Ante la polémica que se despertó en la escena pública provincial por el plagio del afiche ganador para representar a la Vendimia 2019, el diputado provincial Mario Díaz desarrolló una propuesta solicitando al señor secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca, en particular y al Gobierno provincial en general, que se revean los reglamentos, mecanismos de selección y procedimientos de evaluación en los concursos y todo evento que organice el estado provincial con el fin de seleccionar, reconocer y/o premiar obras literarias, artísticas, musicales, científicas, didácticas y cualquier otra, que involucren o pueden vulnerar derechos de terceros y/o se vean involucrados o puedan verse vulnerados derechos de y/o se vean involucrados o puedan verse vulnerados derechos de autor.
“Esta situación pone en evidencia que se hace necesario poner particular atención a los mecanismos por los cuales el Estado provincial realiza las evaluaciones, reconocimientos y premiaciones de obras que luego representan o involucran al Estado”, señaló Díaz.
Para el legislador en particular se debe prestar atención en este contexto a toda actividad organizada por el Estado, concursos, premiaciones, reconocimientos que involucren o pueden involucrar la afectación de derechos de autor.
“Al respecto, se debe tomar en cuenta la importancia y la responsabilidad que supone para el Estado, como garante del cumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos de los ciudadanos, la participación como organizador en este tipo de eventos, más aún si la obra seleccionada en ocasión representará al mismo Estado”, comentó.
“En la revisión de los existentes y en la confección de nuevos reglamentos, se dejen claramente establecidos no solo los procedimientos y requisitos de participación, sino también las sanciones para quienes los incumplieran. Se tomen los recaudos necesarios y suficientes para poder evaluar y controlar adecuadamente lo que se solicita en los requisitos”, aseveró.