biencuyano.com.ar

El PRO presentó el Proyecto de Ley de Boleta Única para las elecciones del 2019: “Creemos que aporta transparencia y ahorro”, afirmó De Marchi

El PRO presentó el Proyecto de Ley de Boleta Única para las elecciones del 2019: “Creemos que aporta transparencia y ahorro”, afirmó De Marchi

El PRO presentó el Proyecto de Ley de Boleta Única para las elecciones del 2019: “Creemos que aporta transparencia y ahorro”, afirmó De Marchi
octubre 18
00:48 2018

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura mendocina, el Presidente del PRO en Mendoza e Intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, junto a los Legisladores Provinciales del partido, los Diputados Hebe Casado, Pablo Priore y Álvaro Martínez y la Senadora Cecilia Páez; presentaron esta mañana del día miércoles, el Proyecto de Ley de Boleta Única papel y/o electrónica.

El proyecto presentado por el PRO, está destinado a la implementación en la Provincia de Mendoza, del sistema de voto con Boleta Única en la modalidad papel o modalidad electrónica, para ser usada en todas las competencias electorales de candidatos, determinadas por la Constitución Provincial.

“La boleta única ya sea de papel y/o electrónica sólo tiene ventajas, no hay elementos negativos. Desde el ahorro económico, evidentemente en plata es importante ya que de acuerdo a un estudio que ha hecho la propia Vicegobernadora de la provincia, la diferencia es de 50 millones de pesos en el sistema tradicional, a 5 o 6 millones que costaría este sistema. El ahorro es evidente e importante. Pero además creo que aporta una cuota de transparencia interesante, elimina las picardías que suelen existir en la política porque a la persona que va a votar, se le entrega la boleta en la mesa y no se lleva nada a su casa, eso se le da las mismas oportunidades a los partidos más pequeños.” comentó el Intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El Presidente del PRO en Mendoza, dijo que si bien el proyecto ya es conocido por todos y no aporta novedades a los ya presentados, “ésta vez están decididos en impulsar la iniciativa para que se apruebe y están dispuestos a sumar alternativas que aporten a un nuevo sistema electoral.” En éste sentido agregó que “hoy existen dos sistemas en Argentina, nosotros hemos presentado una sola boleta que contiene a todas las categorías de candidatos. En una sola boleta aparecen todas las categorías de votación, la columna corresponde a la categoría que se vota. La línea responde a las opciones, alternativas o partidos. Es bastante sencillo”.

De Marchi comentó que el sistema de la boleta única de papel o electrónica ya se está utilizando en varias partes del mundo y que en América Latina, se aplica en casi todos los países salvo Uruguay y Argentina. “Éste sistema podría aplicarse tranquilamente en las próximas elecciones. Es bueno políticamente provocar la discusión del tema porque creemos que aporta una cuota de transparencia y de ahorro, no se puede dilatar más ya no hay excusas”.


El sistema de boleta única, que es el más utilizado en el mundo, entre sus múltiples ventajas se destacan: la disminución del gasto electoral en casi un 90%; la facilidad y agilización de la elección y su correspondiente fiscalización; la eliminación de listas “colectoras”; también se evita el robo de boletas y la utilización de boletas adulteradas y se reduce el impacto ambiental, debido al menor uso de papel.

Vale aclarar que este proyecto es distinto a otros que se han presentado con anterioridad, ya que está pensado en que sea lo más amigable y simple posible, en donde figuran todos los candidatos con sus correspondientes fotos, en todas las categorías. Lo que también elimina las disputas internas ya que lo define el elector, y se destaca que es sólo una (1) boleta para una (1) sola urna.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones