biencuyano.com.ar

La diputada radical Mabel Guerra presenta proyecto en la Legislatura mendocina prohibiendo la reelección indefinida de intendentes y concejales

La diputada radical Mabel Guerra presenta proyecto en la Legislatura mendocina prohibiendo la reelección indefinida de intendentes y concejales

La diputada radical Mabel Guerra presenta proyecto en la Legislatura mendocina prohibiendo la reelección indefinida de intendentes y concejales
mayo 18
00:54 2018

La diputada provincial del Bloque Frente Cambia Mendoza – UCR, Mabel Guerra presentó un proyecto de ley en la Legislatura mendocina que preocupará a más de un intendente si finalmente lo promulgan. Un teléfono directo a los “Félixs” y a los “Bermejos”, por dar algunos ejemplos. No obstante, esta ley tiene por objeto llenar un vacío legal en lo que respecta a la necesidad de limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes y concejales municipales y sostiene la alternancia en el ejercicio del poder, fortalece la democracia y garantiza la renovación de los mandatos permitiendo el recambio generacional en los partidos políticos y en el gobierno.

La diputada Guerra justifica con este proyecto “resalta la característica de la periodicidad en el ejercicio del gobierno, referido específicamente al intendente municipal y a los concejales”.

“Los ciudadanos elegidos para ejercer las funciones de gobierno tienen establecido, de antemano, el tiempo durante el cual han de desempeñarlas. No solo está determinado claramente en qué consistirá el ejercicio de sus funciones, sino que además, se encuentra establecida la duración de los mandatos que ineludiblemente debe cumplirse. El pueblo tiene, de ese modo, la oportunidad periódica de juzgar en las urnas la gestión de sus representantes. En algunos casos, la Constitución permite reelecciones y fija sus límites, en otros no”, destaca la legisladora radical.

De esta manera esta modificación de la ley propende a que se establezcan reglas claras en el proceso democrático: “La reelección ilimitada se convierte en una especie de monarquía electiva, agravada en la práctica por la persistencia en el poder de verdaderas dinastías familiares que intercambian el ejercicio del mismo entre sus integrantes, bajo el disfraz de que la “soberanía popular” lo legitima”, sostiene.

Guerra expresa que “Otra consecuencia de la reelección ilimitada es que fomenta el personalismo (caudillismo), la demagogia (como degradación de la democracia) y el clientelismo político. Por lo tanto, restringir la posibilidad de la reelección indefinida, implicará un avance que nos permitirá evolucionar desde la igualdad puramente formal a la efectiva igualdad de posibilidades para ejercer el derecho a ser elegido”.


A continuación reproducimos el proyecto de Ley presentado por la diputada Guerra

Tema: Modificación Ley 1079 prohibiendo reelección indefinida de Intendentes y Concejales

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1: Incorpórase a la Ley 1.079 – Orgánica de Municipalidades- el artículo 93° bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los Intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos, sino con intervalo de un período”.

Artículo 2: Modifícase el artículo 44° de la Ley 1.079- Orgánica de Municipalidades-, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelectos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos, sino con intervalo de cuatro años. Los concejos se renovarán por mitades cada dos años.

Los períodos se contarán desde el primero de mayo y terminarán el treinta de abril del año correspondiente.

En los casos de creación de nuevas municipalidades, de renovación total del concejo por acefalía o de vacantes extraordinarias, no surgiendo claramente establecidos los períodos respectivos de las elecciones de los integrantes, los concejos procederán al sorteo de los períodos de los demás concejales electos. Hecho el sorteo, recién podrá entrar en funciones el concejo.”

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 3: El mandato de los intendentes y concejales a la entrada en vigencia de la presente Ley, será considerado como primer período.

Artículo 4: De forma.
Diputada Provincial Mabel Guerra

Bloque UCR- Frente Cambia Mendoza


ANEXOS

LEY Nº 7.814

B.O.: 11/12/2007

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de

L E Y:

Artículo 1º – Modifícase el Artículo 198 de la Constitución de la Provincia de Mendoza el que quedará redactado de la siguiente forma: «Art. 198: Los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.»

Artículo 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.


DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los catorce días del mes de noviembre año dos mil siete.

Juan Carlos Jaliff

Vicegobernador Presidente H. Senado

Analía V. Rodríguez

Secretaria Legislativa H. Cámara de Senadores

Andrés Omar Marín

Presidente H. Cámara de Diputados

Jorge Manzitti

Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados

Ley 5.499

Mendoza, 21 de diciembre de 1989.-

B.o. : 23/01/90

Nro.arts. : 0004

Tema: declaración-necesidad-reforma-articulo 198-constitucion-provincial-eleccion-intendentes-

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de

LEY:

Artículo 1º – Declarase la necesidad de reformar el art. 198º de la Constitución de la provincia, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“art. 198º: los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos, pudiendo ser reelectos.”

Artículo 2º – El poder ejecutivo convocará al pueblo de Mendoza, para que en la próxima elección de diputados a celebrarse en la provincia, se pronuncie a favor o en contra de la reforma sancionada por el artículo anterior, en un todo de acuerdo con lo preceptuado por el articulo 223º de la constitución provincial.

Artículo 3º – En caso de ser ratificada por el pueblo de la provincia, el Poder Ejecutivo promulgará la reforma y la incorporará al texto Constitucional, conforme al articulo 223º precitado, último párrafo.

Artículo 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Suarez – orquin – manzitti – vergniol

Título: Límites a las reelecciones municipales en la Provincia de Buenos Aires: interpretación constitucional y convencional

Autor: Ábalos, María Gabriela

Publicado en: LA LEY 21/10/2016, 21/10/2016,

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones