Cornejo y Galuccio anunciaron el hallazgo de nuevos pozos petroleros en Malargüe y Tupungato

Emprendedores

Con una gran noticia empezaron los mendocinos en la semana, tras el anuncio  realizado por la compañía YPF, en donde descubrieron un promisorio desarrollo petrolero para dos cuencas de la provincia. El primero de los pozos está ubicado en el departamento de Tupungato. Los otros dos en Malargüe.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, explicaron los detalles de tres importantes descubrimientos realizados por la compañía, que resultan promisorios para las dos cuencas de la provincia.

Estuvieron presentes además la Vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquie; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el ministro de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; además de intendentes y autoridades del ejecutivo.

“La inversión empieza a dar sus frutos y ya se ve reflejado en la producción», dijo Galuccio al realizar el anuncio e informó que en el periodo 2014-2015 «por primera vez está creciendo “la producción de petróleo) en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día».

El titular de la petrolera estatal explicó que se trata de «muy buenos pozos» por sus características técnicas, dos de los cuales denominados Mesa Verde y Payún Oeste, se ubican en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia, y el tercero, llamado Puesto Chamán, está situado en el departamento de Tupungato, perteneciente a la zona del Valle de Uco.

El primero de los pozos está ubicado en el departamento de Tupungato, en el bloque de exploración Cuenca Cuyana y Bolsones. La profundidad final alcanzada fue de 3443 metros y permitió evaluar la formación Río Blanco Inferior.

Los otros dos pozos se ubican en el departamento de Malargüe, en el bloque exploratorio Payún Oeste, y alcanzaron una profundidad promedio de 2700 metros.

Como resultado de estos descubrimientos, YPF solicitó a la provincia la comercialidad de dichos bloques que abren nuevos frentes de desarrollo hacia el Oeste de las áreas actualmente en producción de Barrancas, Vizcacheras y La Ventana y al oeste del Bloque Payún Oeste.

“En Mendoza estamos produciendo en yacimientos que tienen 70 años de vida, lo hace que produzcamos mucha agua», agregó el directivo y en ese sentido ejemplificó que en el yacimiento Barracas, donde se realizó la presentación y conferencia de prensa sobre los nuevos hallazgos, tienen porcentualmente un corte de agua del 85 por ciento.

El CEO de YPF destacó que «la inversión empieza a dar sus frutos y esos frutos ya se ven reflejados en la producción» e informó que en el período 2014-2015 «por primera vez la compañía está creciendo en (la producción de) petróleo en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día, lo que es muy importante para YPF y para el país» valoró.

De una inversión de 2 millones de dólares para exploración, se aumentó a un total de 70 millones de dólares con el objetivo de encontrar más recursos en Mendoza, precisó el directivo.

Sobre el contexto de la industria petrolera en el mundo, el CEO de YPF destacó que la caída del precio del petróleo «desafía una vez más y ofrece dos caminos: uno es dejar de producir; y el otro es agudizar el ingenio y lograr a través de tecnología y de eficiencia bajar los costos de operaciones».

«En Mendoza, en forma particular, es un lugar donde tenemos que ingeniarnos para bajar el costo de operaciones, porque es demasiado alto» detalló y remarcó: «No somos todo lo eficiente que tenemos que ser, producimos agua y eso tiene un costo y todo eso agrega complejidad».

“Estos descubrimientos abren una nueva perspectiva para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza, al rejuvenecer activos con una larga historia productiva”, afirmó el presidente de YPF durante la recorrida que, junto con el gobernador de la provincia, realizaron hoy por las instalaciones de la compañía, en el yacimiento de Barrancas, donde saludaron y felicitaron a varios de los profesionales y técnicos que realizaron los descubrimientos.

Por su parte, el gobernador expresó que “hace unos meses, cuando nos reunimos por primera vez con Galuccio nos propusimos trabajar estratégicamente sobre esta temática. Lo primero que nos planteamos fue el aumento de la producción del gas aprovechando el potencial del sur de la Provincia. Lo segundo, ampliar el potencial del petróleo pesado”.

“La principal empresa que está en Mendoza es YPF” declaró Cornejo tras asegurar que la estrategia del trabajo en conjunto que planificaron busca “mejorar lo que tenemos y crear nuevos negocios, será el mayor objetivo de este Gobierno”.

Cabe destacar que estos proyectos forman parte del relanzamiento de la exploración de YPF en las cuencas maduras. Como resultado de la misma se destacan los descubrimientos realizados en Mendoza en Vizcacheras Oeste, Chachahuen Sur, Mirador del Valle, Paso Bardas Norte, Arroyo Agua de la Zorra, Cerro Negro Sur y La Justa.