El dirigente del MST Mendoza Gerardo Uceda sobre el FMI: «Sus condiciones nos llevan a una crisis terminal donde el peronismo y la burocracia sindical es cómplice, parando la obra pública, con recesión y tarifazos»

Actualidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llega este viernes a Buenos Aires para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 y reunirse con el presidente Mauricio Macri. Lagarde llegará a nuestro país un mes después de que el FMI le concediera un crédito de 50.000 millones de dólares, el más alto en la historia del organismo, para que lograra superar una grave crisis financiera.

Christine Lagarde estará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli. Su agenda incluye una cena en la Quinta de Olivos con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Con máximo sigilo y cautela, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza en instalar sus oficinas en Buenos Aires para desplegar un staff de expertos y personal administrativo destinados a monitorear el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina. Si no surgen trabas burocráticas inesperadas, el FMI abrirá sus puertas en agosto para recibir a la primera delegación de técnicos que llegará desde Washington para comprobar si se están cumpliendo las medidas de ajuste fijadas en el memo de entendimiento.

Durante el acto por el aniversario 164º de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ayer Mauricio Macri destacó “El acuerdo que conseguimos fue una demostración de que los líderes mundiales confían en el rumbo que tomó la Argentina. Fuimos al Fondo porque la duda del mercado requirió que tuviéramos a alguien que nos apoyara. Esto de quererse enojar con el Fondo cuando nos quieren ayudar a hacer algo que es bueno para nosotros… ¿Cómo va a ser malo para nosotros lograr tener un equilibrio que nos permita no estar dependiendo de los buenos vientos del mundo?” y manifestó:  El FMI “no es el cuco”.

Con respecto al acuerdo con el FMI y la visita de su presidenta Christine Lagarde, el dirigente mendocino por el MST-Nueva Izquierda, Gerardo Uceda señaló «Macri y Cornejo festejan y reverencian este acuerdo, en cambio nosotros somos totalmente críticos y lo combatimos. Porque sólo traerá más ajuste, hambre y miseria para nuestro país y para Mendoza. Hoy tenemos ya más del 50% de niños pobres en Bs As que es la provincia más rica del país, con este ajuste de más de $ 300.000 millones este porcentaje aumentará significativamente. Mendoza no está exenta del ajuste, a pesar de que Cornejo decía que el presidente tenía que imitar a nuestra provincia porque ya había hecho el ajuste, hace días se conoció que tendremos que ajustarnos en más de $ 4.000 millones para empezar a cumplir con las exigencias del FMI para este año que viene».
El referente de la izquierda mendocina agregó «Las condiciones del FMI implican parar la obra pública, miles de despidos en el Estado y también en el sector privado, producto de la recesión que se viene, tarifazos e inflación sin límites. Son todas condiciones que nos llevan a una crisis terminal a corto plazo sino cambiamos radicalmente de rumbo. Por eso volvió a sobrevolar el fantasma del 2001, que ya no sólo lo advertimos desde la izquierda sino que hasta el propio Felipe Solá y muchos analistas del régimen lo mencionan».
«Para salir de la crisis necesitamos hacer lo opuesto a lo que se está haciendo, romper con el FMI y la fraudulenta Deuda Externa. Denunciamos el rol cómplice del Peronismo y la burocracia sindical, que en nombre de la gobernabilidad están dejando hundir el país y llevándolo ellos mismos a un nuevo Argentinazo. Por eso llamamos a todos los sectores progresistas, de izquierda a movilizarnos juntos contra el FMI, Lagarde y su famoso «acuerdo» que nos someterá por décadas», concluyó.

Este sábado convocan marcha contra el FMI en Buenos Aires

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en Piedras al 700, el ex diputado Alejandro Bodart, secretario general del MST, declaró: “Mauricio Macri reverencia al Fondo Monetario y a su jefa Christine Lagarde, en cambio nosotros los combatimos porque sus planes sólo significan más ajuste y miseria para nuestro pueblo y nuestro país. Por eso este sábado haremos una marcha unitaria a las 12 horas desde Las Heras y Pueyrredón hasta el Centro de Convenciones para expresar nuestro firme repudio a esos ajustadores.”

Bodart agregó: “Los trabajadores y el pueblo argentino sabemos muy bien que el FMI siempre ha sido sinónimo de males, nunca de mejoras. Por eso su sola sigla despierta el legítimo rechazo popular. Este nuevo ‘préstamo’ no es la excepción y por eso llamamos a redoblar la lucha hasta derrotarlo. Al atarnos de pies y manos al FMI, el gobierno macrista no hará más que profundizar la crisis económica y política.”