biencuyano.com.ar

Sobrevivientes del Próvolo y familiares denunciaron en la Peatonal “complicidad” del municipio con la Iglesia. Unidad Ciudadana pidió la suspensión de la compra

Sobrevivientes del Próvolo y familiares denunciaron en la Peatonal “complicidad” del municipio con la Iglesia. Unidad Ciudadana pidió la suspensión de la compra

Sobrevivientes del Próvolo y familiares denunciaron en la Peatonal “complicidad” del municipio con la Iglesia. Unidad Ciudadana pidió la suspensión de la compra
septiembre 14
01:02 2018

Los sobrevivientes y familiares de víctimas de abusos sexuales del Próvolo se congregaron esta tarde en la Peatonal Sarmiento repudiando la adquisición del nefasto predio escenario de abusos y curas pedófilos en manos del Municipio de Luján de Cuyo. “Consideramos esta negociación entre el Estado y la Iglesia como una muestra más de las relaciones de complicidad que entorpecen la búsqueda de verdad y justicia para todos los sobrevivientes del Próvolo”, indicaron.

Insólitamente, ayer el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi acusó al kirchnerismo (!) de armar una campaña de desprestigio a la compraventa del inmueble. En un momento donde los familiares de las victimas lo increparon en la puerta del Próvolo donde se festejaba la compra con algarabía y mucha música, el jefe comunal lujanino afirmó a la prensa presente “hay gente que tiene que ver con los familiares, y hay gente que más que ver con los familiares tiene que ver con un colectivo político, como el kirchnerismo”.

“Nosotros creemos que hay dos maneras de resolver las cuestiones. Una es quedarse mirando las cosas del pasado, o tratar de potenciar las cosas hacia adelante. Y la verdad es que esto me parece una salida muy importante, porque esto transforma un lugar que ha tenido un pasado complicado, en un parque cívico para el uso y disfrute de los vecinos de Luján. Hay que ser respetuosos de las víctimas, que en este caso tienen una ventaja y posibilidad concreta de cobrar eventuales resultas judiciales”, concluyó De Marchi.

Por su parte, los legisladores de Unidad Ciudadana, Paloma Scalco y Jorge Tanús, solicitaron la intervención del Procurador de la Provincia y la suspensión de la compra del inmueble del Instituto Próvolo por parte del municipio de Luján.

El diputado Jorge Tanús señaló que el pedido al procurador obedece a “la cantidad de situaciones extremadamente anormales para actos de tamaña entidad institucional, como lo es el tratamiento express; falta de evaluación impacto ambiental; no contar con la tasación del Tribunal Provincial de Tasaciones; no se observa estudios de títulos como planos de mensura, inhibición de bienes, etc.”

“La compra se realiza con el fundamento de un notorio beneficio económico sin prensar en los afectados por los delitos que se investigan en ese Instituto, que habrían pedido la inhibición de bienes y sin tener en cuenta que aún se realizan en el inmueble pericias que forman parte de la investigación judicial”, concluyó Tanús.
Por su parte la concejal Paloma Scalco solicitó que el municipio de Lujan “suspenda cualquier acto vinculado con la adquisición del Próvolo atento al pedido de los legisladores a la justicia para que se investigue si la venta es parte de una maniobra para insolventarse y evadir eventuales acciones, ya se pagaría un importe tres veces menor al del mercado; y el tratamiento express”

“Teniendo en cuenta que no es un inmueble común le hacemos un pedido de humanidad al intendente De Marchi. Le pedimos que se ponga en el lugar de los familiares de las víctimas del Próvolo. Como concejal lo que hice fue ponerme en su lugar y pensar como se sentirían al ver que en una hora se cambia el rol que ha tenido ese instituto y enterarse por los diarios. Por eso es fundamental que se de marcha atrás con esta decisión. Lo invitamos a tener un gesto de humanidad con los familiares y con los vecinos de Luján”, remarcó Scalco.

 

La solicitud de Unidad Ciudadana

Luján de Cuyo, 13 de setiembre de 2.018

Sr Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Luján de Cuyo

VISTO:El reciente tratamiento y aprobación express del expediente de compra del Instituto Próvolo por parte del Municipio de Luján de Cuyo.

CONSIDERANDO:

Que es fundamental que el Departamento Ejecutivo Municipal suspenda cualquier acto vinculado a la adquisición del inmueble en el que funcionaba el Instituto Próvolo por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo, atento al pedido que hacen a la Justicia legisladores provinciales para que se investigue si dicha venta se ha realizado en el contexto de una maniobra por parte del titular registral tendiente a insolventarse y evadir las eventuales acciones reparatorias de los daños  y perjuicios sufridos por las presuntas víctimas a raíz de los hechos que se investigan en sede penal y que son de público conocimiento.

El expediente municipal que dio lugar a la operación cuya suspensión se solicita, Nº 10189-2018, se inició en fecha 31 de agosto de 2018 con una nota de ofrecimiento del inmueble en venta,  suscripta por el Sacerdote Alberto Bochatey.

Desde ese momento transcurrieron  8 días hábiles hasta que el Intendente Municipal Dr. Omar De Marchi habría suscripto el boleto de compraventa respectivo.

No se advierten en dichas actuaciones, informes que resultan vitales para sustentar una decisión de tamaña trascendencia, nada más ni nada menos que mudar la sede del edificio municipal y todas sus dependencias al inmueble en el que se erige el Instituto Próvolo.

Entre tales informes vitales no se advierten tasaciones de organismos oficiales ( Tribunal Provincial de Tasaciones), estudios de impacto ambiental, la intervención de la Escribanía Municipal, etc.

Más allá de la total oposición a dicha operación por cuestiones de oportunidad y criterio político que expuse en la sesión del día 12 de setiembre de 2018 y que motivaron mi voto negativo al proyecto que autorizaba la venta en las condiciones indicadas, se han expuesto por parte de las autoridades municipales argumentos que hacen a la conveniencia económica del precio y condiciones de pago para el Municipio, se habla de un precio de venta tres veces menor al real de mercado.

 

De ser ese el argumento de compra, estaríamos en presencia de un precio vil, que podría esconder la intención del titular registral  de sacarlo de su patrimonio para evitar  eventuales  acciones de reparación de los daños producidos por los hechos que se ventilan en los tribunales de Mendoza.

Entiendo, que de ser así, el Municipio no puede prestarse a facilitar o participar en actos de esa naturaleza, por más beneficio económico que pudiera revestir la operación cuestionada.

Estamos en presencia de un organismo estatal, que no puede actuar subordinado a un criterio economicista.  Por el contrario es el bien común y el respeto de los derechos humanos, la medida de su accionar.

He tomado conocimiento que legisladores de Unidad Ciudadana están solicitando a la Justicia que investigue la venta del predio donde funcionaba el Instituto Próvolo con el objeto de determinar si existe una presunta acción destinada a insolventarse por parte de su titular para evadir eventuales acciones reparatorias de daños y perjuicios por parte de sus presuntas víctimas.

Por todo lo expuesto y los demás fundamentos que enunciaré al momento de fundar este proyecto solicito den tratamiento y oportuna resolución al siguiente Proyecto:

 

Concejal Paloma Scalco

Unidad Ciudadana.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Expresar al Departamento Ejecutivo Municipal la necesidad que se suspendan en forma inmediata todos los actos que pudieran significar un avance o cumplimiento del convenio de compra  por parte del Municipio de Luján de Cuyo, del predio donde funcionaba el Instituto Próvolo, ante el pedido de legisladores provinciales a la Justicia con el objeto que investigue si la referida venta se ha realizado en un contexto de maniobras del titular registral destinadas a insolventarse o evadir las eventuales acciones reparatorias de daños y perjuicios de las presuntas víctimas sobre el bien inmueble referido precedentemente. Con carácter simplemente enunciativo corresponderían suspender, imputaciones preventivas, pagos, actos notariales y cualquier otro acto administrativo vinculado o derivado a la compra cuestionada.

ARTÍCULO 2º: De forma.

 

Concejal Paloma Scalco

Unidad Ciudadana

 

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones