Nico Del Caño potencia el FIT en la Mendoza profunda: «Frente la falsa dicotomía entre Cambiemos y el PJ, la izquierda se consolida como la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud»

Actualidad

El ex candidato presidencial, Nico del Caño, y la principal referente de la izquierda en Mendoza, Noelia Barbeito, salieron a recorrer la provincia para respaldar las candidaturas de las mujeres que quieren transformar la gestión comunal en los departamentos que adelantan las elecciones y que hoy se encuentran en manos de caciques peronistas: San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael.

En plena campaña, el FIT inauguró en la noche del jueves un nuevo local partidario en San Rafael, ubicado en Almafuerte 596. Con la presencia de militantes y simpatizantes que se juntaron a debatir acerca de los nuevos desafíos que se plantean para la izquierda, en momentos en donde se agudizan las consecuencias del ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri de la mano del FMI, con la colaboración de la oposición peronista.

En la gran capital del sur mendocino, del Caño y Barbeito acompañaron a Lihuen Albornoz Antunez, la candidata del FIT a la intendencia del departamento. Allí, el actual diputado nacional del FIT denunció el «relato que se arma en los medios» con una falsa dicotomía que existe entre el PJ y Cambiemos «La necesidad de fortalecer una tercera fuerza que no sea cómplice frente al ajuste y los tarifazos» y agregó que «Macri y Cornejo han tomado un conjunto de medidas que afectan a las mayorías populares en la provincia, como los tarifazos y la falta de empleo o el trabajo no registrado o precario».

«Nos quieren plantear una falsa dicotomía entre Cambiemos y el PJ, pero la izquierda se ha consolidado como la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud que enfrentan el ajuste y los tarifazos», sostuvo el hombre del FIT nacional.

La izquierda es la voz de los trabajadores de San Martín y San Rafael

Emilce Chacón y Sara Lombino, candidatas del FIT a intendenta y concejala respectivamente en San Martín, recibieron este jueves el apoyo de Nicolás del Caño y Noelia Barbeito que las acompañaron en una recorrida por el departamento donde llevaron las propuestas de la izquierda en estas elecciones.

La referente del provincial del FIT, Noelia Barbeito denunció que «cada sector político acomodo las elecciones según sus intereses, algunos para atornillarse en el sillón como los intendentes del PJ, y otros para despegarse de la mala imagen del presidente, como Cornejo» y aseguró que «las listas del FIT en estas elecciones anticipadas están encabezadas por compañeras mujeres porque queremos llevar la fuerza de todas esas mujeres que salieron a las calles por Ni Una Menos y con la marea verde por el aborto legal, la de los jóvenes que defienden la educación pública como en los terciarios que se ven amenazados en los departamentos y de los trabajadores, como son los obreros de viña y de bodegas que trabajan por salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes mientras los grandes bodegueros se siguen enriqueciendo a costa de los trabajadores y pequeños productores».

Por su parte, la docente Emilce Chacón, sostuvo que “Giménez gobierna desde hace 17 años, hay generaciones enteras que hemos crecido bajo su intendencia y hay problemas de fondo que no se solucionan, como la falta de trabajo entre los jóvenes”. Además, señaló que «la situación en las fincas es desesperante, no solo para los trabajadores y fundamentalmente para las trabajadoras, sino también para los pequeños productores, sin embargo el gobierno provincial y el PJ subsidian con millones a los grandes bodegueros que generaron la crisis que hoy atraviesa el sector», concluyó la precandidata a intendenta.

En San Rafael, Noelia Barbeito señaló que «miles de familias mendocinas sufren los tarifazos que avaló Cornejo. Y como si fuera poco, además de los aumentos, en departamentos como San Rafael hay miles de familias que no tienen acceso a los servicios básicos como la red de gas. ¿Que ha hecho el intendente Felix para garantizar que los sanrafaelinos tengan acceso a estos servicios esenciales?» cuestionó la referente del FIT.

«Vemos desde el año pasado como intendentes peronistas y el gobernador se pelean por las fechas de las elecciones según sus intereses, para aferrarse a su sillón y mantenerse en el poder, pero nadie discute los problemas concretos que padecen miles de familias trabajadoras. Desde el FIT queremos poner en discusión los verdaderos problemas como el acceso a los servicios básicos o el empleo».

Por su parte, la candidata a intendenta de la gran ciudad del sur mendocino, Lihuen Albornoz Antúnez, destacó que «los Felix se creen los dueños del departamento y gobiernan para un pequeño sector que se enriquece a costa del trabajo precario y el trabajo no registrado. La verdadera cara del departamento son los jóvenes buscando un trabajo para subsistir o poder estudiar, o el de las trabajadoras despedidas como vimos en La Colina».

«Queremos hablar de los verdaderos problemas de San Rafael, de los miles de jóvenes que tenemos que vivir buscando trabajo, que si lo conseguimos es en condiciones precarias, con trabajos no registrados o temporales. Mientras celebran el negocio del turismo, la contracara son miles de trabajadores de la tierra cobrando miserias, jóvenes precarizados en cocinas, empresas turísticas, hoteles, etc», concluyó.