biencuyano.com.ar

Tomó estado parlamentario el proyecto que pretende estatizar ALCO para preservar los puestos de trabajo de los mendocinos

Tomó estado parlamentario el proyecto que pretende estatizar ALCO para preservar los puestos de trabajo de los mendocinos

Tomó estado parlamentario el proyecto que pretende estatizar ALCO para preservar los puestos de trabajo de los mendocinos
octubre 09
23:38 2018

Este martes 9 de octubre, el senador provincial del Frente de Izquierda, Víctor da Vila, presentó un proyecto de ley para estatizar las tres plantas industriales que tiene la empresa ALCO Canale en la provincia de Mendoza y, de esta manera, preservar los puestos de trabajo. La iniciativa busca la creación de una empresa estatal de enlatados para ser proveedora prioritaria de hospitales y escuelas.

El senador del FIT-Partido Obrero de Mendoza expresó que años de vaciamiento, maniobras fraudulentas y un contexto de recesión y parálisis industrial han puesto en riesgo los puestos de trabajo.

“Estamos hablando de mas de mil familias en forma directa entre trabajadores de planta permanente y los trabajadores de planta temporaria, a esto debemos sumarles otros centenares que trabajan de forma indirecta en chacras y fincas con el tomate, la pera y el durazno”.

“La única forma de preservar los puestos de trabajo es poniendo a producir las plantas industriales para un beneficio social y no privado. Para esto es importante que los trabajadores participen de la fiscalización y administración, aseguro el Senador en la Sesión.

Finalmente el proyecto de ley establece la estatización de las tres plantas de Alco en la provincia de Mendoza, que el estado garantice los fondos para el funcionamiento operativo y financiero, así como de las obras que sean necesarias, garantizando los sueldos y la continuidad de todos los puestos de trabajo.


Crónica de una crisis anunciada

La Justicia dictaminó la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA), principal unidad de negocios del grupo Alco-Canale, considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia de Mendoza. Propietario de cinco plantas, emplea a 1.000 trabajadores que en su mayoría hace más de dos meses que no cobran sus salarios.

Por su parte, la planta de conservas de La Campagnola de Arcor, ubicada en San Martín (Mendoza), ya desvinculó a 750 trabajadores. El sindicato de la alimentación denuncia “vaciamiento y retiros voluntarios”, ya que la empresa sólo se quedaría con la línea de envasado de granos.

El sector de conservas está en crisis, como buena parte del sector alimenticio. El grupo Canale tiene tres plantas en Mendoza -Tupungato, Tunuyan y Real del Padre- donde hacen el llenado de conservas de tomate, fruta y mermelada. Se suma la planta de Redepa en Llavallol que hace los envases de ojalata para los alimentos de conserva, y en Catamarca tienen la planta Caminos de llenado de legumbres.

Los trabajadores vienen sufriendo desde el año 2015, maltratos de todo tipo, despidos, suspensiones, no pago de vacaciones, sueldos adeudados, sin cobertura por ART, y sin obra social… una situación gravemente preocupante que busca una solución urgente para que cientos de familias no queden en la calle.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones