificar las postulaciones de los principales partidos que se disputarán la gobernación dentro de tres meses y solo se elegirán en internas a los candidatos en las intendencias de San Juan capital, Rawson, Caucete, Chimbas y Rivadavia.

Uñac logró aunar el apoyo a su reelección de distintos sectores justicialistas en el Frente Todos, que además integra al bloquismo y trece partidos políticos, en una lista que lleva como compañero de fórmula a su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en tanto Alberto Hensel, ministro de Minería, encabeza la lista de candidatos a diputados.

El principal armado opositor es el Frente con Vos, que tampoco pujará mañana por el candidato a la gobernación, y está integrado por los partidos que en la elección pasada fueron con el nombre «Cambiemos»: el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el ACTUAR de nivel municipal.

El candidato a gobernador de Con Vos es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, de 44 años, y a vicegobernadora la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, mientras Juan Manuel Roca busca ser legislador. 

Uñac espera consolidar su poder territorial con una buena elección que, además, le posibilite proyectarse a nivel nacional, luego de mostrarse en diciembre junto a Roberto Lavagna, lo que generó especulaciones que lo mencionaron como posible candidato a la vicepresidencia, en una fórmula que encabece el ex ministro de Economía del duhaldismo y el kirchnerismo.

El mandatario, que fue vicegobernador de José Luis Gioja y lo sucedió tras el accidente en helicóptero, buscará un triunfo contundente, superior a su victoria en 2017 cuando fue uno de los pocos jefes peronistas que ganó su provincia.

Uñac hace equilibrio entre el kirchnerismo y los mandatarios peronistas que construyeron la Alternativa Federal.

En las PASO de hoy más de 500 mil sanjuaninos tendrán que participar de los comicios para dirimir candidaturas a diputados, intendentes y concejales. 

El legendario ex gobernador José Luis Gioja confía que será una jornada electoral ejemplar. «San Juan fue la primera provincia en conformar un frente electoral y confío en que nos ira muy bien. El Frente Todos va a ganar en San Juan y voy a votar para que Uñac siga siendo gobernador» dijo.

En otro tramo de la charla con los periodistas, Gioja destacó que «hay que terminar con este Gobierno nacional que se dedica a apretar  a todos. Lo que he visto en esta campaña no lo he visto nunca. Una politica nacional que se ha puesto a todos de rodillas, estas cosas no pueden volver a pasar».

El Flaco Gioja

Una tercera coalición que se presentará es la del Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN e integrado por el Socialismo y fuerzas locales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien ya fue candidato en la pasada elección por Cambiemos, y lleva como vice al socialista Luis Conrado Suarez Jofré. La lista de diputados es encabezada por José Peluc.

Entre los partidos políticos, el único que logró presentar precandidatos en todos los departamentos fue Dignidad Ciudadana, que propone como gobernador a Gustavo Fernández y como vice a Federica Mariconda de Valores para mi País, mientras que el diputado Fernando Moya buscará su reelección.

Por su parte, el partido Nueva Dirigencia lleva como candidato a gobernador a Marcelo Daniel Tejada, Rosa María Roca y a Enrique Plaza para diputado.

La histórica Cruzada Renovadora postuló a la gobernación a la ex senadora Nancy Avelin, Jorge Alanis como vice y a María Avelín como diputada.

Nueva Izquierda postuló a la docente Mary Garrido como gobernadora y Leiza Benitez para diputada, mientras el Partido del Trabajo y del Pueblo propone como gobernador a Alberto Agüero y para diputado a Marcelo Solis.

A nivel provincial se espera una fuerte contienda en el municipio de Rawson -el más grande- que gobierna Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador y ahora presidente el PJ nacional, que apoya la precandidatura a la intendencia de Rubén García, mientras Uñac se expresó a favor de Pablo García Nieto.

Rubén García

Otra gran disputa sucederá en Rivadavia, donde más allá de la reconfirmación del actual intendente basualdista Fabian Martín (de Cambiemos) también habrá un duelo de tres entre Ruperto Godoy (ubicado desde el peronismo kirchnerista), Marcelo Delgado (respaldado directamente por el moderado Uñac) y el ex concejal Raúl Alonso.

Ruperto Godoy y Facundo Perrone Bode con los vecinos

También se espera una fuerte pelea en la capital provincial, donde Emilio Baistrocchi disputará la candidatura a la intendencia a Franco Aranda y quien surja se enfrentará el 2 de junio con el candidato macrista Rodolfo Colombo.

El intendente de la Capital votó en la Escuela ETOA y se mostró confiado en su tarea, «se ha trabajado muy bien y siempre pensando en el vecino. Pudimos expresar nuestra propuesta con respeto y esperamos la opinión del electorado» sostuvo. 

En Caucete, quinto municipio provincial, el intendente Julián Gil, del Frente Con Vos, competirá con tres candidatos de Uñac: Romina Rosas, el ex intendente Emilio Mendoza y Sofia Recabarren.

El gobernador de la provincia cumplió con su cábala de jornada electoral y recibió a los periodistas en su domicilio. «Esperando una gran fiesta civica con el voto de los sanjuaninos. Estos días electorales refuerzan el compromiso de luchar por la democracia», sostuvo Uñac.