El cuarto paro general contra el gobierno de Macri se siente fuerte en Cuyo, con multitudinaria movilización en Mendoza y ciudades desiertas en San Juan y San Luis

Actualidad

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, realiza su cuarto paro general contra la gestión de Mauricio Macri, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

Así, la central obrera vuelve a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, realiza su cuarto paro general contra la gestión de Mauricio Macri, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

Así, la central obrera vuelve a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

Mendoza

El movimiento durante la jornada de paro general del martes se parece bastante al de un feriado. Los micros funcionan con frecuencias reducidas. En las escuelas hay pocos alumnos. No hay bancos. Y el aeropuerto Francisco Gabrielli está casi paralizado. Por su parte, los gremios, partidos políticos y agrupaciones que se sumaron a la medida de fuerza comenzaron a concentrarse a las 10 en San Martín y Garibaldi y se movilizaron hasta la Legislatura, donde se iba a tratar hoy la reforma del Código Contravencional, no obstante, la sesión se cayó ante la ausencia del oficialismo y la movilización multitudinaria siguió camino hasta la Casa de Gobierno provincial.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/paro_mendoza_3.jpg»]


Uno de los sectores donde más se siente el paro es en las estaciones de servicio: prácticamente la totalidad de las expendedoras YPF están sin atender al público.

Lo mismo sucede en buena parte de las estaciones de la provincia, en las que en muchos casos los dueños mismos han sido los que han decidido restringir la comercialización específicamente a ambulancias o móviles de la Policía.

Escuelas: En las escuelas mendocinas, las aulas lucen casi desiertas de alumnos. Desde el SUTE, indicaron que la actividad distaba de ser normal, ya que los docentes están diseminados por distintas escuelas de Mendoza, las más cercanas a su domicilio, y no en sus sitios habituales.

Mientras que desde la DGE señalaron que la asistencia de alumnos es dispar, aunque todavía no podían acceder al número definitivo. En cuanto a los docentes estimaron un 99,13 % de presentismo, 6 % de docentes cumpliendo tareas en otros establecimientos y un 0,87% de adherencia al paro hasta las 9 de la mañana.

Micros: En Mendoza, los micros están realizando los recorridos habituales pero con menos unidades que en un día normal. Mientras que el Metrotranvía está pasando cada 20 minutos.

Sipemom también se adhirió a la huelga. Según el Gobierno el servicio mínimo está asegurado y hay inspectores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) acompañados por un fuerte operativo de la Policía de Mendoza desde las primeras horas de la mañana de hoy. Por el momento, circulan muy pocas unidades, como un día domingo, y lo hacen custodiadas por la policía. «A esta altura estamos arriba del 25 y 30 % de micros en la calle», sentenció Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

Salud: En el caso de los profesionales de la salud, hubo votación en Ampros y la mayoría decidió no adherir al paro, mientras que los no profesionales nucleados en ATE sí adhieren, aunque el gremio garantizó los servicios mínimos.

El Gobierno sostuvo ayer que el sistema de salud provincial funcionará con normalidad e instó a los pacientes que deben concurrir a los establecimientos sanitarios en caso de contar con turnos programados para esa jornada. En los hospitales, se realizarán las cirugías programadas para este martes.

Bancos: La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza.  “Hoy no habrá actividad en todos los bancos, no solo en los que operan en Mendoza sino que también en todo el país porque hemos adherido a este medida de la CGT», dijo Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria.

Terminal de ómnibus: Desde Servicios Públicos aseguran que el servicio de media y larga distancia está funcionando de manera «regular». En contrapartida., el secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sentenció que “el paro está en 100% en la parte de transporte”.

Aeropuerto: Los seis gremios del sector aeronáutico de la Argentina se adhieren al paro por 24 horas convocado por la CGT Nacional. Por lo que la actividad en el aeropuerto Francisco Gabrielli es casi nula. Solo despegaron aviones de la aerolínea Low Cost local, Fly Bondi.

Comercio: El CEC adhiere al paro. Aunque el acatamiento es dispar. En el centro mendocino muchos dueños dicidieron abrir sus puertas.

Administración pública: ATE adhiere al paro, por lo que el secretario general del gremio Roberto Macho indicó que no habrá servicios en Iscamen, barreras fitosanitarias, ATM y Casino de Mendoza. Desde el Gobierno aseguran que todas las reparticiones trabajarán con normalidad.

 


En San Juan

Este martes la CTA de los Trabajadores dispuso un paro general en rechazo a la política económica del gobierno nacional, junto a los gremios hermanos y de la CGT. Son muchos los sindicatos que manifestaron su adhesión, por lo que en la provincia se sintió un fuerte impacto: no hubo clases, ni colectivos, ni taxis, ni bancos y atención reducida en la administración pública.

La secretaria general del SEC, Mirna Moral, dijo que “han aumentado los despidos de los empleados de comercio, estamos en estado de alerta los sindicatos, basta los despidos”.

“La política nacional que está llevando a cabo nuestro presidente, dejó un saldo de 21 o 22 personas despedidas este último mes. Nos tiene preocupados”, agregó.

Con respecto los comercios que abrieron en la jornada, sostuvo que seguramente “todos estén cerrados a la hora de la tarde”, ya que en la mañana abrieron algunos locales, pero debido al paro de colectivos, la actividad es casi nula.

Transporte: El secretario adjunto de UTA, Néstor Romero, afirmó que el paro de transporte público en la provincia es total. Según el gremialista,  ninguna unidad salió a la calle. No hay servicio de transporte ni corta, ni media, ni larga distancia.

Bancos: Este martes el secretario general de La Bancaria, Mario Matic, dijo para Canal 13 de San Juan que fue “muy importante el nivel de acatamiento, siempre está el personal jerárquico y alguno que otro chico que asiste”. “Está paralizada  la actividad bancaria pública y privada en la provincia”, puntualizó.

Además, sostuvo que “ la gerenta ha insistido en que los chicos vengan, sin poder decidir por motus propio acoplarse o no a esta situación, coartando la libertad”.

La CTA de los Trabajadores dispuso un paro general para este 25 de septiembre en rechazo a la política económica del gobierno nacional, junto a los gremios hermanos y de la CGT. Son muchos los sindicatos que manifestaron su adhesión, por lo que en la provincia se sintió un fuerte impacto: no hubo clases, ni colectivos, ni taxis, ni bancos y atención reducida en la administración pública.

Universidad: Las distintas dependencias de la Universidad Nacional de San Juan están vacías este martes. Es que, tanto los gremios docentes como no docentes adhirieron a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT contra el Gobierno del presidente Macri.

“Estamos recorriendo los distintas facultades y los colegios y estimamos que el porcentaje de acatamiento al paro será casi del 100 por ciento”, indicó el secretario general de Adicus a nivel local, Jaime Barcelona.

E indicó que “incluso se reprogramó las mesas de examen que estaban previstas para la jornada, porque como el personal no docente no está trabajando no había quién entregue las planillas”.

 

San Luis

Si bien en un comienzo desde Transpuntano se adelantó que iban a transitar dos unidades por cada línea, en las primeras horas de hoy dieron a conocer que el servicio no se prestará porque la totalidad de los conductores se sumaron a la medida de fuerza.

De la misma manera, la secretaría de Transporte provincial difundió ayer un cronograma de emergencia para el interurbano, que tampoco se cumple.

El interventor de la Unión de Tranviarios Argentina, Alberto Ayala confirmó esta mañana al medio puntano El Chorrillero que la adhesión al paro es “total” y “ningún servicio está funcionando”.

Desde el gremio, anunciaron la semana pasada su participación en el reclamo organizado por la Confederación General del Trabajo, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

La interrupción del transporte se extenderá durante toda la jornada.

Por su parte, los trabajadores bancarios también se sumaron a la protesta esta mañana.

 

Fuentes: Los Andes, El Chorrillero, Canal 13 San Juan, Diario de Cuyo.