Vendimia 2019: Unos bellos ojos sancarlinos iluminaron en la tormenta

Vida cuyana

Desde el Valle de Uco surgió la nueva reina nacional de la Vendimia. María Laura Micames, representante de San Carlos, se quedó con el cetro con 44 votos y como virreina quedó electa  Martina Mercol de Lavalle con 31 votos.

La meteorología no acompañó el impresionante y colorido espectáculo vendimial Tejido en Tiempo de Vendimia que estaba en un principio colmado de turistas y locales. La lluvia y el frío fue el especial marco en esta edición en el Anfiteatro Frank Romero Day.

La lectura de los votos se realizó bajo una fuerte lluvia que no impidió que el público siguiera atento las alternativas y festejara cada vez que nombraban a sus favoritas mientras las reinas se protegieron con paraguas generando una postal inusual de la Fiesta de la Vendimia.

La joven de 20 años que estudia Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo es la sucesora de Julieta Lagos y al ser coronada dijo muy emocionada: «Tengo una estrella en el cielo. Mi reinado es para mi hermana María Luján, a quien se lo dedico. Prometo representarlos de la mejor manera. Es inexplicable el sentimiento de alegría que tengo. Muchas gracias a todos los que hacen posible esta fiesta».

Fueron 320 votos los que permitieron elegir a la nueva soberana que se repartieron de la siguiente manera  300 votos se distribuyeron entre el público que fueron seleccionados a través del DNI, en esta oportunidad los terminados en 7, para los intendentes se repartieron 18 votos, 1 para Corenave y otro para Covinave (Comisión de Reinas y Vireinas Nacionales, respectivamente).

La serenata de las reinas

Finalizado el Acto Central, la reina nacional de la Vendimia 2019,  María Laura Micames, y la virreina, Luz Mercol Pelandino, salieron al balcón del edificio de Turismo acompañadas por los aplausos del público y los acordes de la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo Primero Ramet, para saludar a mendocinos y turistas que las esperaron en el kilómetro cero. El público esperó a las nuevas soberanas nacionales a pesar de la lluvia.

Gabriela Testa junto al equipo del Emetur y el secretario de Cultura, Diego Gareca, fueron los anfitriones del encuentro, que ya es un clásico. Los intendentes de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, y de Lavalle, Roberto Righi, acompañaron a reina y virreina.

Las jóvenes salieron alrededor de la 1 de la mañana a saludar desde el balcón. La reina expresó: “Los quiero felicitar por tan hermosa serenata. Gracias a mi familia y a todas las personas que hoy me han acompañado, al intendente también muchas gracias. Estoy muy feliz. Jamás me imaginé esto. Los voy a representar de la mejor manera. Muchas gracias y feliz Vendimia”.

La presidenta del Emetur afirmó: “Francamente es una maravilla lo que han hecho los artistas. Son unos héroes; han llevado a cabo la Vendimia completa, toda bajo la lluvia, y la gente se quedó, tanto turistas como locales”.

“Nuestra fiesta mayor tuvo a 1.000 artistas en escena con un staff que suma 20 personas más, con música en vivo, inédita, es una fiesta que tiene 83 años de celebración continua. Es una fiesta que nació grande y es única porque es un género en sí misma. Combina la actuación con la musca, con la danza de distintas disciplinas, malabaristas y titiriteros, de todo, para ver un escenario magnífico, con un elemento que se ve de fondo, que son las cajas lumínicas que son patrimonio provincial”, explicó Testa.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, a su turno expresó: “Estamos muy conformes. Ha sido difícil por el factor climático que se pudo resolver con un muy buen trabajo de preproducción. Hoy sólo tuvimos un ensayo general de una hora, pero el trabajo previo permitió hacer la fiesta hoy. La lluvia estuvo presente en toda la fiesta y eso significa un riesgo para los artistas que pudieron bailar en ese escenario”.

Y agregó: “Hemos visto una fiesta muy refinada, con muy buen gusto, una estética, unos colores, la música, que fue protagonista nuevamente. Creo que ha sido un muy importante debut de la directora Alicia Casares, que supo conformar un equipo que creo que ha renovado la estética vendimial”.

Difonso expresó: “Es una alegría inmensa para el pueblo de San Carlos que vive de la producción, con mucha vitivinicultura, con muchos trabajadores de bodegas y esto realmente lo llena de alegría. No teníamos esta alegría desde 2005”.

“Creo que María Laura Micames va a ser digna representante de la mujer mendocina, va a ser una muy buena embajadora del turismo. Estoy convencido de que va a ser así y es por eso que vamos a estar a la altura de la circunstancias. Muy contento por toda la gente que trabajó y puso su granito de arena. Un agradecimiento a todos”, finalizó el intendente de San Carlos.

Y Righi también opinó: “La verdad es que, en Lavalle, Vendimia se vive con mucho entusiasmo. Tenemos en poco tiempo tres virreinados nacionales, la verdad es que para la comunidad lavallina es una gran emoción”.

“Martina trabajó muchísimo, le puso mucho entusiasmo y mucha energía al igual que su entorno y eso ha tenido sus frutos porque es una chica con mucha humildad, con mucha profundidad y que tiene valores muy importantes. De esta manera representará a Lavalle y a la provincia con el nivel que se merece”, finalizó Righi.