En los últimos tiempos, El Alberto resultó arisco al gobierno de Mauricio Macri. Un episodio para señalar fue el año pasado cuando el presidente de la Nación visitó tierras puntanas y el gobernador no lo recibió.
Pero un día cambió de parecer… y eso fue hoy jueves 31 de mayo. El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, para avanzar en el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis.
Del encuentro, que duro alrededor de una hora, participaron la ministra de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur, y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli.
“Se retoma el diálogo que ha estado bastante frenado estos últimos tiempos. Se habló exclusivamente del tema de la deuda que mantiene la Nación con San Luis y hemos fijado un plan de trabajo, que definió una reunión para la semana que viene”, comentó la funcionaria puntana.
“En un principio, retomar el diálogo ya es positivo”, enfatizó la ministra, quien además explicó que “hemos tratado de reflotar el tema de la deuda y ponerlo de nuevo en la discusión”.
De los 16 juicios que la provincia de San Luis mantiene contra Nación por la coparticipación federal hay dos con sentencia desde fines de 2015. La Corte Suprema no fijó en ese momento la tasa de interés para calcular la deuda, por lo que la Provincia presentó este mes un nuevo pronto despacho, el noveno desde que se conoció la sentencia. Si se aplicara la tasa que utilizó la Provincia, la deuda rondaría los $19 mil millones.
Un gesto inquietante del hermano Adolfo
Estaba anotado para hablar al cierre de la sesión y se disponía a votar a favor del proyecto de la oposición sobre emergencia tarifaria. Sin embargo, sorpresivamente, se tomó un vuelo a su provincia en plena jornada. Tras aportar al quórum, Adolfo Rodríguez Saá regresó a su provincia, San Luis.
En el entorno del legislador omitieron detalles de su intempestiva partida. Lo cierto es que la compañera de bloque de “el Adolfo”, Eugenia Catalfamo, había defendido la necesidad de la ley.
“Agradezco al gobernador de mi provincia, Alberto Rodríguez Saá, por no haber firmado el Pacto Fiscal, lo que nos permite votar en libertad y sin ningún tipo de presión. Además, el gobernador lo que ha hecho en la provincia es instruir a sus funcionarios para que presenten demandas en el fuero federal y de esta forma proteger a los ciudadanos de mi provincia”, planteó Catalfamo.
¿La actitud de «desvanecerse» en plena sesión del hermano Adolfo será una estrategia para negociar la deuda que aún tiene Nación con San Luis?