El diputado Pitrola del FIT exige Sesiones Extraordinarias para frenar el régimen de decretazos de Macri

Actualidad

El diputado nacional del FIT por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, declaró que “Hoy nos hemos comunicado con distintos bloques para exigir la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, ante el agravamiento del régimen del decretazo, a cada hora que transcurre del gobierno Macri.” “Sólo les interesa formar la Bicameral de los DNU (Decretos de Necesidad y Ugencia), para cumplir las formalidades. Bajaron las retenciones que son impuestos, y no sólo son competencia del Congreso sino que está prohibido por el artículo 99 de la Constitución que sean materia de DNU”, “Se proponen cambiar los mínimos no imponibles de ganancias de la misma manera, cuando la quita en el aguinaldo ya fue inferior a la de 2014”.

“Ahora, quien se proclamara defensor de la República y de la independencia de la Justicia, nombró dos Jueces de la Corte por designación directa, para
hacer pasar un régimen entero del decretazo”.

Cabe descatar que el Gobierno Nacional oficializó este martes la designación de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que designó al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, según los decretos 83 y 66, publicados en el Boletín Oficial.

El primero designa «a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz (DNI 13.031.536) y Horacio Daniel Rosatti (DNI 12.696.450), en los términos del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional».

El segundo artículo del mismo decreto «encomienda al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la inmediata implementación del procedimiento previsto en el Decreto N° 222/03, a los fines de la oportuna designación» de los mencionados «en calidad de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional».

Se aclara que el Presidente está habilitado a «llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Asimismo, se confirma en el texto del decreto que los pliegos de los magistrados designados serán enviados al Senado para su aprobación definitiva: «toda vez que oportunamente se le enviarán los pliegos respectivos de los jueces designados en comisión, los que deberán recibir el correspondiente acuerdo del Senado durante el siguiente período de sesiones legislativas, a fin de ser confirmados en el cargo, cesando en el mismo al final de dicho período legislativo en caso de no obtener dicho acuerdo».

“Se está instalando un Estado de Excepción”, señaló Pitrola y concluyó “Hemos planteado a distintos bloques no oficialistas que la línea de negociación de comisiones y posiciones en la Bicameral de los DNU, conduce a acompañar la cancelación del Congreso, como método de aplicación del brutal ajuste que está en marcha”.