biencuyano.com.ar

El FIT de Guaymallén denuncia el cogobierno de radicales y peronistas en esa comuna: “Es una S.A. dirigida por Marcelino Iglesias, con la colaboración y brazo siempre levantado de los concejales peronistas Luis Francisco y Rafael Moyano”

El FIT de Guaymallén denuncia el cogobierno de radicales y peronistas en esa comuna: “Es una S.A. dirigida por Marcelino Iglesias, con la colaboración y brazo siempre levantado de los concejales peronistas Luis Francisco y Rafael Moyano”

El FIT de Guaymallén denuncia el cogobierno de radicales y peronistas en esa comuna: “Es una S.A. dirigida por Marcelino Iglesias, con la colaboración y brazo siempre levantado de los concejales peronistas Luis Francisco y Rafael Moyano”
junio 10
22:12 2018

El concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Lucas Inostroza, realizó una fuerte columna de opinión sobre la actual política en el municipio de Guaymallén. En él, Inostroza denuncia un escenario “teatral” de un oficialismo radical y una oposición peronista en la actual gestión del cacique Marcelino Iglesias; la convivencia de “negociados” entre ambas partes está pasando por un gran momento de acuerdos en detrimento de un pueblo trabajador sobreexplotado y de míseros salarios. Para la polémica, para el debate, a continuación BienCuyano comparte dicho punto de vista del joven dirigente del FIT-PO:


A ajustador, ajustador y medio

 

Durante la semana importantes referentes políticos en Guaymallén de Cambiemos, como también del peronismo, protagonizaron un cruce mediante columnas de opinión. El lector debe estar prevenido de que en este teatro solo se utilizan balas de fogueo. No puede ser de otra manera, ya que peronismo y radicalismo cogobiernan el municipio, antes con una “cooperativa” de beneficios mutuos presidida por Luis Lobos y fuertemente apuntalado por el concejal radical Centeno. Ahora los productores, que no son otros que los empresarios amigos, editan la segunda parte de la película con diferentes actores. Se trata de una S.A. dirigida por Marcelino Iglesias, con la colaboración y brazo siempre levantado de los concejales peronistas Luis Francisco y Rafael Moyano.

Las víctimas de este entramado de eternos acuerdos radical peronista, es el vecino de Guaymallén, sobre todo la inmensa mayoría que redice en los sectores más humildes, pero por sobre todo el trabajador del municipio que desde antaño tiene un salario de miseria y la siempre amenazante “mayor dedicación” para llevar un ingreso digno a su familia que depende de la discrecionalidad de ejecutivo, Ayer Abraham – Lobos hoy Marcelino Iglesias.

Lo mejor determinación habría sido llamarse a silencio, en lugar de esto han decidido desplegar un arsenal de mentiras y posar de demagogos. Se podrían escribir un libro detallando todas las persecuciones y extorsiones a las cuales se han visto sometidos los trabajadores bajo la gestión Abraham- Lobos o de Marcelino Iglesias, en el presente. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda a mantenido una conducta intransigente en la defensa de los trabajadores contra el ajuste de los dos bloques, desde esta autoridad reconocida por los trabajador del municipio es que queremos echar luz sobre la situación de los trabajadores municipales de Guaymallén.

Como es de público conocimiento el método por excelencia para apretar y perseguir compañeros es mantener al trabajador en situación de precariedad laboral, materia en la que el peronismo y cambiemos tiene título por excelencia. De este modo se explica que haya agentes que tengan décadas trabajando con contrato y no sean de planta permanente, variable para quien levante la cabeza o se organice sindical o políticamente en la vereda de enfrente a la gestión, pueda ser fácilmente desvinculado de su lugar de trabajo.

De este modo también se explica que pueden cambiar las gestiones pero los salarios básicos siguen siendo de hambre, hoy están por debajo de la línea de indigencia, y el inicial está muy por atrás de lo que marca el Consejo del Salario como sueldo mínimo vital y móvil, pero es de esta manera que se extorsiona al trabajador, ya que los complementarios al salario son todos ítem que se dan o quitan a dedo en función de cómo se alinee uno con la gestión de turno. Muy ejemplificador de todo esto es la ordenanza que votaron Cambiemos y el Peronismo, sobre el “ordenamiento” del ítem sobre trabajo riesgoso y que le da total potestad al ajustador Marcelino Iglesias a decidir que trabajo es o no riesgoso para la salud y a quien se da y se quita el mismo.

A esto se le puede agregar la discrecionalidad de asignación de categorías, la posibilidad de acceder a los tickets de actividades extraordinarias (horas extras), el pago del extra por prestar servicios administrativos en un sector que genera ingreso al municipio, y un sinfín de ítem que ya no existen o que vendrán y que nunca serán adheridos al sueldo básico del municipal, por más que la gestión sea Peronista o de Cambiemos.

Todas las crisis que ha vivido nuestro querido Guaymallén son frutos de sus políticas, pero no solo tienen en común este detalle, sino que en nombre de la pesada herencia (del 2001 según otros, de 12 años de peronismo según otros) siempre se descarga sobre las espaldas de los trabajadores los ajustes que implican ordenar esas crisis. No existe mayor extorsión y persecución que terminar haciendo pagar a los municipales los platos rotos de sus bancarrotas políticas. Sin palabras quedan los seguidores de Marcelino Iglesias a la hora de hablar de la ART. Que en nombre de acomodar los números en rojo que dejo el negociado de Abraham-Lobos con las empresas prestadoras del servicio,  han cortado de cuajo un derecho de los trabajadores y lo han reemplazado con EXTORSIONES (o memorándum como llaman ellos) que busca bloquear la denuncia de accidentes, que dicho sea de paso van en crecimiento por la total falta de insumos de seguridad, todo muy contrario a lo que dice el Secretario de Gobierno, basta con preguntarle a cualquier cuadrilla de cualquier repartición municipal para tomar constancia de esto.

Así mismo con que palabras explica el edil del peronismo los años que llevan cientos de trabajadores del municipio en situación de precariedad laboral, como es el caso de las trabajadoras de los PEC por detallar uno. Que en caso llevan 15 años trabajando y solo recibiendo a cambio un mísero plan social de $2000. Que luego de la organización de las mismas y del apoyo de las bancas a las cuales represento, se logro aprobar su incorporación al municipio. Para que nuevamente venga la otra fuerza perseguidora y ajustadora y haga los nombramientos a cuenta gotas jugando con el desgaste de las mismas para que renuncien, y como si fuera poco pagando proporcionales por debajo del sueldo de miseria que recibe la mayoría.

Sintetizando, esta semana se aprobó un repudio al fallo del tribunal de cuenta sobre el ejercicio municipal 2015, que le perdona desmanejos a Luis Lobos. El mismo es de mi redacción y detalla que todos estos desmanejos no se pudieron llevar a cabo sin la cooperativa de beneficios mutuos que reinaba en el Concejo Deliberante. Esta cooperativa lejos de desaparecer, ni haber sido ocasional de dicho periodo, viene funcionando desde la vuelta a la democracia con un claro fin, garantizar los negociados del capital, centralmente inmobiliario, en desmedro de las mayorías trabajadoras, y para llevar adelante este plan son garantes ambos cada vez que es necesario. Ahora suman el rubro de grandes comercios con el financiamiento al Sodimac, de la multinacional Cencosud.

La única manera de realizar toda la urbanización faltante del municipio (acequias, veredas, luminaria, asfalto, etc.); garantizar que todos nuestros espacios verdes sean puestos en valor y se mantengan en condiciones; certificar que cada barrio cuente con la debida limpieza de sus espacios y la recolección; en definitiva la única manera de revalorizar todo el patrimonio y los servicios que presta la Municipalidad de Guaymallén solo es posible contando con trabajadores en planta, con condiciones de seguridad dignas de trabajo y un salario realmente acorde a sus necesidades.

Lucas Inostroza
Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Izquierda

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cotizaciones