biencuyano.com.ar

Persecuta a lo Cornejo: En Mendoza quién se expresa en contra del gobierno y la realidad social de los trabajadores es un criminal. El caso de la docente Raquel Blas

Persecuta a lo Cornejo: En Mendoza quién se expresa en contra del gobierno y la realidad social de los trabajadores es un criminal. El caso de la docente Raquel Blas

Persecuta a lo Cornejo: En Mendoza quién se expresa en contra del gobierno y la realidad social de los trabajadores es un criminal. El caso de la docente Raquel Blas
agosto 06
23:11 2018

Sin dudas, la tolerancia y el respeto por el que piensa diferente no es una de las virtudes que maneja el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Mucho menos a quiénes se expresan en las calles, protestando por los bajos sueldos y los tarifazos que afectan el bolsillo del pueblo trabajador.

Peor aún, por sus acciones y su manifestaciones públicas, Cornejo no soporta a los movimientos de izquierda y a los sindicalistas, porque desde hace tiempo estos sectores vienen denunciando los negociados de los empresarios amigos del gobierno y la pérdida del poder adquisitivo que crece mes a mes, producto de la galopante inflación. Un ejemplo de ello, es el decreto que firmó a los docentes con un “arreglo” salarial del 15% de aumento y sin cláusula gatillo frente a una inminente inflación del 30% anual. Para actuar en el “Modo Cornejo” lo ideal que recomienda el gobierno provincial es agachar la cabeza y llorar por dentro juntando las moneditas para llegar a fin de mes…solo eso.

En un cuadro de creciente malestar social, incremento de la pobreza y la desocupación, de tarifazos, reducciones salariales y cierre de industrias, “los  considerados ‘republicanos’ echan mano de todos los medios legales a su alcance para tratar de disuadir y atemorizar a los trabajadores con el objetivo de evitar que tomen medidas de lucha por sus reivindicaciones” afirman desde el FIT.

El “Modo Cornejo” también suma el manejo de la Justicia a su gusto y las sanciones funcionan en ese sentido: la Justicia Federal elevó a juicio dos causas contra Raquel Blas y el actual secretario general de ATE el pasado 31 de julio. Ocho días después, mañana, 7 de agosto, ya dictará sentencia.

Las dos imputaciones datan del año 2014. Se trata de una velocidad inusitada, que no tiene nada de casual. Le aplican el artículo 194 del Código Penal de la Nación, que pena a quien “obstaculizara o impidiese la libre circulación”. Un típico recurso para perseguir a los luchadores por cortes de ruta o manifestaciones.

Una de las causas es por acompañar a los despedidos del comedor universitario a una sesión del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y la otra por un corte que realizaron los trabajadores de las barreras sanitarias (Iscamen) en el ingreso al aeropuerto de Mendoza. Se trata de acciones realizadas en el marco de conflictos gremiales. A tal punto es así, que en una de ellas el propio fiscal federal pidió el sobreseimiento, lo que produjo su inmediata remoción ante la insistencia del juez en llevar a juicio a Raquel Blas.

La fiscalía ha solicitado una pena de 3 meses, lo que significa que es de cumplimiento condicional y que frente a cualquier otra imputación de las mismas características, pasa a ser de prisión efectiva. La causa intenta priorizar la posibilidad individual de circular, frente al derecho colectivo de reclamar, en este caso por salarios.

El accionar de la Justicia Federal, está en sintonía con la política represiva de Macri y del gobernador Cornejo y con la ley provincial “Petri”, que refuerza las penas y reduce los derechos de los detenidos.

“Se trata de condenar la acción directa, en este caso callejera, del sindicalismo y de todos aquellos que salgan a la calle por sus demandas” según denuncian los sectores de izquierda.

La CTA Autónoma y la Coordinadora Sindical Clasista están en campaña por su absolución y desprocesamiento, por la plena vigencia de las libertades democráticas y sindicales y por el pleno derecho a reclamar, marchar y peticionar.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cotizaciones