biencuyano.com.ar

Mendoza será por primera vez anfitrión del Torneo de Ajedrez Interligas Nacional 2018 que impulsa este fascinante juego en categorías escolares y sociales

Mendoza será por primera vez anfitrión del Torneo de Ajedrez Interligas Nacional 2018 que impulsa este fascinante juego en categorías escolares y sociales

Mendoza será por primera vez anfitrión del Torneo de Ajedrez Interligas Nacional 2018 que impulsa este fascinante juego en categorías escolares y sociales
mayo 18
15:27 2018

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Por si fuera poco la práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.

Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.

La mejor forma de estimular y motivar a un niño es con el ejemplo, sin presiones ni obligaciones. Si el niño ve a alguien de su entorno jugando al ajedrez, su curiosidad le proporcionará deseos de aprender también. La imaginación infantil es un elemento que puede aportar mucho al aprendizaje del ajedrez.

Este fascinante juego llega a la provincia de Mendoza en un trascendental evento que impulsará a desarrollar masivamente este enriquecedor deporte en el público de todas las edades y, por sobre todo, en los niños y jóvenes. El sábado 19 y el domingo 20 de mayo, Tupungato será anfitrión del “1º Torneo de Ajedrez, Interligas Nacional por equipos 2018”; es la primera vez que Mendoza será sede de un importante evento, relacionado con el ajedrez escolar y social.

Este trascendental acontecimiento que se desarrollará en el Hotel Turismo Tupungato -donde se espera la participación de más de 80 jugadores de Mendoza, Buenos Aires y del vecino país de Chile- es realizado mediante el trabajo en conjunto de la Interligas Nacional de Ajedrez, la Federación Mendocina de Ajedrezy la Municipalidad de Tupungato.

El programa de actividades, contará con referentes pedagógicos de diferentes ligas, que abordarán conferencias sobre: ajedrezescolar-social, de literatura, entro otros. Además se podrán jugar simultáneas de ajedrezcon el actual Campeón Mendocino, Francisco Salguero.

“La función de la Interligas a nivel Nacional, siempre ha sido crear, desde la actividad de base, oportunidades para los chicos a nivel social y también facilitarles el desarrollo cognitivo”, comentaba el Coordinador local del Torneo, Prof. Gabriel Salas; quien además destacó la importancia de esta práctica para estimular el hábito de la lectura y el ejercicio de la abstracción.

 

El cronograma de actividades en Tupungato

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cotizaciones