Gioja no quiere más «pseudoarrepentidos de cuadernos»: «¿Por qué dar beneficios fiscales y tributarios si confesaron delitos contra el Estado?» se pregunta el sanjuanino

Actualidad

Mediante un Proyecto de Ley que fue presentado por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación y que lleva el número D-5386-2918, el Vicepresidente del cuerpo, el sanjuanino José Luis Gioja, propone la pérdida del beneficio del sinceramiento fiscal (blanqueo) para quienes sean admitidos como colaboradores eficaces (arrepentidos) en caso que se hubieran cometido delitos contra la Administración Pública.

El legislador por el Partido Justicialista de San Juan plantea la modificación del Artículo 84 de la Ley 27.260 de blanqueo de capitales; en el que se enumeran una serie de personas que quedarían excluidas de los beneficios de la Ley de Sinceramiento Fiscal, entre ellas «las que hubieran confesado la comisión, previa a la entrada en vigencia de la presente ley, de alguno o varios delitos en el marco del acuerdo de colaboración celebrado según el régimen de le ley 27.304 (Ley del Arrepentido)”.

La entrada en vigencia de estos regímenes -blanqueo y arrepentido- ha demostrado la escasa eficacia de sus previsiones normativas. Ello se debe a que el blanqueo otorgó beneficios tributarios y económicos a personas que cometieron irregularidades y delitos. El régimen de blanqueo consolida esa eximición y permite que quien blanqueó luego pueda arrepentirse por la comisión de otro delito y quedar en libertad, pese a que ese otro delito haya sido cometido antes de la entrada en vigencia de la ley 27.260. Se trata, en suma, de dos regímenes que no tienen conexidad y que premian a autores de delitos en detrimento del erario y de la sociedad.  sostiene Gioja en los fundamentos del proyecto.

En la iniciativa, el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista sostiene que no se puede ni debe permitir que quien resulta condenado o confiese un delito que implica la lesión de bienes públicos se vea premiado por el régimen del sinceramiento fiscal.

Agrega además que si una persona blanquea dinero pero luego confiesa un delito contra un bien público, el Estado no puede mantener ese beneficio. Máxime si se tiene en cuenta que el dinero blanqueado pudo haberse originado en el delito por el cual después se le impuso la condena, o el delito que la persona confesó su comisión en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz.

En la iniciativa, el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista sostiene que no se puede ni debe permitir que quien resulta condenado o confiese un delito que implica la lesión de bienes públicos se vea premiado por el régimen del sinceramiento fiscal.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/Dl9Eq7UW4AEYkIi.jpg»]


El Proyecto de Ley de autoría del diputado por San Juan, José Luis Gioja, es acompañado por algunos de sus pares, como Verónica Mercado, Luis Basterra, Alicia Soraire, Daniela Castro, Walter Correa, María Emilia Soria y Jorge Antonio Romero.