¿Cómo sigue la novela de la paritaria docente en el territorio cuyano?

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La paritaria docente y su comienzo de clases es una novela que se repite cada año. El «tire y afloje» sigue igual con el nuevo gobierno.

MENDOZA

En Mendoza, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, ayer mantuvo una reunión de paritaria con el SUTE, el gremio que nuclea a los docentes. El funcionario dijo que se sigue apostando al diálogo: “Hemos apostado al diálogo, hemos mejorado varias veces la propuesta y apuntamos a premiar al docente que asiste todos los días a la escuela y le enseña a nuestros hijos”. Con esas palabras, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, resumió la propuesta del Ejecutivo presentada en la paritaria con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

A este adicional, el Ejecutivo le sumó un incremento salarial del 22,6%. “Vamos a seguir apostando al diálogo y esperaremos la decisión del plenario docente”.

El funcionario aclaró que “las sugerencias que nos hicieron desde el gremio para modificar el ítem aula, las hicimos. Es más, consideramos que la nueva propuesta de contemplar 3 días mensuales no consecutivos de inasistencia fue un gran avance y es importante aclarar que el ítem aula lo van a cobrar los agentes que tengan licencias por maternidad, lactancia y enfermedades laborales, entre otras”.

En casos de suplencias cortas, Garay comentó que “quienes no completen la totalidad de los días laborables del mes, el ítem se liquidará proporcionalmente, según corresponda su situación de revista”.

Asimismo, Garay remarcó que “no hemos escuchado ninguna propuesta del sindicato en cuanto a lo que se busca discutir en una paritaria. Hubiésemos querido tener un dialogo abierto. Lo único que plantearon es una negativa a nuestro ofrecimiento”. Y aseguró que “nos parece importante que el docente que no está frente al aula no esté incluido a este ítem, porque queremos premiar al maestro que está presente en el grado enseñando a leer y escribir a los chicos”.

En cuanto a la posibilidad que el sindicato decida no iniciar las clases, el Ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se va a respetar el derecho a participar de cualquier medida de fuerza que esté dentro de la ley. “Por nuestra parte, aplicaremos la ley. Esto es que no se pagan los días de huelga y no se negocian en la paritaria los días perdidos por esta razón”.

Por otro lado, las legisladoras del FIT, Noelia Barbeito, Cecilia Soria y Macarena Escudero, presentaron proyectos en los que rechazan el Item Aula que el gobierno le quiere aplicar a los docentes y una citación al director de la DGE para que brinde explicaciones a los legisladores sobre las incompatibilidades legales de este item.

Al respecto la senadora Noelia Barbeito del PTS-FIT , señaló que «este item que el gobierno de Cornejo quiere aplicar a los docentes es una extorsión en el marco de las paritarias y que además amenazan con implementarlo por decreto. El ítem aula es contrario a los derechos de los trabajadores y a la legislación vigente, por lo que no solo lo rechazamos sino que queremos que Correas venga a la legislatura para que de explicaciones»

Y continuó: «Nosotros desde el FIT acompañamos el reclamo del SUTE para que se elimine 100% el ítem aula. La nueva propuesta del gobierno, si bien tiene que retroceder de los aspectos mas escandalosos como descontarle hasta $2600 por tener que cuidar a un hijo enfermo o capacitarse, es insuficiente. Con este ítem se pretende dividir a los trabajadores, aplicar descuentos compulsivos y hacer una discriminación entre los trabajadores de la educación ya que celadores y administrativos no lo recibirían. Cornejo y Correas deberían saber que las paritarias son un ámbito para discutir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, no para imponer un sistema de descuentos «ad hoc» a la legislación vigente».

Por su parte, la diputada Cecilia Soria, presidente del bloque PTS-FIT señaló que «la situación salarial de los trabajadores es mala producto de la inflación, los tarifazos y el aumento en la carestía de vida, más aun teniendo en cuenta que Mendoza se encuentra por debajo de la media nacional en relación al salario de los maestros. La pelea es por un aumento salarial que permita tener un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy situada en alrededor de $15.000. Muy lejos están los docentes de cobrar un salario así, aunque una situación distinta es la que viven los funcionarios que triplican o cuadriplican esa suma.»

 

SAN JUAN

En tanto, en el edificio del Centro Cívico de San Juan, se realizó un nuevo encuentro, el segundo, entre los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe de Los Ríos, con los representantes provinciales de los docentes.

Según informó el titular Roberto Gattoni, “durante la reunión avanzamos en la discusión de cómo, teniendo en cuenta los diferentes ítems que componen la nómina salarial docente, podemos llegar a un acuerdo para alcanzar los $7800 que tenemos referenciados a nivel nacional”.

El ministro resaltó que “hemos encontrado puntos de encuentro, quedando en analizar y avanzar en una propuesta en este sentido. Pero la discusión se encuentra condicionado a la solución y el enmarque que le de la Nación al acuerdo con los gremios nacionales”.

Finalmente, sobre el comienzo del dictado en las escuelas provinciales, el funcionario comentó que “tanto gremios como Gobierno tenemos la mejor voluntad para avanzar y perfectamente podemos iniciar el ciclo lectivo. Pero este será posible siempre y cuando la Nación acuerde en tiempo y forma, y no se produzca un paro nacional, lo que condicionaría nuestras posibilidades de iniciar normalmente las clases”.

 

SAN LUIS

Por otro lado, en tierras puntanas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió hoy con los directores escolares de toda su provincia. En un encuentro multitudinario, se celebró en el auditorio de la Caja de los Trebejos, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, se habló sobre la importancia de la educación pública, la calidad educativa, la innovación en la enseñanza y el mejor salario docente. Allí el gobernador de San Luis ratificó que “vamos a trabajar en el salario docente permanentemente. Una vez que se pronuncie Nación veremos las cuentas de la Provincia y vamos a proponer un plan para repararlo aún más en esta coyuntura bastante complicada”.