La propuesta de la oposición sobre tarifas es Ley (37 a 30) pero Macri ya constitucionalmente la vetó según confirmó Marcos Peña

Actualidad

El Senado aprobó el proyecto de ley de la oposición para retrotraer los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que ya contaba con media sanción en Diputados. De todos modos, Mauricio Macri ya aplicó la legitimada facultad constitucional de vetarla.

«La ley ya está vetada». Antes de abrir a preguntas de los periodistas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se anticipó a confirmar que el presidente Mauricio Macri rechazó de inmediato, ni bien lo recibió del Senado, el proyecto de tarifas que aprobó en la madrugada de este jueves la oposición. Ahora falta su publicación en el Boletín Oficial.

«La ley fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del Parlamento. Como ya lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas», explicó.

Según el ministro coordinador, la iniciativa «va en contra del federalismo y atenta directamente contra los intereses de las provincias». «Nosotros no podemos permitirlo», expuso.

También apuntó contra la actitud de la oposición y dijo que la ley «es irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó».

 

La movida opositora en el Congreso

El quórum fue alcanzado a las 14:28 del miércoles 30/05, con la presencia incluso del ex presidente Carlos Menem. En cambio la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner ingresó ya iniciada la sesión. No asistió a la sesión, por razones de salud, la santiagueña Blanca Porcel de Riccovelli.

Pasadas las 03:15 del jueves 31/05 el proyecto sobre tarifas fue aprobado en el Senado con 37 votos afirmativos y 30 en contra, luego de una durísima ofensiva de la Casa Rosada para intentar ganar la votación o, por lo menos, intentar acercarse lo más posible, y así reducir el costo político para el Presidente.

El texto no sufrió cambios respecto del que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 09/05, aprobado por 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones. La iniciativa impulsada por los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador, establece que la actualización de las tarifas no debe superar a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La norma sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional (es decir Área Metropolitana de Buenos Aires), y las provincias podrían adherir o no. Otro de los puntos centrales es el que retrotrae los valores a noviembre de 2017.

Si hubiese sido rechazado el proyecto aprobado en la Cámara baja, se votaría el dictamen de minoría, impulsado por Cambiemos, que establece la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, que alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y PyMEs -alícuota del 21%-. Se trata de un proyecto que presentó sobre la hora en el plenario de comisiones de la semana pasada y que es un reflejo de la propuesta que Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, le llevó a Macri.

Cambiemos hizo gestiones de último momento para evitar que la Cámara alta convierta en ley la iniciativa, pero a pesar de haber logrado restarle algunos legisladores a la oposición, sigue perdiendo en la votación.


Mientras se abre la puerta a un nuevo conflicto político y social, así votaron los legisladores en el recinto:


A favor

Aguilar, Eduardo; Almirón, Ana Claudia; Alperovich, José; Caserio, Carlos; Catalán Magni, Julio César; Catalfamo, María Eugenia; Durango, Norma; Espínola, Carlos, Fernández de Kirchner, Cristina; Fernández Sagasti; Fuentes, Marcelo; García Larraburu, Silvina; González, María Teresa; González, Nancy; Guastavino, Pedro; Ianni, Ana María; Iturrez de Cappelli, Ada Rosa; Kunath, Sigrid; Lovera, Daniel; Luenzo, Alfredo; Mayans, José, Menem, Carlos; Mera, Dalmacio; Mirkin, Beatriz; Montenegro; Odarda, María; Ojeda, José; Pais, Juan; Pereyra, Guillermo; Perotti, Omar; Pichetto, Miguel Ángel; Pilatti Vergara; Sacnun, María; Snopek, Guillermo; Solanas, Fernando; Uñac, José Rubén.


En contra

Basualdo, Roberto; Boyadjian, Miriam; Braillard Poccard; Brizuela y Doria, Inés, Bullrich, Esteban; Castillo, Oscar Aníbal; Cobos, Julio; Costa, Eduardo; Crexell, Carmen; De Angeli, Alfredo; Elías de Pérez, Silvia Beatriz; Fiad, Mario; Fiore Viñueles; Giacoppo, Silvia del Rosario; González, Gladys; Mariano, Juan Carlos; Martínez, Ernesto; Martínez, Julio; Petcoff Naidenoff, Luis; Pinedo, Federico; Poggi, Claudio; Reutemann, Carlos; Rodríguez Machado, Laura; Romero, Juan Carlos; Rozas, Ángel; Schiavoni, Humberto; Tapia, María Belén; Urtubey, Rodolfo; Varela, Marta; Verasay, Pamela.


Ausentes

Closs, Maurice; López Valverde, Cristina del Carmen; Porcel de Riccobelli, Blanca; Rodríguez Saá, Adolfo; Solari Quintana, Magdalena.