La Corte falló a favor de los intendentes del PJ: Emir Félix, Roberto Righi, Martín Aveiro y Jorge Giménez están habilitados para ir por su reelección

Actualidad

La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia aceptó la medida cautelar que habían presentado Jorge Gimenez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle). Con esta sentencia comunicada este viernes al mediodía, los jefes comunales quedan habilitados para presentarse nuevamente como candidatos e ir por una nueva reelección tras una batalla judicial que comenzó en diciembre último.

Fue en fallo dividido de 2 a 1. Mario Adaro y Omar Palermo coincidieron en ordenar la suspensión del decreto 2010 de Alfredo Cornejo que pone tope a las reelecciones indefinidas. José Valerio votó en disidencia.

Esta decisión habilita entonces que Emir Félix, Roberto Righi, Martín Aveiro y Jorge Giménez se presenten en las PASO para volver a ser intendentes.

Por otra parte, la Sala 2 decidió convocar al pleno de la Suprema Corte para decidir si las reformas a la Constitución de Mendoza pueden ejecutarse tomando como referencia los votos emitidos (como plantea el decreto 2010) o el total de votantes empadronados (como fija un fallo de Aída Kemelmajer de Carlucci desde los 80, lo que frena la reelección del gobernador en Mendoza).

También se anunció hoy que, en el marco del tratamiento de la cuestión de fondo, la Corte convocará a las partes a una «audiencia informativa», antes de la resolución en plenario, en búsqueda de una conciliación.