El diputado Vadillo busca modificar la ley 3043: «Los inquilinos de Mendoza no deberían seguir pagando las comisiones de los alquileres» afirmó

Actualidad

El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo hizo una iniciativa que busca modificar ley 3043 “Estatuto del Martillero Público y Corredor de Comercio”.

“Es sabido que en nuestra provincia el ciudadano que desea alquiler un inmueble debe soportar con la injusta carga de tener que abonar la famosa comisión de la inmobiliaria que publica la propiedad. Sin embargo el inquilino no solicita lo servicios del corredor o inmobiliaria, por eso consideramos que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble corresponde al propietario o comitente”, remarca un fragmento de la propuesta.

Vadillo argumenta su idea, en base a que no hay ninguna razón ni motivo para pensar que el inquilino es el cliente de la inmobiliaria y que como tal deba pagar una comisión, ni menos aún abonar los gastos asociados a recabar los datos de informes comerciales o de garantías, que son del exclusivo interés del propietario. “Por ello repito que los inquilinos en nuestra provincia no deberían seguir pagando las comisiones de los alquileres”, comentó.

Es importante destacar que la finalidad del presente proyecto es evitar los continuos abusos a los que son sometidos los ciudadanos en las contrataciones de sus alquileres para vivienda familiar. Las malas prácticas que se han desarrollado en el mercado inmobiliario, donde existe un abuso de la posición dominante en el mercado, han generado situaciones jurídicas abusivas, y un claro ejemplo es el cobro de la comisión inmobiliaria al inquilino, cuando en realidad quien lo encomendó fue el propietario o locador.

“En el contrato de corretaje existe un acuerdo entre el corredor y el comitente, por el cual el primero  se compromete a desplegar  una serie de actividades o comportamientos mediante un conjunto de actos tendiente a buscar y acercar a las personas interesadas en la conclusión del contrato proyectado por el comitente, a cambio de una contraprestación en dinero. La actividad puede considerarse exitosa si las partes contactadas aceptan y realizan el negocio propuesto, en cuyo caso nace el derecho de cobrar comisión por parte del corredor”, reza un extracto del proyecto.

Es decir, cuando el propietario o comitente encarga la locación de una propiedad inmueble, a los efectos que sea el Corredor Inmobiliario unipersonal o una inmobiliaria el que despliegue su actividad comercial, entre los cuales se encuentran la de publicar avisos, sacar fotos al inmueble o filmarlo, ofrecerlo a su cartera de clientes, mostrar el mismo, realizar todos los trámites necesarios para que se firme el contrato de locación, la obligación del pago del arancel es unilateral y a cargo del comitente.

Por ello ante la existencia de una práctica comercial que ha desvirtuado el contrato de corretaje inmobiliario en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en la Provincia de Mendoza, dado que se termina cobrando al inquilino, quien no solicitó los servicios de la inmobiliaria y/o corredor unipersonal, el pago de la comisión y/o honorarios, obteniendo el propietario, locador o comitente, la gratuidad de un servicio encomendado para su comodidad y eficiencia, es menester  la modificación de la Ley N° 3043.

 

Modificaciones

Artículo 1°.- Sustítuyese el inciso II-e- del artículo 35 de la Ley 3043, que quedará redactado de la siguiente manera:

Locación. Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador.

Art. 2°: Modifíquese el inciso II- G del artículo 35 de la Ley 3043 que quedará redactado de la siguiente manera:

Solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, hipotecas, prendas, documentos hipotecarios y prendarios, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas. Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional que sean personas físicas, siendo a cargo del locador y/o propietario, con un costo del cuatro por ciento (%4).-

Art. 3°: Modifíquese el art. 35 inc. K), que quedará redactado de la siguiente manera:

Por  la  realización de cualquier tarea propia de martillero o  del  corredor, no enunciada taxativamente en el presente artículo, corresponderá la comisión que el profesional pactare expresamente con la parte que encomendó la labor. 

Art. 4°: Incorpórase como inciso II al artículo 36 de la Ley 3043 “Prohibiciones-Obligaciones“- el siguiente texto:

Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación.

La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones.-

Art. 5°: Incorpórase como inciso III al 36 de la Ley 3043 el siguiente texto:

Hacer constar en todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles con destino habitacional que se emita vía páginas web, propias o de terceros, la siguiente leyenda: “Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.-

Art. 6°: Incorpórase como inciso IV al artículo 36 de la Ley 3043 el siguiente texto:

Exhibir en todos los locales y/o oficinas en los que se preste servicios de corretaje inmobiliario carteles visibles al público con la siguiente leyenda: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del respectivo contrato”.-

Art. 7°: Incorpórase como art. 43 de la Ley 3043 el siguiente texto:

Será función del Colegio de Corredores inmobiliarios el de ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional y brindar asesoramiento descentralizado a propietarios e inquilinos.