Frigerio niega que Cambiemos haya discutido pedidos de la UCR para ir a las PASO: «Hay un líder político y es el presidente Mauricio Macri, que ya anunció que va a ir por la reelección»

Actualidad

El ministro del Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que los pedidos de dirigentes de la UCR para definir la fórmula presidencial de Cambiemos en primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) «no es un tema que se haya discutido en la mesa nacional» de la coalición oficialista.

En Cambiemos «hay un líder, que es el presidente Mauricio Macri», subrayó al indicar que el mandatario «ya anunció que va a ir por la reelección».

«Las PASO rigen en todo el país y esto debe definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos», declaró el ministro a Télam luego de concluir una reunión de gabinete en la Casa Rosada.

«Para nosotros, hay un líder espacio político de Cambiemos que es el presidente que ya anunció que va a ir por la reelección. No hemos tenido en ese espacio de discusión que es la mesa nacional de Cambiemos, por lo menos hasta ahora, requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido», puntualizó.

«Este es un año muy intenso desde el punto de vista de la gestión y tenemos que terminar alrededor de 1.000 obras en el país y tenemos a cargo de la organización del comicio nacional», apuntó.
Frigerio señaló que ha priorizado este trabajo «antes que el honor de ser candidato a gobernador» de la provincia de Entre Ríos.

Frigerio puntualizó que «se ha avanzado mucho en estos últimos días en los cierre de la totalidad de las jurisdicciones del país y quedan solamente algunas provincias por cerrar».
Destacó que se han hecho «cierres importantes en Santa Fe y Entre Ríos, donde se llegó a un acuerdo con listas de unidad».

Al respecto, precisó que «en ambos casos los cierre han sido con candidatos a gobernador del radicalismo y vice del PRO, con listas de legisladores con presencia de todos los partidos de la coalición de gobierno, que en algunas provincias es más amplia que a nivel nacional».

Indicó que el adelantamiento del calendario electoral de Entre Ríos -con PASO el 14 de abril y elección de gobernador el 9 de junio- «fue un factor decisivo» para que él decidiera no presentarse como candidato.

«Se decidió que el candidato a gobernador (entrerriano) sea Atilio Benedetti y para vicegobernador será Gustavo Hein, que es además el presidente del PRO local», comentó.

Asimismo, Frigerio ratificó que en las sesiones ordinarias del Congreso, que empiezan el 1 de marzo próximo, el Gobierno insistirá con las iniciativas de modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos y con la que aumenta el castigo por delitos cometidos por barrabravas de clubes de fútbol.

«A principios de abril podrían convertirse en leyes», opinó.

Acerca del presidente de la Cámara de Diputados, Emiliio Monzó, recordó que «él ya ha anunciado que no va a la reelección», por lo que «la fecha en la que termina su mandato se va a definir con el presidente de la Nación».


Algunos radicales piden mediáticamente PASO

El diputado Martín Lousteau, invitado al viaje de Macri por Asia, no dejó pasar un día sin repetir su reclamo de la necesidad de que Cambiemos tenga su PASO donde pueda competir él con el Presidente. Para Peña este sería un gesto de que desde adentro de Cambiemos se supone algún rasgo de debilidad del presidente Macri, por otro lado suponen que detrás de este empeño de Lousteau esté Emilio Monzó, el jefe de los diputados oficialistas que mantiene una pésima relación con nombres fuertes del PRO como Marcos Peña y María Eugenia Vidal.

El jefe de Gabinete no puede perdonarle la insistencia que puso Monzó en llevar en la gira presidencial a Lousteau que de antemano se sabía que iba para hacer su propia campaña aprovechando que tenía a todos los medios juntos. Varias reuniones entre Peña y Monzó no fueron suficientes para conseguir un acuerdo. De hecho un hombre del jefe de Gabinete que formada parte de la comitiva presidencial le dijo antes de llegar a Vietnam al diputado Lousteau «Este no es el momento para hablar de las PASO; tenemos que darle una mano al Presidente no hacen campaña».

Obviamente Martín siguió hablando con todos los periodistas que quisieron escucharlo para repetir su necesidad de elecciones primarias. Monzó tampoco dudo su viaje a Asia para intentar convencer a Macri que él debía dejar el cargo de jefe de Diputados antes de diciembre y aconsejarle que su sucesor, si era reelecto, debía ser Sebastián García de Luca, el viceministro de Rogelio Frigerio.

Este funcionario se maneja con mucha habilidad entres los espinosos caminos de la relaciones con Marcos Peña y la serenidad inteligente de Frigerio. Como en los enjuagues palaciegos, el jefe de Gabinete junto al secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, otro de los hombres que más dialoga con Macri, se apuraban en convocar a Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense, para ofrecerle ocupar el primer lugar en la boleta de diputados nacionales por la Provincia. El hombre de confianza de Vidal respondió que aceptaba pero después de hablar con su jefa política y él acató lo que Vidal le dijo. Tal vez convenga decir que Ritondo y Monzó tienen una muy mala relación. Claramente Peña hará lo imposible para evitar las PASO como pretenden los radicales. Sus intentos hasta ahora fracasaron en algunos acuerdos de la alianza oficial en varias provincias.

En Córdoba, por ejemplo, el hombre del PRO, Mario Negri tendrá que confrontar en internas con Ramón Mestre el candidato más fuerte del radicalismo. El propio Rogelio Frigerio le había pedido que no se presentara, pero el clima no es el mejor dentro de Cambiemos y sus socios. Cuando en el equipo de campaña que dirige Peña, quieren sacar pecho ante quieres quienes aseguran que la pérdida de la conexión con Monzó, los dejaba sin puente con el peronismo, responden «nosotros también tenemos una pata bien peronista».

Es urgente apagar el fuego de adentro en Cambiemos si quieren ir ordenando el juego ante un peronismo que parece ir mostrando cada día más cartas.