La izquierda apuesta a mujeres trabajadoras al frente de las comunas de Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán

Actualidad

Este fin de semana venció el plazo para la presentación de listas para los candidatos que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán. En el caso del Frente Cambia Mendoza habrá internas en los departamentos, mientras que el peronismo logró listas de unidad.

Por otro lado, la izquierda mendocina juega unida, las dos corrientes de este frente, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, coincidieron que los jóvenes y las mujeres son el verdadero motor del cambio en la provincia.

La integrante de la Junta Electoral del FIT, Macarena Escudero, informó que anoche se presentaron listas de Intendente y Concejales para los cuatro departamentos con elecciones desdobladas. «La docente Emilce Chacón, será nuestra candidata a Intendente de San Martín. Lihuen Abornoz Antunez, una joven dirigente del movimiento de mujeres de San Rafael, peleará por la Intendencia de ese departamento. Micaela Blanco Minoli, que viene de hacer historia en el 2017 conquistando la primera banca de la izquierda en el Concejo Deliberante de Lavalle, competirá como candidata a Intendente de esta comuna. Mientras que en Tunuyán la lista del FIT será encabezada por la profesora de historia Vanesa Guajardo como precandidata a Intendente.

La dirigente provincial del FIT, Noelia Barbeito, señaló que «las compañeras, jóvenes trabajadoras y estudiantes que encabezarán las listas del FIT son expresión de una nueva fuerza política que viene creciendo en todos los rincones de la provincia. Los gobiernos de cambiemos no podrían haber aprobado todas esas leyes y medidas de ajuste, sin el apoyo de esos intendentes del PJ que dirigieron a los legisladores del peronismo para levantar la mano a favor de los recortes y el endeudamiento histórico en el que Cornejo sumergió a la provincia. Radicales, peronistas y kirchneristas acaban de aprobar el pacto vitivinícola que otorga subsidios millonarios a los grandes pulpos bodegueros, mientras los pequeños productores, los contratistas y los más sufridos de todos: los obreros de las viñas y las bodegas atraviesan una de las peores vendimias. Son intendentes del mismo PJ que aprobó el robo a los Jubilados con la reforma previsional. Es momento de luchar por una salida de fondo a favor de las grandes mayorías trabajadoras, de las mujeres y la juventud, anticapitalista y socialista.»