Ayer el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, inauguró la apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, representantes de asociaciones intermedias, autoridades judiciales, militares y eclesiásticas, como así también el vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce.
Para empezar a trabajar en el debate y «calentar motores» en este nuevo año, el intendente envió al Concejo Deliberante el proyecto para obtener la autorización para el llamado a licitación de la obra “Proyecto de Estacionamiento Subterráneo en Plaza Independencia”. “La Obra comprende la construcción de estacionamiento subterráneo con circulación central y lateral en dos niveles bajo la calzada de las calles Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín, que no interferirá con el espacio que ocupa la Plaza Independencia, otorgándose su concesión por un plazo máximo de 25 años”, sostiene el proyecto.
El estacionamiento, se ha proyectado para ser ejecutado en un plazo de 365 días y comprende la construcción de 474 cocheras subterráneas para vehículos y otras 60 para motos.
La solicitud sostiene que la obra “Contará además con sistema de control de acceso, oficina de cobranza, sanitarios públicos, circulación vertical, ascensor, servicio contra incendio, equipos de ventilación forzada y sistema de generación eléctrica de emergencia”
“Esta Administración Municipal, ha observado con preocupación el problema que implica para los vecinos el crecimiento de la Ciudad y los conflictos que genera la utilización de espacios para el estacionamiento de vehículos”
“En ese sentido, en el mes de octubre del año 2015 se recibió el informe realizado por el Automóvil Club Argentino, producto de la celebración del Convenio celebrado con esa entidad, que comprendió un estudio, el cual se pone a disposición de ese Alto Cuerpo”
“El informe, basado en datos comprobables y objetivos, demuestra que es fundamental para el ordenamiento vehicular de la Ciudad, la construcción de nuevos estacionamientos por el incremento permanente de vehículos que a diario ingresan al microcentro de nuestra ciudad”.
“Ese estudio incluyó un Censo de Cordón Cerrado, con lo que se obtuvieron las cantidades y categorías de los vehículos que ingresaron o egresaron del área delimitada por las arterias: Avenida España, Avenida Presidente Juan D. Perón, Avenida Julio A. Roca y Avenida Lafinur, conformando un total de 81 puestos”.
“El Censo, que también permite conocer las preferencias de los usuarios para la elección de los itinerarios, fuerealizado los días 3 y 4 de julio de 2014, en dos turnos de cuatro horas cada uno, y arrojó como resultado, que ingresaron por la mañana entre las 08:00 a 12:00 un total de 92.860 vehículos, por la tarde entre las 15.00 a 19.00 ingresaron 86.964 vehículos, y egresaron por la mañana en igual horario 103.116 vehículos, mientras que por la tarde egresaron 99.890 vehículos; con un total de vehículos Censados de 382.830”.
“Se concluyó entonces, que si el total de vehículos se divide por la cantidad de los 81puestos, da un valor de 4.726 vehículos por hora, y si a ese valor se lo divide por 16 horas, resulta un promedio de 296 vehículos censados por puesto y por hora, lo que da un promedio de 5 vehículos por minuto”.
“Además, el minucioso informe del ACA, en el Tomo 1 Estudio de Planificación del Estacionamiento, señala que“Playas de estacionamiento: en general se saturan y la mayor demanda está en las playas del microcentro. (…) Se propone alentar la construcción de nuevas playas y garajes tanto públicos, como privados para atender la demanda creciente de los espacios cochera”.
“Que la situación apuntada, preocupante para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, motivó que esta Administración, siguiendo las conclusiones del estudio emitido por el ACA, emprenda las acciones para llevar a cabo la construcción de un estacionamiento subterráneo”.
“La trascendencia de la obra y la necesidad de satisfacer los costos significativos que demandará, ha exigido a esta administración el análisis de alternativas que permitan ejecutarla”.
“Y de este estudio se ha concluido que el sistema de contratación adecuado es mediante la modalidad de Concesión de Obra Pública, que permite a la Administración contratar a una empresa para la realización del trabajo, y no pagar un precio por ella, sino que la remuneración se efectúa otorgándole la explotación de la nueva obra construida, durante el plazo determinado”, sostiene el proyecto enviado ayer por el Intendente al Concejo Deliberante.
