La senadora Fernández Sagasti continúa con el ciclo «Mendoza 2030»: «La tecnología está acelerando los cambios del mundo y necesitamos discutir si Mendoza está a la altura de esa situación en materia educativa de nuestros niños y niñas»

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La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó este viernes junto a la Fundación El Aleph, una nueva edición del ciclo Mendoza 2030 “debatir el futuro”, que en esta ocasión se desarrolló una charla abierta sobre los desafíos que tiene la Educación de Mendoza respecto de los próximos años.

La legisladora peronista estuvo acompañada por María Elisa Aracena, especialista en Educación y TIC y profesora universitaria en Informática, Andrea Fontana, Profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del área de educación del centro de estudios de la fundación El Aleph y Julián Micic de Rosas, productor audiovisual, creador de videojuegos y experto de sonido en el Centro de Innovación-Tecnológico Infinito por Descubrir, la legisladora peronista fue la encargada en abrir el evento al expresar que “No es novedad para nosotros que la tecnología está acelerando los cambios del mundo y Mendoza no es ajeno a eso, por eso hoy nos preguntamos y buscamos responder si la provincia hoy está a la altura de esa situación”.

Durante la presentación desarrollada en el Hotel The Mod de la ciudad de Mendoza, se abordaron diversas temáticas respecto de la situación educativa actual, la inclusión digital en el ámbito educativo y la importancia de la implementación de videojuegos y productos informáticos en el ámbito pedagógico.

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“No es novedad para nosotros que la tecnología está acelerando los cambios del mundo y Mendoza no es ajeno a eso, por eso hoy nos preguntamos y buscamos responder si la provincia hoy está a la altura de esa situación”, afirmó la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti,.

Y agregó: “Necesitamos discutir como integramos la tecnología a la educación y como preparamos a nuestros niños y niñas para el futuro”.

La profesora de Lengua y Literatura, Andrea Fontana, se refirió a la necesidad de profundizar respecto de la formación docente marcando serias diferencias con la gestión actual. “En la actualidad por los recortes realizados por el gobierno hay menos becas, post títulos y formación. Si un docente hoy desea formarse termina cayendo en la formación privada”.

“Hoy tenemos una formación que carece de profundidad, continua y accesible. Es necesario brindar un acceso al nivel superior y estudio prospectivo de demanda de profesiones, también una Ley de Educación Superior como garantía de autonomía y de acceso. En Mendoza tenemos un problema que es la deserción escolar que hoy es del 54 por ciento, bueno nuestro objetivo es establecer mesas socio educativas que permitan terminar con ese flagelo”.

Por su parte, María Elisa Aracena, analizó durante su exposición las TIC en Educación. “En la vida cotidiana la tecnología ha configurado la forma en que nos relacionamos, hacemos una serie deacciones con los disposiciones que tomamos naturalmente. Estas actividades también se realizan en el colegio, lo que se presenta como un desafío para algunos y una situación de tensión para otros. El desafío está en cómo a los alumnos los hacemos protagonistas en el desarrollo de su aprendizaje”.

Además de marcar profundas diferencias en torno a la política de TIC en Educación entre el anterior y el actual gobierno nacional, la especialista explicó que “es innegable que los saberes se amplían traspasando los límites físicos del edificio escolar. La curiosidad no se debe perder, tenemos que entender que los chicos hoy aprenden de otra manera”.

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Por último, Julián Micic de Rosas realizó su exposición en torno al desarrollo de videojuegos y la implementación de tecnología en educación. “¿Qué tan loco sería incorporar los videojuegos a la educación? Bueno existe un planteo sobre que las paredes del aula comienzan a ser un límite innecesario. El video juego es un lenguaje audiovisual que las nuevas generaciones ya mastican desde chico y que además permite incorporar conocimientos como la programación y la robótica, es importante terminar con la idea de que realizar videojuegos y programar es algo difícil de realizar”.

Y agregó: “Es necesario tener acceso al lenguaje digital es estar afuera del lenguaje de lo digital, por lo tanto la democratización de este medio permite la inclusión digital”.