El gobernador Alberto Rodríguez Saá colocó la piedra fundamental del Hospital Central de San Luis «Ramón Carrillo»: «Estas obras hay que ubicarlas en el centro de la justicia social», afirmó

Actualidad

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  dió este martes el puntapié inicial de una enorme y esperada obra, un edificio que representa la inversión en infraestructura en materia de salud más grande de la historia provincial: La construcción y desarrollo del Hospital Central de San Luis “Ramón Carrillo”, como la bautizó el Gobernador en honor a “una figura estelar, única, inmensa, fundador de la salud pública”.

El presupuesto oficial supera los $6 mil millones, una cifra récord que ningún otro distrito argentino invirtió en la última década en materia de salud. El plazo de ejecución será de 450 días corridos.

Ubicado en la avenida Eva Perón y Autopista de las Serranías Puntanas, el primer mandatario provincial puntano firmó el llamado a licitación para la construcción del Hospital Central, un gran anhelo de todos los sanluiseños que se concretará con el Mega Plan “Sueños Puntanos” como plataforma. Durante el acto, el jefe de Estado colocó la Piedra Fundamental del edificio.

Por su trascendencia, el acto estuvo cargado de emoción, que incluso llevó a las lágrimas en varios momentos a Alberto Rodríguez Saá y a muchos de sus ministros. En una urna, que el mismo gobernador se encargó de llenar, acompañado de niños, adultos mayores, profesionales de la salud de distintos rubros, se colocó los renders de la obra, el pergamino con la firma de todo el gabinete, una copia de la tapa de El Diario de la República de hoy y la fotocopia del decreto inmortalizando el día. Luego ese cofre fue cubierto de cemento, bajo la firma “Ramón Carrillo”,  hecha por el Gobernador con una cuchara de albañilería.

En la primer parte discurso, Rodríguez Saá agradeció a todas las personas que colaboraron con esta megaobra. “Un eterno agradecimiento a todos los que trabajaron para hacer posible esto que estamos hoy llamando a licitación y poniendo la piedra fundamental. Y que una vez que esté aprobada y tengamos aprobado el proceso licitatorio se va a construir en 460 días”, frase que remató con un: “Vaya si no hay equipo”.

Luego enumeró por qué consideraba que los puntanos tienen derecho a esta obra: “Primero porque gobernamos de la periferia al centro, pensamos en los más humildes, porque en San Luis hemos bajado los índices de pobreza e indigencia y queremos fulminarla, que no haya indigentes en San Luis. En lo más sensible de los temas de justicia social estamos caminando transitando un camino difícil, pero seguro. Con grandes logros hasta el momento y queremos tener muchos más”.

Y continuó: “Estas obras hay que ubicarlas en el centro de la justicia social, tenemos un extraordinario Plan de Inclusión que nos llevó a reducir enormemente el índice de pobreza, tenemos salarios que en términos reales han aumentado sensiblemente en la Provincia, acabamos de inaugura el Hospital en Merlo, en días inauguramos los de El Trapiche, Beazley, Nueva Galia, Buena Esperanza, La Calera y Fortuna. Además está muy avanzado el Hospital Escuela de Villa Mercedes y ya comenzaron las obras del Centro Integral Oncológico de San Luis. Entonces tenemos derecho a seguir construyendo la justicia social”.

Finalmente, expresó que el hospital será uno de los más grandes de argentina y no solo será utilizado por los habitantes de la Provincia, sino que tendrá influencia regional. También destacó la faceta tecnológica, ya que contara con robótica e inteligencia artificial.

 

Una gran inversión para el pueblo puntano

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/hospi_2.jpg»]

Los recursos serán, en su totalidad, sanluiseños. Y estarán dirigidos a dos áreas: $3.728.178.922 se destinarán a la obra civil y sus anexos; mientras que $3.075.000.000 en equipamiento médico de alta tecnología.

El Hospital Central de San Luis estará compuesto por 4 plantas y tendrá una capacidad de 400 camas y contará con 16 quirófanos. El predio posee 32 hectáreas y el edificio sanitario cuenta con 51.696,48 metros cuadrados.

El centro médico regional contará con un edificio específico para residencias médicas, compuesto por 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios con gimnasio, parque, estacionamientos y quincho. Las residencias tendrán 2.572 metros cuadrados de capacidad edilicia.

Todas las instalaciones tendrán conectividad wifi de alta velocidad con fibra óptica y cámaras de videovigilancia.

El Hospital Central de San Luis contará con telemedicina, instalación de prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnologías de las comunicaciones y espacios de formación y entrenamiento para los profesionales.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/hospi.jpg»]


El inmueble tendrá una ubicación estratégica, ya que vehículos –especialmente las ambulancias- accederán a través de las dos principales vías de la capital provincial: la Autopista de las Serranías Puntanas y el Corredor Vial “Eva Perón”, lo que permite un rápido ingreso desde la terminal de ómnibus. Además, tendrá un helipuerto para emergencias.