biencuyano.com.ar

San Juan: Uñac junto a los intendentes resolvieron reducir impuestos municipales en la boleta de la luz

San Juan: Uñac junto a los intendentes resolvieron reducir impuestos municipales en la boleta de la luz

San Juan: Uñac junto a los intendentes resolvieron reducir impuestos municipales en la boleta de la luz
mayo 15
12:11 2018

Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y la secretaria de Hacienda, Marisa López, recibió ayer en Casa de Gobierno a los intendentes provinciales. En la oportunidad trató con ellos el tema de tarifas sociales.

El Ejecutivo busca un equilibrio en la eliminación y reducción de impuestos municipales en la boleta de electricidad, para reducir el impacto del tarifazo en el bolsillo de los usuarios del servicio.

Los usuarios de la tarifa social y las familias que consuman hasta 1.000 kW/h por bimestre quedarán exentos de pagar dos de los ítems que forman parte de la boleta de la luz, la Contribución Municipal y la Tasa de Alumbrado Público. Ese fue el acuerdo alcanzado en la mañana de ayer tras un encuentro encabezado por el gobernador Sergio Uñac y los representantes de las 19 comunas. Para el resto de los consumidores, los jefes comunales acordaron estudiar si les pueden extender algún tipo de beneficio. La medida busca reducir el impacto del tarifazo en los clientes de la electricidad en la provincia y se da tras una medida similar implementada por el Gobierno sanjuanino.

A la salida del encuentro, algunos jefes comunales hicieron referencia al contenido de la reunión. Uno de ellos fue el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, quien calificó el encuentro con el gobernador como “satisfactorio”.

“Uno de los temas tratados fue la eximición en un cien por ciento del pago de tasas municipales a los beneficiarios de la tarifa social, siempre y cuando consuman menos de 1000 kilowatts. Quienes superen esta cifra pagarán hasta 1000 watts bimestrales”. Aranda agregó que en este punto cosechó el apoyo mayoritario de los intendentes.

Sobre Capital, Aranda aseguró que ya impulsó la reducción de la tasa de alumbrado público en el departamento, llevándola de un 12 por ciento a un 8 por ciento, lo que implicó una reducción del 38%.

En lo que respecta a Chimbas, el intendente Fabián Gramajo señaló: “Acompañamos al gobernador en esta medida que beneficia a quienes cuentan con tarifa social. La idea es ayudar a los que menos tienen y son los que más lo necesitan en este momento”.

Sobre el impacto en las arcas de la comuna, Gramajo declaró que harán “un gran esfuerzo para poder seguir sosteniendo cada uno de los servicios que prestan, entre ellos recolección de residuos, alumbrado público y mantenimiento, pero siempre pensando en no resentir ninguno de ellos”.

Por su parte Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson, dio su impresión sobre la reunión mantenida con el gobernador. Trabajaremos sobre la tarifa social, la reducción alcanza a quien menos tienen y pueden. Por ellos decidimos contribuir con el pedido del Gobernador”, cerró Gioja.

En tanto Leopoldo Soler, de Ullum, se mostró también conforme con la iniciativa: “Todos estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, con el fin de quienes menos tienen puedan acceder a este servicio. En nuestro caso estudiaremos qué medidas tomar para no entorpecer los servicios que la comuna presta a los habitantes del departamento”, señaló.

Marcelo Orrego de Santa Lucía señaló “Hemos estado trabajando en la forma de ver que el tema de las tarifas no tenga tanto impacto en la gente. Todos hemos coincidido en la necesidad de ayudar a aquellos que tienen menos recursos, que son los que más necesitan”.

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, también dio su punto de vista “Para poner en marcha esta medida tendremos que hacer ajustes en otros sectores. Habrá que revisar los números, porque los servicios a la gente no pueden reducirse. Por ejemplo, no podemos tener las calles ni las plazas a oscuras”.

“Hemos encontrado muy buena predisposición por parte de los intendentes porque han acordado acompañar al Gobierno provincial en lo que es la eximición del ciento por ciento de las tasas municipales para los usuarios incluidos en la tarifa social”, dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, vocero del encuentro por parte del sector oficial.

 

La provincia y su decisión para mitigar el impacto de las tarifas de la energía eléctrica

El Gobierno provincial resolvió dejar sin efecto el cobro del Fondo Hospitalario, rebajar en un 33 por ciento la alícuota de Ingreso Brutos  y Lote Hogar y eximir  a los beneficiarios de la tarifa social, con consumos de hasta 1000 KW hora por bimestre, del pago del fondo el PIEDE y la Línea de 500.

En San Juan, los beneficiarios de la tarifa social representan el 29,56% (60.803 usuarios) respecto a los 205.680 usuarios residenciales a marzo 2018.

La decisión de ayudar a los sectores de menores consumos de acuerdo a la ley impulsada por el Gobierno representará unos 40 millones de pesos para las arcas provinciales, pero no hay cifras de cuánto significará la decisión de los intendentes.

La tasa de alumbrado público que cobran los municipios con la factura de la luz consiste, en la mayoría de los casos, de un monto fijo más un porcentaje sobre el total de la energía. Y son recursos que están destinados a solventar la iluminación de las calles, plazas y paseos públicos en los departamentos.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones