En medio de una discusión paritaria empantanada entre el gobierno y el sindicato de los trabajadores de la educación, el Bloque Legislativo del Frente de Izquierda convoca a audiencia pública para debatir el ítem aula y comenzar a delinear un proyecto de ley que establezca la prohibición del trabajo precario dentro del ámbito de la educación provincial. La misma se realizará el lunes 7 de marzo a partir de las 18:30 hs. en la Legislatura de Mendoza.
Legisladores provinciales de distintos bloques participarán el próximo lunes 7 de marzo y escucharán a las trabajadoras y trabajadores de la Educación que hoy se encuentran en un conflicto paritario por sus condiciones salariales y laborales, con un fuerte cuestionamiento al denominado “ítem aula” que quiere instrumentar el poder ejecutivo.
La senadora provincial Noelia Barbeito explicó que “En la Audiencia podrán participar educadores de todas las escuelas de la provincia. Así también invitamos al Sute y a los legisladores de todos los bloques”.
En este sentido, el diputado Martín Dalmau expreso: «El gobierno del Frente Cambia comenzó las paritarias con una provocación, eso es el ítem aula que además vino acompañada con una catarata de declaraciones en contra de los trabajadores de la educación por parte de Jaime Correas. La audiencia pública en la legislatura queremos que también sirva como un desagravio para los únicos protagonistas de la educación pública que son los que día a día hacen funcionar las escuelas a pesar de las presiones de los gobiernos para aplicar políticas antieducativas».
Específicamente con respecto al ítem aula declaro: «los más grave con respecto a este ítem es que intenta introducir un razonamiento de tipo empresarial en el ámbito de la educación, el mismo gobernador dijo que era un ítem de pago por productividad. Estás son las reformas que recomiendan los pedagogos del Banco Mundial y los fondos buitres con los que el gobierno nacional ya realizo un acuerdo. Apuntan al pago del salario por mérito y a pasar por arriba de todos los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación».
El senador mendocino Víctor da Vila, del Frente de Izquierda, se refería al tema, en una destacada radio provincial, de la siguiente manera: “Cornejo mandó a pedir más deuda para la compra de balas, patrulleros y construir cárceles, mientras manda a los docentes y niños a estudiar en cajas de chapa. El “cambio” no es para las necesidades más importantes de los mendocinos”.
“La educación es un problema prioritario para la provincia, no para el gobernador Cornejo que ha reducido drásticamente el presupuesto de obra pública para las escuelas y hospitales. En las próximas horas llevaremos a la legislatura un proyecto para la inmediata construcción de escuelas. También convocamos a la comunidad educativa a la audiencia pública el lunes 7 de marzo en Legislatura sobre el ítem aula y a preparar un paro masivo para la semana que viene”, concluyó el senador de la izquierda.