biencuyano.com.ar

Najul celebró la aprobación del Presupuesto 2019 de Cornejo y ahora defiende el Nacional: “Este es uno de los presupuestos más federales que ha tenido la Argentina, buscando equilibrar el despilfarro y ‘lo robado’ del gobierno anterior”

Najul celebró la aprobación del Presupuesto 2019 de Cornejo y ahora defiende el Nacional: “Este es uno de los presupuestos más federales que ha tenido la Argentina, buscando equilibrar el despilfarro y ‘lo robado’ del gobierno anterior”

Najul celebró la aprobación del Presupuesto 2019 de Cornejo y ahora defiende el Nacional: “Este es uno de los presupuestos más federales que ha tenido la Argentina, buscando equilibrar el despilfarro y ‘lo robado’ del gobierno anterior”
noviembre 13
22:55 2018

Este miércoles se vota en el Senado Nacional el proyecto de Presupuesto 2019 impulsado por el oficialismo, que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados.

La bancada del oficialismo, que dirige el radical Luis Naidenoff, confía en sumar los votos necesarios de una parte del bloque peronista, que conduce Miguel Pichetto, y de partidos provinciales para dar aval a la ley de gastos de la administración de Mauricio Macri, en su último año de mandato.

La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a sesión para el miércoles, a las 14, para discutir el Presupuesto, pero también un conjunto de leyes económicas, como la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Cabe recordar que semanas atrás que por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones el oficialismo consiguió aprobar la iniciativa. La diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, acompañó desde la Cámara baja el proyecto que busca equilibrar las cuentas de nuestro país, para seguir trabajando en la confianza en pos de la continuidad de un proceso de transformación y crecimiento tan esperada por todos los argentinos. Najul conversó con BienCuyano sobre el proyecto presupuestario para el próximo año de gestión del presidente Mauricio Macri, “Este es un presupuesto nacional totalmente austero pero equilibrado. Es un presupuesto que necesita hoy la Argentina y tiene que ver con llegar a un deficit cero y dejar de vivir ‘de prestado’, como venimos haciendo desde hace 70 años, en medio de tantas crisis recurrentes, endeudándonos para gastos corrientes. Esto ya no puede pasar”.

La legisladora radical traza un paralelismo con lo que sucede en su provincia y el resultado a favor del tratamiento del Presupuesto provincial propuesto desde el gobierno de Alfredo Cornejo: un gobierno peronista que dejó un desastre financiero, con cuentas en rojo y que hoy se sientan a cuestionar sin remordimientos y sin memoria este proceso que actualmente busca mantener una economía equilibrada. “Esto mismo nos pasó en Mendoza cuando recibimos la provincia, que estaba en una situación financiera caotica, donde no se pagaban los sueldos, donde se daban prestamos del Banco Nación al descubierto, se le debía a provedores una suma de 5 mil millones, donde no estaban en ningún lado registrados, la famosa deuda ‘pinche’, donde no había gasas en los hospitales ni balas en la policía, por ejemplo… Así se recibió la provincia, con extrema vulnerabilidad financiera, sin ningún peso para pagar noviembre ni diciembre, ni aguinaldo, con un gobernador saliente desesperado escapando por la puerta de atrás”, afirma Najul.

Y agrega “Ahora donde se debate en la provincia si Cornejo se endeudó o no se endeudó… primero hay que analizar que si comparás la deuda en dólares, como se debería comparar moneda contra moneda, se ha reducido. Segundo, no es lo que la oposición dice que se recibió, porque les falta a la deuda sumar todo esto que yo te digo, no tener dinero para pagar sueldos, lo de los proveedores, etc… que le debían 5 quincenas de la Coparticipación a los municipios, todo eso hicieron que no fueran 10 mil millones la deuda, sino mucho más. Y si lo llevamos a valor dólar, la deuda es menor”.

“El gobierno de Cornejo hoy ha logrado afortunadamente que en el gasto corriente, poder tener superávit e impulsar una de las inversiones más altas en la historia en obra pública que va a ser la de este año, con muchísimos kilómetros de ruta, con las obras más importantes que se necesitan en el sistema de salud proyectadas desde mi gestión como ministra, como por ejemplo, la nueva guardia del Hospital Central, la nueva guardia en el Hospital Schestakow y la nueva maternidad en el Hospital Lagomaggiore, estas tres obras son emblemáticas que se necesitaban en la provincia desde hace muchísimo tiempo, además de los hospitales regionales, la inversión de alta tecnología aplicada al sistema de salud” celebra la ex ministra de Salud y Desarrollo Social provincial.

A nivel nacional, la diputada Najul sostiene que la pesada herencia del gobierno kirchnerista, de también cuentas en rojo, pero sumando un alto grado de corrupción y derroche de dinero público, fueron un ‘collar de plomo’ para el resurgimiento de la economía del gobierno de Mauricio Macri “Esto ha costado más, es cierto, porque es mucho más dificil. El presidente propuso un plan de gradualismo tratando de lograr un deficit cero, pero ya sabemos que hubo una tormenta económica, donde las reglas del mercado internacional cambiaron, tuvimos problemas y todavía estamos en una situación dificil desde lo económico; frente a este panorama tuvimos que recurrir al único que nos prestaba en ese momento que era el Fondo Monetario y, desde allí, el gobierno propone ahora un sendero que tiene que ver con acelerar un poco las metas que teníamos a llegar a disminuir el déficit, a llevar a este año en este presupuesto austero donde el mayor recorte no es como se dice en acción social, sino todo lo contrario, se ha sostenido y se ha garantizado en mayores partidas es el área social, no hay ningún tipo de ajuste ni en jubilaciones, ni en pensiones, ni en la asignación universal por hijo, ni en todos los planes sociales alimentarios, porque sabemos que es una época dificil y que muchos argentinos la están pasando mal”.

Es importante destacar que el presidente Mauricio Macri también firmó este lunes el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de $5.000 a pagar en dos o más cuotas y el aval de un plus para los estatales por el mismo monto para amortiguar la crisis.

No obstante, la legisladora mendocina tiene una visión muy optimista sobre el futuro de la gestión del gobierno de Cambiemos “Entonces si tenemos un presupuesto equilibrado, reforzando el área social fuertemente, el ‘ya’ que es el área social y el ‘futuro’ que es la educación en un 35 por ciento de aumento para las universidades, sosteniendo la obra pública y se termine, en un plan de obra histórico, en lo que es rutas, autopistas, hospitales y bajando casi a la mitad su valor producto de la transparencia de la gestión y el combate contra la corrupción, con una causa como la de los cuadernos que ha desnudado la realidad de que todo eso que se robaron en obra pública, que fue muchísimo, no solo es lo que falta en rutas, lo que nos falta en escuelas, sino también lo que le falta a la gente en sus casas, porque realmente la crisis tiene mucho que ver con eso, con años y años de despilfarrar, darle a la ‘maquinita’ que generó más inflación, de prestamos para gastos corrientes, de buscar ‘atajos'”.

“Este es uno de los presupuestos más federales que ha tenido la Argentina porque casi el 50 por ciento va a recibir de coparticipación de impuestos directamente a las provincias sin nigún tipo de discrecionalidad que también estábamos mal acostumbrados. Tenemos casi 10 puntos más de coparticipación que reciben directamente las provincias porque creemos que debe ser así. Ahora decimos que con lo que tenemos, tenemos que vivir y si hay algún endudamiento es para crecer. Así debería haber hecho la Argentina siempre. Ahora tenemos un presupuesto equilibrado, manteniendo la obra pública, con un fuerte componente social”, concluye la radical Claudia Najul.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones