biencuyano.com.ar

Iglesias sacó de la galera por decreto al nuevo apoderado (radical) del municipio, Armando Chalabe y luego usó al Deliberante como “escribanía” para avalarlo ¿Dónde está el anterior abogado de la causa contra Lobos?

Iglesias sacó de la galera por decreto al nuevo apoderado (radical) del municipio, Armando Chalabe y luego usó al Deliberante como “escribanía” para avalarlo ¿Dónde está el anterior abogado de la causa contra Lobos?

Iglesias sacó de la galera por decreto al nuevo apoderado (radical) del municipio, Armando Chalabe y luego usó al Deliberante como “escribanía” para avalarlo ¿Dónde está el anterior abogado de la causa contra Lobos?
julio 07
00:15 2018

Ayer jueves el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la designación del nuevo apoderado del municipio, Armando Chalabe, para avanzar en las causas contra el ex intendente Luis Lobos, funcionarios de su gestión y parte de su familia.

El nombramiento, votado a favor por el bloque de concejales de la UCR y el PI, no tuvo el apoyo del PJ y del Frente de Izquierda, que se abstuvieron de votar y así avanzar en las acciones judiciales por las múltiples causas de corrupción que se le atribuyen.

Rafael Moyano, Luis Francisco y Pablo Gudiño del PJ, Lucas Inostroza y Carlos Espeche del FIT, se abstuvieron de votar la medida que le permite al ejecutivo departamental proceder como querellante en las acusaciones contra Luis Lobos.

El concejal radical Ignacio Conte, señaló que los partidos opositores “no quisieron designar apoderado”, en busca de dar un paso más hacia el esclarecimiento de los desmanejos que vinculan a Lobos, su mujer Claudia Sgro, parte de su familia y funcionarios durante su gestión.

“El Justicialismo se dedica a hacer proyectos demagogos y no toman medidas concretas realmente posibles de llevar adelante. Les exigimos que dejen de hablar y trabajen, que dejen de proteger a Lobos y empiecen a accionar en busca de la condena”, marcó el concejal de la UCR.

El municipio de Guaymallén es querellante en ocho causas que involucran al dirigente peronista por corrupción y malversación de fondos. Entre ellas se encuentran la contratación irregular de la planta de asfalto Wanka, la carga anómala de combustible en vehículos oficiales, la red que emitía licencias truchas de conducir y la recientemente elevada a juicio “causa Fara”, en la que la familia del intendente cobraba la liquidación mensual de una empleada municipal y sólo le daba un pequeño porcentaje. La mujer además trabajaba en la vivienda familiar de Lobos y desconocía los manejos que se realizaban con su nombre y sus tarjetas bancarias.

 “Otros proponen repudiar el accionar de Lobos, mientras que nosotros queremos designar un apoderado para avanzar en las causas y en la búsqueda de justicia”, cerró Conte.


El Concejo Deliberante como “escribanía”

A veces la normalidad sorprende. Si bien el Concejo Deliberante de Guaymallén se reunió en la sesión para tratar el tema de la designación del nuevo apoderado Chalabe, en realidad fue una puesta en escena para ratificar el decreto del intendente Marcelino Iglesias que firmó unos cuantos días antes, el 21 de junio pasado…. si ya estaba firmado del decreto, el N° 1818-18, donde se asigna al señor Armando Chalabe las funciones de apoderado municipal a partir del 1 de julio de 2018..  La pregunta es ¿Qué se intentaba votar?


Otro dato curioso para destacar fue la “panquequeada” de la concejal de Protectora. La conformación actual del Concejo está dividida equilibradamente y hoy Iglesias no cuenta mayoría absoluta: son seis radicales (oficialismo) y otros seis de la oposición (PJ, FIT y Protectora). El hecho es que para conseguir que las propuestas que baja el jefe comunal “fluyan” debe encontrar a alguien que se doblegue. En este caso, Lisi Rodríguez, concejal de Protectora, que había asegurado fuera del recinto que iba a votar la propuesta si le incorporaban modificaciones, finalmente se “dio vuelta” y le dio el apoyo “sin cambios” que necesitaba el radicalismo para que salga adelante directamente la designación. Todo muy normal.

Si bien, algunos medios mendocinos muestran a la oposición como “cómplice” de el ex intendente Luis Lobos, de frenar las cosas para “protegerlo”, la decisión de “abstenerse” y no “votar en contra” del apoderado va por las formas que se hacen las cosas en el terruño de Iglesias: Todo a “a prepo” y “a decreto suelto”.

El concejal del FIT-PTS, Carlos Espeche, aclaró su “abstención” a la designación: “Nos quieren meter en una ‘encerrona política’ contra Lobos como si fuésemos nosotros los que avalamos su política y gestión, cuando es el mismo intendente Iglesias el que mantiene aún las relaciones comerciales con las mismas empresas que habían sido denunciadas y contratadas en tiempo de Lobos. De ninguna manera avalamos la política de corrupción del ex intendente Lobos, incluso fuimos nosotros los primeros en denunciarlo”.

Cabe recordar que el 9 de diciembre del 2014, el concejal de Guaymallén, Federico Telera (Frente de Izquierda-Partido Obrero), acompañado por los diputados provinciales del FIT Héctor Fresina y Martín Dalmau y el apoderado del PO, Víctor da Vila, radicaron dos denuncias contra el intendente interino de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, la subsecretaria de Gabinete de esa comuna, Claudia Sgró. Una de las presentaciones fue en la fiscalía de Delitos Complejos de Daniel Carniello, por “administración fraudulenta, peculado, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y la otra en la Justicia federal por “lavado de dinero”. Luego se sumaron nuevas fojas… y todo lo que conocemos. Ver las causas penales contra Lobos y su gente, click aquí

Por otro lado, el concejal del FIT-PO, Lucas Inostroza también justifica su “abstención”: “No votamos en contra porque no nos oponemos a una designación de un apoderado, sino porque no queda muy en claro por qué el Municipio quiere un apoderado nuevo y el anterior no puede seguir, lo cual nos hace sospechar que hay problemas internos por eso quieren incurrir en uno nuevo”.

Cabe destacar otro detalle, la designación de Chalabe como apoderado no es solo para la causa contra Luis Lobos y su troupe, sino para todas las causas penales del municipio, y es posible que existan roces con otros integrantes del cuerpo de abogados de la comuna. Continuará…

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones