biencuyano.com.ar

El FIT quiere saber si el Hipermercado de la construcción puso los fondos comprometidos para la adecuación vial de la zona

El FIT quiere saber si el Hipermercado de la construcción puso los fondos comprometidos para la adecuación vial de la zona

El FIT quiere saber si el Hipermercado de la construcción puso los fondos comprometidos para la adecuación vial de la zona
septiembre 11
21:21 2018

El ingreso del hipermercado de la construcción Sodimac al Mendoza Plaza Shopping se viene anunciando desde octubre del año pasado, por lo que la expectativa por su apertura se renueva con cada avance o retroceso que genera el futuro competidor de Easy.

Su desembarco en Villa Nueva depende, lógicamente, de contar con los permisos necesarios, especialmente del Municipio de Guaymallén, desde donde aseguran que todo estaría listo para otorgarle el aval. Sin embargo, todavía está pendiente finalizar el estudio de impacto ambiental que realiza la Provincia.

En los últimos días se difundieron problemas relacionados a habilitaciones que demoran la llegada del Hipermercado SODIMAC, lo que no se sabe es si la multinacional cumplió con su parte del acuerdo. Esta consistía en el desembolso de dos cuotas de 13 millones de pesos para obras de adecuación vial en la zona. Por su parte, el Municipio de Guaymallén eximió al hipermercado de la construcción de 160 lugares para estacionar.

El bloque del Frente de Izquierda ingresó un pedido de informe para que se establezca si este dinero ingreso y el destino de los fondos comprometidos por el Holding chileno.

El concejal de Guaymallén, Lucas Inostroza, se refería al tema de la siguiente manera: “Desde un comienzo fuimos muy críticos con la instalación del híper, puesto que descargaba sobre los fondos municipales la mayor parte de obras y además no cumple con ciertos requisitos”.

El edil de la izquierda mendocina agregó “Por ejemplo, no cumplen con ofrecer 240 cocheras como cuenta en el expediente. En este cuadro son graves las declaraciones del Secretario de Obras que intenta justificar a la multinacional, mintiendo al decir que el compromiso era por 160 cocheras. En el apuro de garantizar el lucro privado el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, desestimó la opinión de los vecinos, los cuales ingresaron un recurso legal que ha impedido que se instalara SODIMAC”.

“Es escandaloso la violación del acuerdo, como marcan el faltante de cocheras y su impacto ambiental, pero más aún que el intendente Iglesias eximía del CEOT, requisito que debe cumplir cualquier vecino que pretenda realizar una obra en el departamento. Lo más ridículo de esta exención es que era a cambio de $26.000.000 (pesos veintiséis millones) para que el municipio destine a obras varias. Este fondo se serían entregados en 2 tramos, uno a 10 días de aprobada la ordenanza (cosa que ocurrió en diciembre solo con los votos del oficialismo) y otro en julio del corriente año”.

“Dicha eximición perjudica por partida doble, no solo porque sin el debido estudio de impacto ambiental no está claro que dicho monto alcance para las obras teniendo en cuenta que se garantiza la obra a través de privados que exigen indexaciones mensuales, sino que teniendo en cuenta que este es un grupo inversionista internacional se le hizo un grueso favor ya que el valor del peso cuando debió ingreso el primer pago de $13 millones a un dólar a $19, no es el mismo que en julio cuando el valor rondaba los $30. Dicha devaluación benefició al privado perjudicando las arcas del municipio, arcas que son de todos los vecinos, no de la actual gestión”.

“Por último queremos saber cuál fue el destino de dichos montos porque el colmo de los colmos sería que se hayan destinado otros fondos de origen provincial o nacional a garantizar el desembarco de SODIMAC, asfaltando la calle Sarmiento y zonas aledañas, sin que el grupo inversor ponga un solo peso, mientras que las barriadas siguen hoy en 2018 sin tener la obra pública mínima como asfalta, acequias y veredas, o el asfalto mientras se garantiza el lucro de privados, como es el caso de la obra en el carril Godoy Cruz”, concluyó Inostroza.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones