Este lunes 4, San Luis marcha afirmando con contundencia «Ni Una Menos»: “Sin aborto legal no hay ni habrá Ni Una Menos”, expresó Johana Gómez referente provincial de Pan y Rosas

Actualidad

Este lunes 4 de junio se realizarán nuevas marchas por “Ni Una Menos” en todo el país en conmemoración tres años de la primera convocatoria bajo esta consigna que cada día va tomando mayor contundencia en la sociedad. La Ciudad de San Luis no será la excepción, ya que diversas organizaciones de mujeres, políticas y sindicales concentrarán a las 17:00 horas en la esquina del Correo Argentino.

Al respecto, Johana Gómez, referente provincial de la agrupación de mujeres “Pan y Rosas, manifestó que “todos estos meses de debates, pañuelazos y audiencias en el Congreso Nacional mostraron que la amplia mayoría de la sociedad está a favor de la legalización del aborto. Las instituciones parlamentarias y gubernamentales no pueden seguir dándole la espalda a este reclamo. Estamos en el siglo XXI y siguen muriendo mujeres por la clandestinidad del aborto. Es más que necesario que los gobiernos y la jerarquía de las Iglesias dejen de decidir por las mujeres”.

En este sentido, la referente de la izquierda puntana destacó que “el debate sobre el aborto legal no tiene nada que ver con las creencias religiosas de las personas sino con la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar que todas las mujeres puedan acceder al derecho a la salud, a decidir sobre sus propios cuerpos y a no morir por abortos mal hechos».

Por último, la ex candidata a diputada nacional por el “Partido de Trabajadores por el Socialismo / Frente de Izquierda” (PTS/FIT) destacó que “este 4 de junio las mujeres volvemos a las calles de las principales ciudades del país para seguir reclamando por nuestros derechos, contra la violencia de género, y por la aprobación de la Ley del aborto para que sea seguro y gratuito. Sin aborto legal no hay ni habrá Ni Una Menos”.   

Una consigna que crece

Con el eje puesto en la legalización del aborto, y a tres años de la primera convocatoria bajo la consigna «Ni Una Menos», miles de mujeres se concentraron hoy en inmediaciones del Congreso y de la Plaza de Mayo y realizaron diversas actividades para visibilizar problemáticas como la violencia de género.

De las concentraciones, que se replicaron en distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y La Plata, entre otros, participaron diversas agrupaciones políticas, sociales y feministas, que le exigieron al Congreso la aprobación de la ley del aborto gratuito y seguro, tema que la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 13 de junio.

El lunes, en tanto, las militantes de este colectivo se manifestarán frente al Congreso Nacional para expresarse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos», precisó la agrupación en las redes sociales.

La marcha tendrá como uno de los ejes principales el lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el próximo martes este tema, luego de la ronda de charlas informativas que brindaron diferentes expertos y referentes sociales en el parlamento.

En las últimas horas, el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, resaltó que «el aborto es un fracaso para la mujer», ya que, a su entender, «nadie quiere interrumpir su embarazo».

«Tenemos que prevenir el aborto desde la anticoncepción y la educación sexual. La Ley de Educación Sexual se cumple de manera muy dispar, porque hay provincias que aún no adhirieron al protocolo», agregó el funcionario.

Por su parte, el ex jefe de esa misma cartera Ginés González García afirmó que «muchos diputados han recibido aprietes por parte de la Iglesia en sus provincias para votar contra la despenalización del aborto».

García, que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, formó parte del panel de expertos que el último jueves concurrió a la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados donde se analizar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.